Bates Motel (2.03): “Caleb”

Desde su primera temporada Bates Motel me sorprendió, no solamente porque yo pensaba que sería ubicada en una época previa a la famosa película de Hitchcock, sino además por la forma en que se creó el diseño del personaje de Norma Bates. Episodio tras episodio (y sobre todo en Caleb, el más reciente) se demuestra que probablemente Norma no es el ser humano espantoso y que todos creíamos que era, no que esto justifique muchas de sus horribles acciones, pero un pasado terrible le puede afectar a cualquiera.

Si bien en Shadow of a Doubt ya podíamos oler que Caleb sería algo más que el tío de Dylan y Norman,  esto no le restó absolutamente nada de dramatismo al episodio. Pero bueno, primero lo primero, como pudimos observar en el episodio pasado Dylan pidió a Bradley que escribiera una nota suicida para así poder realmente asegurarse de que no será buscada por absolutamente nadie en el perturbador pueblo de White Pine Bay.

La nota fue encontrada, y Emma, que hasta ahora no ha hecho más que ser una especie de paloma mensajera, corre a contarle el chisme a Norman, quien parece sorprendido por la noticia más no alterado. A pesar de su difícil relación con Dylan, lo más seguro es que confíe con los ojos cerrados en él, pues en el pasado le ha ayudado bastante, y es hasta ahora probablemente el único ser humano que ha sido completamente honesto con el en muchos sentidos.

Norma después de su muy exitosa audición sale emocionada a ver si quedó finalmente en el casting del musical. Su cara lo dice todo pues su nombre no aparece en ningún lugar entre los seleccionados, Christine, muy molesta, sale corriendo del lugar mostrándose muy alegre de ver a la mujer que evidentemente la sorprendió con su emotiva interpretación de Maybe This Time.

Christine le confiesa que se encuentra demasiado molesta ya que ella luchó incansablemente porque Norma quedará con el papel protagónico, sin embargo el resto de la producción se negó rotundamente. La enérgica mujer de la nada decide hacerse amiga de Norma pues le ha caído muy bien y le gustaría conocerla mejor, así que decide invitarle una copa con la promesa de mantenerse en contacto para presentarle a la gente importante de la ciudad.

Mientras beben martinis, Norma le confiesa a Christine que su vida en White Pine Bay ha sido mucho más complicada de lo que esperaba. Sobre todo refiriéndose a lo que sucedió con el oficial Shelby, pues Norma cree que el resto de la gente no ve lo verdadermente horrible que ella tuvo que pasar gracias al corrupto oficial. Christine, sin embargo, se muestra completamente de su lado apoyándola y prometiéndole presentarle a la gente que realmente vale la pena conocer.

Caleb, el hermano de Norma, llega finalmente al motel donde se encuentra con Dylan. Inmediatamente el hijo de Norma se muestra escéptico con la presencia del extraño hasta que éste confiesa que es el hermano de su madre. Lo deja pasar, denotando una conexión que podría ir más allá de la de tío-sobrino. Cuando entra Norma y los ve a los dos sentados inmediatamente su expresión cambia. Aunque Caleb se muestra alegre de verla ella inmediatamente grita desesperada y con la fuerza de que nunca demuestra, agarra a su hermano por los brazos y prácticamente lo lanza volando por la puerta.

Dylan se muestra extrañado más no asombrado, pues parece ser está acostumbrado a los arranques de su madre, sin embargo la reacción de Norma inmediatamente despierta un interés en el por su tío. Al parecer el incidente con su hermano ha afectado mucho a Norma, se muestra aturdida desconcentrada, incluso aleja de forma grosera a su predilecto hijo, mientras se encuentra limpiando, probablemente también un poco molesta porque su hijo consiguió un papel en el musical y ella no. Al final Norma confiesa que su hermano llegó a visitarlos, Norman la intenta reconfortar, a lo que responde de forma grosera.

Por otro lado, la trama de los carteles de drogas continua expandiéndose hacia un terreno bastante peligroso que seguramente culminará en un baño de sangre. Dylan y su compañero se encuentran con que dos de sus colegas han sido brutalmente asesinados, posiblemente en respuesta al reciente homicidio a sangre fría del hombre perteneciente al bando contrario. Por otro lado, Norman, para complacer los deseos de su madre, acude a la producción teatral para salirse del casting.

