Hannibal Recap (2.07): “Yakimono”

Cualquiera hubiera pensado que el descubrimiento de Miriam Lass, la única sobreviviente a los ataques de The Chesapeake Ripper, significaría la ruina de Hannibal Lecter. Sin embargo, conociendo los juegos diabólicos y complicados que le encantan a Lecter (y como lo anticipamos en el recap pasado) esto solo fue parte de un gran montaje que terminó en la libertad de Will Graham y la muerte de un nuevo chivo expiatorio que le asegura la libertad a Lecter por mucho tiempo más.

Miriam, inmediatamente es llevada a ser analizada antes de comenzar a hacer cualquier investigación sobre quién y cómo la puso en ese oscuro pozo. Jack incrédulo ante la situación que vive, escucha una y otra vez el mensaje que su ex aprendiz le había dejado antes de (según sus propias conjeturas) morir. Ella le agradece por nunca haber dejado de buscarla, los espectadores sin embargo sabemos que si lo hizo, pero bueno ¿quien no detendría una dolorosa búsqueda después de recibir el brazo de la victima?.

La chica pide ver a su atacante, a lo que Jack solo puede responderle con negativas pues ya se han quedado sin sospechoso, la cara de terror que esto produce en Lass es profundamente triste. Crawford intenta hacerla recordar, pero como posteriormente lo dice Will, tener dos años en tu cabeza a Hannibal es demasiado tiempo. Mientras recuerda, ella habla sobre la terapia brutal con la que Lecter le lavó el cerebro, sacando al tema jeringas, luces, flores y música.

Lass recuerda el momento en que The Ripper le cortó el brazo, haciéndole saber que se lo quería entregar a Crawford. Cuando Jack le pregunta que por qué fue perdonada, ella muy acertadamente responde que no fue perdonada, sino que la estaba guardando para el final. Como último recurso Jack intenta hacer que Miriam recuerde por medio de la voz, así que con sus fuertes sospechas sobre Lecter, le pide que acuda a una sala de confesiones.

En la sala Lecter se encuentra con Alana Bloom quien, muy decepcionada y con total desaprobación, le cuenta sobre los planes de Jack Crawford. Él se muestra ofendido y sorprendido, sin embargo no temeroso pues obedece a las órdenes que le han dado y continúa hablando sin miedo a moderar su voz por ser descubierto. Miriam, después de una serie de flashbacks sombríos, asegura que Hannibal no es The Ripper.

Chilton, quien comienza a mostrarse bastante asustado, es el encargado de liberar a Will Graham, informándole que The Ripper ha decidido quitarle toda culpa. Frederick completamente convencido de que Hannibal es el culpable de los últimos sangrientos sucesos, le dice a Will que nada le gustaría más que ver a Lecter intercambiar lugares con él, pues ahora teme mucho terminar en uno de sus menús.

Will, un tanto indiferente ante las preocupaciones de Chilton, le dice que su mejor escapatoria es confesar absolutamente todo a Crawford (lo cual significaría sacar a la luz también sus prácticas no ortodoxas con las que manipuló a Gideon para que este creyera ser The Ripper), lo cual no convence mucho al doctor, quien, en un último intento desesperado por buscar una solución a su amenaza, pregunta a Will que por qué a él no lo ha matado, a lo que el responde “Porque quiere ser mi amigo”.

Crawford espera a Will y muy amable (con mucho  remordimiento por no haber creído en el) le ofrece un ride. Graham, obviamente, se muestra rencoroso ante su ex colega por haberlo encerrado ahí, sin embargo parecen hacer diferencias a lado cuando Jack le informa que han encontrado viva a Miriam Lass, lo cual inmediatamente le hace ver a Will que él y Miriam son parte de una nueva escena en la obra teatral de Hannibal.

