Nuestra Experiencia Mórbido 2013

El pasado fin de semana, tuvimos la oportunidad de asistir a los últimos dos días de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror “Mórbido”.

morbido2013

Para comenzar nuestra travesía entramos a ver el programa de cortometrajes “Serial y gráfico“, que nos los presentaron como los cortometrajes más sangrientos y violentos de toda la selección, y, francamente, nos quedaron debiendo. Dentro del programa se encontraban, dos cortometrajes mexicanos que no conocen el cine de terror, un brasileño que, lejos de asustarnos nos sacó un par de risas, un italiano que nos hizo devolver el desayuno, un panameño que manejaba una buena idea con diálogos malos, un belga de stop motion bastante bien hecho y divertido y, por último, un español que se llevó los aplausos del público. Fist of Jesus es el nombre del corto (próximamente largometraje) que toma un pasaje de la Biblia y lo convierte en una ridículamente divertida masacre zombie.

Después de una merecida comida, nos dirigimos al Teatro Emperador Caltzontzin para ver la presentación del cortometraje The Voice Thief de Adán Jodorowsky, quien se encontraba presente en la sala. Al finalizar la función, y después de un par de preguntas del público, subió al escenario Simon Boswell. El compositor inglés, interpretó algunas de las obras que ha realizado para películas como L’autre Monde de Richard Stanley (que se había proyectado previamente), Phenomena y, por supuesto, Santa Sangre, que se proyectaría al día siguiente.

conciertoboswell2

Ante el fracaso de conseguir boletos para Grand Piano, nos retiramos un rato a nuestro hotel y así agarrar fuerzas para la siguiente función (ok, fuimos a tomar un poco). A las 11pm volvimos al Auditorio del Colegio Jesuita para ver Truth or Dare, escrita, dirigida y protagonizada por Jessica Cameron. Esta película pintaba para ser buena, pero poco a poco se fue volviendo en tediosa y cae en muchos clichés, cosa que, irónicamente, la actriz buscaba evitar al realizar su propia película. Ni siquiera es lo suficiente ridícula para considerarse de Serie B. El auditorio se comenzó a vaciar y la mezcalería de al lado a llenar.

Al día siguiente nos levantamos temprano para dirigirnos al teatro en donde veríamos el más reciente éxito de Syfy Channel, Sharknado. Definitivamente una de las películas que esperábamos con más ansias y que no nos defraudó. Es tan sangrienta, exagerada y ridícula como te la imaginas. El público terminó aplaudiendo y Thunder Levin, el escritor, aseguró que habrá segunda parte para el próximo año.

El último evento al que asistimos fue al estreno mundial de “Pánico 5 Bravo“. Pero, antes de comenzar con la proyección, Rigoberto Castañeda subió al escenario para mostrarnos una probadita de lo que será Kilómetro 31/2. Luego, Kuno Becker, caracterizado como su personaje, hizo la presentación de su ópera prima. Sinceramente, no esperábamos mucho de la película, ya que es difícil ver un thriller mexicano que valga la pena, pero nos llevamos una sorpresa al ver que Becker no lo hizo nada mal. Los efectos, la iluminación y la edición de audio le dan el toque necesario para poner nervioso a más de uno. Un buen resultado para ser su debut como director, cumplió con su cometido de entretener, que, como él mismo lo mencionó, era lo que buscaba principalmente.

panico5bravo

Con esto concluyó nuestro viaje al Mórbido Fest, que nos dejó un sabor agridulce, pues, realmente esperábamos mucho más de las películas proyectadas. Pero, quizá no tuvimos tiempo suficiente para verlas todas.

Para la clausura, Elijah Wood y el director Nacho Vigalondo fueron los encargados de develar la placa conmemorativa. Los ganadores de esta edición fueron los siguientes:

Largometrajes:

  • Premio del Público (Calavera Dorada): Frankenstein’s Army, de Richard Raaphorst (Holanda)
  • Premio de Directores (Calavera de Sangre): L’autre Monde, de Richard Stanley (Francia)
  • Premio de la Prensa (Calavera de Madera): Grand Piano, de Eugenio Mira (España)
  • Mención especial: House of the Last Things, de Michael Bartlett (Estados Unidos)

Cortometrajes:

  • Calaverita Dorada: Sequence, de Carles Torrens (Estados Unidos)
  • Calaverita Plateada: The Voice Thief, de Adán Jodorowsky (México-EU-Chile-Francia)
  • Calaverita de Bronce: Vengance Rhytm, de Chris Ullens (Estados Unidos)

Menciones especiales:

  • Una estatua mutilada, Juan Carlos Oñate (México)
  • Sangre de Unicornio, Alberto Vázquez (España)
  • La maldición, de Homero MacDonald (México)
  • Fist of Jesus, de David Muñoz y Adrián Cardona (España).

clausuramorbido

Fotografías: Página oficial Mórbido Fest
Anuncios

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s