En el lugar se encuentra con Cody, el posible nuevo interés amoroso de Norman que hizo su aparición en el pasado episodio como la cajera que hacía demasiadas preguntas. La chica una vez más inicia un interrogatorio en el que finalmente convence a Norman de al menos quedarse a ayudar con el equipo de producción, arreglando el escenario y cosas por el estilo. Dylan en algún otro lado de la ciudad se encuentra con Caleb, inspirado por la curiosidad y una obvia necesidad de una figura paterna, le invita a tomar un trago para conocerlo más.

Norman regresa a su hogar para confesarle a su madre que decidió quedarse en la obra aunque no como corista. Al inicio Norma se muestra errante ante la decisión, aunque al final accede cuando su hijo le recuerda que pasa la mayoría de su tiempo despedazando animales para volver a unirlos después. Emma interrumpe la conversación cuando se atraviesa con una serie de volantes sobre un “memorial” que hará en honor a Bradley a la orilla del mar.

Este nuevo asunto es también interrumpido, en esta ocasión por la llamada de Christine, la nueva amiga de Norma, quien es muy incisiva con una invitación que hace para su fiesta el jardín. Por otro lado Remo, el peligroso personaje que inició con la carrera de asesinatos, insiste a Dylan hacer algo al respecto del reciente suceso. Mientras que Dylan asegura lo mejor es olvidar todo eso y concentrarse en el tráfico de droga, Remo cree que lo mejor es matar a unos 15 o 10 integrantes del otro bando.

En el Bates Motel, Norma se encuentra eligiendo su mejor vestido para ir a la fiesta. Mientras intercambia vestidos comienza a rascarse de forma patóligica su herida en la pierna, lo cual deja de hacer cuando llega su hijo Dylan, quien le insiste en saber la verdad sobre lo que ocurrió entre ella y Caleb. Ella termina la conversación cerrándole la puerta en la cara y diciéndole que si se quiere preocupar por un hermano se preocupe por el suyo que se encuentra en la playa.

Ahora Norma corre hacia la fiesta de Christine, donde se encuentra con un enorme y lujoso lugar muy distinto al que ella vive. A pesar de que al inicio ella se muestra bastante incomoda probablemente gracias a esta situación, Cuando Christine la deja sola con sus amigos Norma demuestra que tiene unas excelentes habilidades para socializar. Norman por otro lado obviamente decide acudir al funeral organziado por Emma, el cual como cualquier otra cosa organizada por Teenagers, terminó convertido en una fiesta llena de sexo y alcohol. Emma aunque no se muestra contenta por la forma en que terminó el funeral, confiesa que realmente se siente mal por considerarse una mala persona, ya que Bradley está muerta y a ella aún no le cae bien.

Una vez Cody aparece en escena, quien cofiesa que acudió a la costa solamente porque escuchó que habría cerveza gratis, se muestra incómoda al ver la reacción de Norman pues hace evidente no solo que la conocía, sino además que era una persona importante para él. Cody, quien hasta ahora se ha mostrado como el lado completamente opuesto de Bradley, da un abrazo a Norman que es interrumpido por un amigo de Cody.

Dylan finalmente invita el trago prometido a Caleb y comienzan a hablar sobre la vida de antes que el y Norman nacieran. Caleb confiesa en este momento dos cosas, por un lado que ha estado perdido en Costa Rica donde conoció a un par de amigos con los que podría hacer un gran negocio que lo haría rico a el y a Norma, pues para eso la buscaba, para unirla al negocio (lo cual suena como a una mentira descabellada y oportunista) y por otro asegura que él y Norma se separaron, ya que él nunca supo defenderla de su padre abusivo y golpeador (esto todos sabemos que definitivamente es mentira).

