Hannibal Recap (2.04): “Taikawase”

Taikawase o “cómo hacer que American Horror Sotry parezca un chiste” es el episodio número cuatro de Hannibal. Por otro lado, nuestra pobre Beverly Katz que comenzaba a coronarse como la posible salvadora de Will parece que no pasará de este episodio, y en otras noticias Honey Bunny (Amanda Plummer) de Pulp Fiction hizo una muy agradable aparición en el show como una acupunturista bastante perturbada.

Tantas cosas ocurren en este capítulo que el inicio del mismo difícilmente nos prepara para la locura que se desata. Un muy tranquilo Will se encuentra en su río de recuerdos, donde es acompañado por Abigail Hobbs, (que increíble es ver un show en el que los asesinatos realmente tienen un peso sobre la trama) a quien le está enseñando a pescar, esta actividad simboliza el eterno esfuerzo de Will por combatir contra su propia mente para recordar y encontrar algo que le ayude encerrar al verdadero asesino en Baltimore.

Katz hace su visita acostumbrada a Will para ayudarle a resolver misterios (con una entrada digna de un catwalk de Channel), una vez más retoman el caso del asesino muralista, pues han descubierto que efectivamente, el último hombre puesto en el enorme ojo de cuerpos humanos era el creador de tan horrible obra. Will, a pesar de la actitud molesta de Beverly, continúa con su teoría de que Hannibal es un psicópata, e insiste a su amiga que fue Lecter quien puso (o más bien manipuló para que se pusiera él mismo dentro de su obra) al asesino a lado de sus víctimas. Will finaliza insistiendo a Katz que busque más pruebas que puedan incriminar a Lecter.

En algún lugar lejano, acompañamos la travesía de una abeja, trayecto que sabemos no terminará en nada bueno. Al llegar el pequeño insecto a su destino, descumbrimos un panal que ha sido cultivado en el cadáver de un hombre sin ojos, primer victima de nuestro asesino de la semana, en esta ocasión asesina. Will en su lucha por encontrar más aliados que lo puedan ayudar a ser libre y culpar a Hannibal, decide finalmente ceder al ansía de poder de Chilton.

Will acepta ser tratado por el director del hospital a cambio de que no se discuta nada sobre su tratamiento con Hannibal Lecter. Aunque al inicio Chilton se muestra un poco renuente, finalmente cede cuando Will lo convence de que cualquier cosa que descubra con el tratamiento lo ayudará en su carrera lanzándolo prácticamente al estrellato de la medicina. Por otro lado, en la oficina de Hannibal la pobre de Bella vuelve a visitar al psiquiatra para pedirle un consejo y ayuda.

La esposa de Jack Crawford, se encuentra desesperada ante la inevitable desgracia que le aguarda al vivir con cáncer. Si bien su esposo se empeña en hacerla vivir el mayor tiempo posible, ella le confiesa a Hannibal que prefiere irse mientras aún le queda dignidad para ahorrarle un doloroso adiós a Crawford. Curioso que su conversación inicia con Lecter mostrándole una pintura que recrea el levantamiento de Lázaro.

El cadáver lleno de miel ha sido encontrado y por lo tanto se comienza a investigar. En esta ocasión, a diferencia del resto de los homicidios, el grupo de investigación rápidamente comienza a sacar conclusiones sobre el extraño hallazgo. En la sala de investigación Katz sigue las instrucciones de Graham y vuelve a analizar el cadáver del asesino muralista. Desgraciadamente su sentido común le falla e invita a Lecter para que le ayude a inspeccionar al fallecido asesino. Mientras charlan es tan obvio la forma en que Lecter está sacando información de Katz que es imposible no sentir pena por ella y lo que ahora parece un destino tan inevitable como la muerte por cáncer de Bella.

Ahora, en uno de los momentos más fascinantes de la serie, Will comienza su tratatimiento a manos del Dr. Chilton, lo cual resulta en una serie de alucinanciones aterradoras, que sumadas parecen una especie de combinación entre los momentos más perturbadores de la flimografía de David Lynch y la musicalización de Psycho de Alfred Hitchcock. En medio de este caos Will recuerda aquella sesión con Lecter en la que le pedía dibujara un reloj. Gracias a esta perturbadora alucinación, Will descubre no solo que su antiguo psiquiatra le provocaba las convulsiones y ataques, sino que además padece encefalitis (inflamación del cerebro).

Posteriormente, llega la hora de la visita de Lecter a Will. Como lo había prometido, Chilton le niega el paso, sin embargo, al igual que Katz, comete el error de contarle absolutamente todo lo ocurrido a la hora de la terapia, y aunque se muestra perturbado por su hallazgo, promete hacer un pacto de silencio entre él y Lecter, pues estúpidamente supone que el único crimen de Lecter fue manipular a Will para cometer los atroces actos.

