Crítica: Todo el Mundo Tiene a Alguien Menos Yo

Desde que la vi anunciada dentro del programa del 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara me surgió la curiosidad de ver Todo el Mundo Tiene a Alguien Menos Yo, porque parecía un cine mexicano muy diferente al que estamos acostumbrados. Por fin después de más de un año de espera, tuve la oportunidad de verla y, definitivamente, no me equivocaba, es muy diferente.

todomundotieneaalguien

Esta película nos cuenta la historia de Alejandra, una mujer en sus late twenties que lleva una vida rutinaria y solitaria hasta que conoce a María, una joven de prepa que tiene una visión diferente de la vida. Las dos mujeres empiezan a construir una relación que, al principio, les funciona bien a ambas. Sin embargo, la personalidad controladora, celosa y, un tanto, snob de Alejandra empieza a ser un obstáculo entre ellas.

Realizada en blanco y negro, con cámara fija, con pocos diálogos y un tema que más que cine mexicano nos recuerda a las comedias francesas, Raúl Fuentes tomó muchos riesgos para ser su primer largometraje, pero logró superarlos.

tetaamy

¿Lo mejor de la película? No trata el tema de la homosexualidad como un big issue, porque no es un big issue. Se enfoca en los sentimientos y los pensamientos de las protagonistas acerca de su relación, dejando a un lado el hecho de que son dos mujeres. Estos sentimientos se ven resaltados por una excelente fotografía (premiada en el FICG) y encuadres acompañados de intertítulos con frases relacionadas.

Lo único que podría criticarle son las actuaciones. No sé si esa era la intención de los personajes, pero siento que les faltó emoción a la hora de decir un diálogo que ya por si solo es algo complejo y que hubiera ayudado a darle un poco más de dinamismo a la película.

Arriesgada, pero bien lograda ópera prima de Fuentes, definitivamente una recomendación de Cereal Killers. Estén al pendiente de nuestro twitter, ahí los mantendremos al tanto de sus próximas proyecciones.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s