Regresando a la elegante fiesta de Catherine, Norma se encuentra mirando el paisaje sola, cuando es abordada por el hermano de Catherine, quien aparece (a pesar de sus vagos intentos por demostrar lo contrario) para abordar a Norma y comenzar lo que podría ser un noviazgo, sin embargo Norma lo rechaza pues dice aún sentirse muy fría en ese aspecto. En la fiesta de la playa todos comienzan a emborracharse, Es imposible no sentir ternura por Emma quien a pesar de su condición también se emborracha y comienza a ligar con el chico que hace pasteles de marihuana, a quien le asegura que como no están muertos deben vivir al máximo su vida, pues no saben cuándo podría ser su último día.

Anochece por completo y el alcohol comienza a hacer sus efectos, muchos besos, vomitos y travesuras como orinar en la fogata. Norman se encuentra sentado en un tronco a lado de Cody, quien parece estar a segundos de quitarse la ropa y comenzar a tener sexo con su amigo. Sin embargo en un giro extraño y muy divertido, el amigo comienza a tocar la pierna de Norman quien se muestra tan incomodo al respecto que prefiere irse del lugar. Cody inmediatamente decide acompañarlo.

Sé que han pasado cosas bastante aterradoras y violentas en este show, pero la escena en la que Norma se va de la fiesta definitivamente me pareció una de las más tensas que he visto hasta ahora. Mientras se prepara para irse, Norma es reconocida por el padre de Blair (la maestra que murió, hasta ahora suponemos, a manos de Norman) quien le dice la recuerda por su enfrentamiento en el consejo para evitar la construcción del Bypass. A pesar de que no estuvo ahí, menciona que escuchó sobre el acontecimiento.

Norma inmediatamente toma atención en el señor pues sabe que necesita más ayuda para evitar la construcción que probablemente arruinará su negocio. El padre de Blair le confiesa que él tampoco está a favor del Bypass, por lo cual ella inmediatamente le pide sus datos para invitarle el café y unirse en lo que podría ser una muy peligrosa alianza.

Dylan, obedeciendo probablemente a su instinto de hijo, entrega a Caleb el dinero necesario para que él pueda completar su negocio. Norman, por otro lado, acompaña a Cody hasta su hogar, en el camino discuten sobre la sexualidad tanto de Norman como del supuesto novio de Cody. La chica confiesa que su acompañante no es su novio y que ella pensaba que Norman sí era gay. Ante esta acusación Norman parece querer jugar al macho y pregunta a Cody si vive sola, ella asegura vive con sus padres y se dirige hacia su hogar. Norman se queda parado con una maquiavélica sonrisa, que nos podría indicar quien será la próxima víctima de este psicópata en construcción.

Cuando todos regresan al hogar después de sus respectivas reuniones, el infierno se desata en el Bates Motel. Dylan insiste a su madre en arreglar las cosas con su hermano pues el cree conocer la verdad de lo que ocurrió entre ellos. Norma despesperada, confiesa sin reparos que Caleb la violaba sin parar todos los días todo el año, Dylan se niega a creer esto pues él supone su madre solamente quiere “salirse con la suya una vez más”. Norma pregunta “¿Y cuando ha ocurrido eso?” lo cual confirma que, efectivamente, la canción Maybe This Time tiene un significado mucho más profundo de lo que parecía.

Mientras se agita el ambiente, llega Norman a quien, como de costumbre, se le activa el botón de asesino destructor imparable y se lanza contra Dylan con una fuerza que solamente podría haber salido del mismo infierno. Norma, sin embargo, le grita que se detenga, que Dylan no puede aceptar los hechos porque, efectivamente como se veía venir, Caleb es su padre.

Un gran episodio que explica tantas cosas sin ser demasiado predecible. Por un lado el origen de Dylan explica la actitud tan terrible que tenía Norma hacia él, es casi obvio que el parecido de este con su padre debe ser tormento eterno para la pobre de Norma, quien ve en Norman todo lo contrario al pasado oscuro en su familia.

Highlights del Episodio:

  • Emma emborrachándose.
  • Cuando Caleb hace su primera (y hasta ahora única aparición en el Bates Motel)
  • Cuando Norma se despide del padre de Blair.
  • La pelea entre Norman y Dylan, donde Norma le confiesa  a Dylan que Caleb es su padre.

Mejores Frases:

  • Emma: Make bad choices with me.
  • Norman: I do taxidermy, which is building things after tearing them apart.
  • Caleb: A lot of things seem like fate and they’re not.

 

Anuncios

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s