Will le pide a Jack que lo lleve al lugar donde encontraron a Miriam. La cabaña esté llena de detalles con los que The Ripper ha realizado sus últimos movimientos. Sangre de Beverly, flores, las vitrinas de vidrio y un largo etcétera. En esta ocasión en lugar de descifrar muertes, Will parece descubrir que todo ha sido dispuesto para ser encontrado por el mismo Ripper, nada fue una coincidencia, “Es puro teatro” asegura Jack y Will está de acuerdo, sin embargo advierte a Jack que eventualmente encontrará algo en ese lugar que lo alejará de Hannibal y apuntará hacia un nuevo chivo expiatorio.

En su hogar Will se reencuentra con sus animales y Alana Bloom, ella al igual que Jack se disculpa ante Graham por haber creído lo peor de él. Sin embargo, ya que ha consumado su relación Hannibal está atada a él sentimentalmente, por lo cual sigue molesta con su colega por haber intentado matar a su mentor y amante. “Is he safe?” le pregunta Bloom a Graham, a lo que él, muy sarcástico, responde “From me or for you?” adivinando probablemente que Hannibal se ha apropiado de su mente y corazón, a veces creo que de verdad Hannibal tiene super poderes o algo así.

Chilton entre haciendo caso al consejo de Will y no, acude a Crawford para servir de ayuda en el caso de The Ripper. Crawford no se muestra muy interesado en la ayuda del hombre pues sabe que no es de mucho fiar. Chilton se ofrece a contribuir a resolver el caso más no confiesa nada de lo que ha descubierto gracias a sus prácticas psiquiátricas en Will, Jack le pregunta cuál es el interés que tiene en el caso, a lo cual Frederick muy preocupado contesta que su único interés es “sobrevivir”.

A continuación, en uno de los momentos más desgarradores de la serie, vemos como a Miriam se le entrega un brazo mecánico que esconda su amputación. Aunque nada dice, la expresión en su cara nos confiesa todo lo que debe estar pasando por su mente. Posteriormente es visitada por Will, quien ya libre continua en su búsqueda implacable por encerrar a Hannibal.

Lass obviamente no tiene la menor idea de quien es Will, por lo cual éste se presenta contando toda su historia en pocas palabras. Miriam menciona conocer su caso, pues el Gurú se lo conto, al ver que Graham no tiene idea de quien habla Lass le explica que habla de Crawford a quien así llamaba antes de ser secuestrada.

Graham básicamente le hace las mismas preguntas que Jack le hizo, sin embargo ella no es capaz de responder ninguna porque solo recuerda las terapias de Lecter para lavar el cerebro. Por las características de la terapia de Miriam, ambos se dan cuenta de que más o menos los mismos instrumentos fueron utilizados en ambos, y como Miriam muy acertadamente lo pregunta, ¿eealmente ambos son libres?, pues lo más seguro y como lo comprobaremos después, su “libertad” no es más que una parte del macabro plan que Lecter tiene entre manos. Ante la imposibilidad de saber cual será el final de esta nueva estrategia y corriendo muchísimo peligro, Graham le da una visita al Dr. Lecter dispuesto a matarlo para terminar con esto antes de que sea demasiado tarde.

Al final Graham es convencido de no hacerlo, pues esto podría funcionar completamente en su contra y además, convertirlo en una persona de la calaña de Lecter (un asesino), razones por las cuales Graham no puede jalar del gatillo. Jack continua con su plan de desenmascarar a Hannibal, por lo que lleva a Miriam a casa de Lecter.

A pesar de que todo pareciera estar acomodado de manera que ella pudiera tener al menos un flashback de lo que sucedió ahí dos años atrás, la chica traumatizada no puede recordar absolutamente nada. Incluso el mismo Lecter se ofrece a realizar su terapia hipnótica para traer de vuelta sus memorias, lo cual solo termina en una atroz regresión para Miriam sin resultado alguno.

Zeller y su compañero en la sala de evidencias han descubierto por fin una huella que los dirige hacia Hannibal Lecter, la emoción solo dura unos momentos puesto que en el mismo lugar encontraron sustancias que unen a los crímenes y al perfil de The Chesapake Ripper con Frederick Chilton y como Will le dijo a Jack que en tumulto de evidencias encontrarían algo que los desviaría del verdadero asesino, Jack parece creer infaliblemente que se trata de Chilton aunque aún tiene sus dudas.

