Lo Mejor del 11º Festival Internacional de Cine de Morelia

Una vez más nos encontramos en esa triste fecha en que nos toca despedirnos del Festival Internacional de Cine de Morelia y buscar cómo curarnos la resaca cinematográfica sin morir en el intento – se rumora que científicos alemanes han descubierto que una cura es sumergirse en una buena dosis de series y Cereal Killers – . Por ello, les traemos una pequeña selección de lo mejor que pudimos ver – sin incluir retrospectivas – en estos diez días de puro cine que inundaron a la ciudad de Morelia:

ficm-2013

Gravedad

Con una magnífica fotografía a cargo de Emmanuel Lubezki -esperamos el próximo año si reconozcan su trabajo con la estatuilla dorada-, Alfonso Cuarón nos demuestra que es un cineasta más que polifacético. Acompañado de grandes actuaciones de Sandra Bullock y George Clooney, Cuarón no sólo nos muestra una misión en el espacio que comienza a complicarse con cada minuto que pasa, sino una cinta llena de simbolismos sobre la maternidad, el nacimiento, el renacer, y el regreso al vientre o, mejor dicho, el regreso al hogar.

La Jaula de Oro

Gran ganadora de la 11º edición, llevándose el Premio del Público y el Premio de Prensa, ésta ópera prima de Diego Quemada-Diez consigue abordar de una manera muy realista y cercana un fenómeno muy actual: la migración. Siguiendo el recorrido de tres chicos en su camino desde Guatemala hasta los Estados Unidos, el director consigue retratar mucho más que un trayecto físico: nos muestra el viaje y transformación de estos tres chicos, y su paso de ser niños llenos de ilusiones a convertirse en adultos en un mundo crudo que no respeta edades.

Club Sándwich

Sin duda, Fernando Eimbcke se ha posicionado como uno de los jóvenes cineastas mexicanos más prometedores de la actualidad y con esta, su tercera película, lo deja más que en claro. Con su humor tan característico, consiguiendo situaciones memorables a partir de momentos de silencio y tensión, Eimbcke aborda la relación de una madre soltera y su hijo, interpretados por Maria Renee Prudencio y Lucio Giménez Cacho (sí, hijo de Daniel Giménez Cacho), y cómo ésta comienza a cambiar a partir de un viaje a Puerto Escondido y la aparición de una chica.

Los Insólitos Peces Gato

Todo el crew de Cereal Killers creíamos que ésta cinta se llevaría el premio del público. A pesar de las críticas que ha recibido por el parecido de su póster con el de Little Miss Sunshine, Los Insólitos Peces Gato es una historia fresca, que combina drama y comedia exitosamente, para mostrarnos una dinámica familiar bastante insólita. Claudia es una chica bastante solitaria que, a partir de una operación a la que es sometida, comienza a relacionarse con su vecina de cama en el hospital y su familia. La cinta está basada en una historia real, una familia que conoció la directora Claudia Sainte-Luce en Guadalajara -ciudad donde se desarrolla la película también- y así como consiguió robar risas, tuvo el poder de conmover a los espectadores y dejarnos con una que otra lágrima al final de la película.

La vie d’Adele

Basada en la novela gráfica de Julie Maroh, esta película nos demostró por qué ganó la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. Abdellatif Kechiche logra retratar de una manera muy real y natural el despertar sexual de Adèle y todas su implicaciones. Más que una adaptación, para mi funcionó como un complemento de la novela gráfica porque cada uno aborda la historia de forma diferente. Hetero, homo o bisexual puedes lograr identificarte con los personajes y revivir esas lindas experiencias de tu juventud y el primer amor.

Mención especial: Machete Kills

Machete está de vuelta para hacer lo que mejor sabe, matar. En esta segunda parte de la (planeada) trilogía, Robert Rodríguez no decepciona a sus fans. Más ridícula, más violenta, más social pero siempre manteniendo la esencia del personaje, Machete mata y lo hace con estilo. Ojalá Rodríguez lleve a cabo el proyecto de Machete Kills in Space porque sería épico.

Después de la decepción que significó para muchos la décima edición, éste año el Festival lo compensó a lo grande con grandes estrenos nacionales e internacionales, infinidad de cortometrajes y retrospectivas más que interesantes. Mención especial también merece el homenaje a Alejandro Jodorowsky, quién asistió a la mayoría de las proyecciones de sus cintas, acompañado de sus hijos Brontis y Adán, y la retrospectiva al trabajo de Arturo Córdova, destacando entre sus cintas El Esqueleto de la Señora Morales y Él, nuestras preferidas de ésta edición.

Anuncios

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s