Mientras tanto, en la sala de investigaciones han descubierto que el cadáver además de haber sufrido la extracción de sus ojos, recibió la antigua terapia de la lobotomía, lo cual nos lleva directamente a la acupunturista demente obsesionada con la miel, y la “calma” de las mentes. La doctora se encuentra en una de sus sesiones colocando agujas en su paciente, quien desgraciadamente no sabe que la última aguja que le ponga le atravesará el cráneo.

A diferencia de su pasada víctima, este hombre es puesto a caminar como un zombie sin ojos y lleno de picaduras de abeja, el hecho de que este siga vivo y moviéndose lo hace mucho más aterrador que el pasado hombre completamente inmóvil. A pesar de lo interesante de estos homicidios, los sucesos solamente funcionan para dos cosas: en primer lugar para que Katz descubriera que las puntadas del asesino muralista en realidad escondían más puntadas, y en segundo para relacionarse con el dilema que atraviesa Bella entre suicidarse o continuar con su doloroso tratamiento.

La relación con el segundo punto se da ya que la asesina confiesa sus crímenes sin pudor alguno (la cara de Jack Crawford en este momento se convertirá seguramente en un meme), sintiéndose orgullosa de sus creaciones pues considera que ha liberado a sus pacientes de un terrible dolor, ya que ambos padecían enfermedades aparatosas.

Will, por otro lado, parece haber esclarecido más su mente desde la terapia con Chilton, pues ahora recuerda aquel momento en el que Gideon, él y Hannibal discutieron, sin embargo Graham no sabía que Gideon era quien se sentaba en la mesa ya que se encontraba en un estado altamente alucinatorio (en su alucinación él creía ver al padre de Abigail). No solamente se da cuenta de quién es Gideon, sino que además recuerda la conversación entre Gideon y Hannibal, donde Lecter confiesa algunos de sus crimines (en particular por los que inculparon a Gideon).

Bella continúa en su viaje hacia la muerte y decide hacer su última visita a Hannibal, para que sea el encargado de dar la terrible noticia a Jack Crawford. La escena es una de las más poderosas que ha tenido la serie pues demuestra que Hannibal, además de poder privar de la libertad a un hombre, inducir enfermedades mentales y asesinar sin piedad, es capaz de revertir o evitar la muerte siempre y cuando vaya de acuerdo a sus planes.

Llena de morfina y lista para morir, Bella se sienta frente a Hannibal, le entrega una moneda como regalo por ayudarla a entender que la muerte no era una derrota. Con una mirada fría y calculadora Lecter ve a Bella morir, solamente para después utilizar la moneda que le regaló para decidir finalmente si la dejaba morir o no.

Al parecer la suerte no estaba de lado de Bella pues el canibal se dirige a su armario, saca una inyección de algo y prácticamente la regresa de la muerte, como Cristo a Lázaro. De esta manera Lecter logra meterse en el bolsillo por un muy buen rato más a Crawford, punto menos para Will quien por su situación tiene como único aliado Chilton.

Katz, obedeciendo las ordenes de Will y cada vez creyendo más en su palabra, se dirige a la casa de Lecter aprovechando que el Doctor y Crawford se encuentran en el hospital a lado de Bella. En el hospital con sus clásicos modales, Lecter regresa a Bella la moneda y le confiesa que no podía cumplir con la tarea que ella le asignaba. A esto Bella responde con furia y suelta una enorme bofetada a Hannibal.

A pesar de que Katz iba por un muy buen camino, al adentrarse más y más en los confines oscuros del hogar de Hannibal sabemos que nada bueno le puede esperar. En el momento en que entra al sótano y lo último que dice es OH MY GOD, y solo vemos detrás a Hannibal, por supuesto que sabemos que es una muerte inminente y brutal la que le espera a Katz por atreverse a querer desenmascarar al monstruo. Curiosity killed the KATZ, una verdadera lástima pues era uno de los personajes más activos y a favor de Will que existían en esta temporada.

Highlights del Episodio:

  • Particularmente me gustaría señalar que me encantó la manera en que se musicalizó el primer encuentro de Will y Katz en el episodio así como la escena de la alucinación/recuerdo de Will, pues se hizo al más puro estilo del cine clásico de terror.
  • Amanda Plummer hizo un increíble trabajo como la acupunturista demente, y su escena de la lobotomía definitivamente fue de lo mejor del episodio.
  • Si el primer cadáver lleno de abejas fue perturbador, el lobotomizado andante se lleva el premio a victima desagradable.
  • Dramáticamente la escena en que Bella es “resucitada” por Lecter es una de las más poderosas que ha tenido la serie, pues demuestra los alcances de las habilidades e intereses de Hannibal.
  • La escena de la terapia de Chilton a Will, que aterrador lugar es la mente de Will.
  • El último encuentro entre Hannibal y Katz.

Mejores Frases:

  • Will: Name the bait on your hook after somebody you cherished.
  • Hannibal: The Thought that my life could end at any moment frees me, to fully appreciate the beauty, and  art and horror this world has to offer.

 

Texto por @SantiagoMejia__

Anuncios

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s