Las dudas tampoco durarán mucho, Chilton al llegar a su hogar comienza a escuchar el sonido de un electrocardiograma que cada vez se hace más lento, poco a poco busca el origen del sonido hasta que llega a un cuarto (una vez que el sonido se detiene) y entonces encuentra a Abel Gideon muerto y con todas sus extremidades cortadas.

Sabe que no le espera nada bueno así que sale corriendo intentando escapar pero en la entrada se encuentra con Lecter enfundado en su traje antievidencias, El FBI toca, así que Lecter deja incosciente a Chilton y se dispone a continuar con su plan que hasta ahora parece va a la perfección.

Frederick despierta lleno de sangre, con su casa llena de cadáveres acomodados de una forma que solo The Chesapake Ripper podría lograr. Al no tener a quien acudir, corre con el único ser humano capaz de creerle, William Graham. Cuando descubren los asesinantos, al FBI (Jack Crawford para ser exactos) no le queda la menor duda de que Chilton es el homicida que buscan.

Chilton sabe lo que le espera, así que ha decidido huir a otro país. Graham insiste a Chilton que se calme y que espere, pues el probará que Lecter es el verdadero Chesapake Ripper. Frederick sabe que de cualquier manera tiene sus días contados así que nada lo puede hacer cambiar de opinión. Will desafortunadamente decide llamar a Jack para informarle que Chilton ha llegado a su hogar.

Aunque Will intenta calmarlo y convencerlo de que tienen una vez más al sospechoso equivocado, Jack corre tras Chilton dispuesto a matarlo, lo cual no logra pues parece que al final Chilton le produce más lástima que rabia al verlo huir. Todos se han creído la nueva jugada de Lecter, Zeller se muesra molesto ante Chilton, pues él firmemente (al igual que todos menos Will) piensa que es el asesino de su amiga. Colocar a Frederick como el nuevo Ripper no es todo el plan de Lecter. En una repetición del interrogatorio que hace Alana a Lecter en los primeros minutos del episodio, entrevista ahora la misma Bloom a Chilton para que Miriam lo escuche y probablemente lo descubra.

Al momento de escuchar la voz, la mujer tiene un flasback en el que recuerda la cara de Chilton creyendo que el fue el responsable de sus dos años de tortura. La desesperación y la tristeza la hacen tomar su arma y sin remordimiento alguno disparar directo al sospechoso. Todo toma sentido ahora y demuestra a Hannibal más diabóilico que nunca, comprobando que las personas que deja vivas tienen una razón para estarlo y al momento en que su muerte sirva mejor para sus planes este no dudará en hacerlo.

Finalmente vemos a Graham visitar de nuevo Lecter, cambiado, rasurado, pulcro, algo irresistible para Hannibal. El hombre visita a su psiquiatra para retomar sus terapias, a la misma hora que asistía antes, la cual Hannibal ha dejado libre (ahora podemos entender aquellas escenas de Hannibal viendo fijamente el asiento vacío que tenía enfrente).

El juego comienza una vez más, esta vez con un Will más lúcido que nunca y un Hannibal Lecter seguramente preparado para todo lo que le quieran poner en frente.

Highlights del Episodio:

  • Miriam y  sus flasblacks que mostraban la silueta de Hannibal.
  • Absolutamente cada momento de Frederick Chilton en pantalla, podrá haber sido su última aparición pero que buena manera de despedirse. Bryan Fuller debería dejar de matar a nuestros personajes secundarios favoritos.
  • La secuencia en la que Frederick encuentra a Gideon y posteriormente a los policías despedazados (bastante aterrador) 
  • Me pregunto si Hannibal habrá hecho que Gideon se comiera cada una de sus extremidades antes de ponerlo en coma y listo para morir.
  • El momento en que Miriam dispara a Chilton es escalofriante y triste, comprueba la fuerza tan poderosa que ejerce Lecter en todos a su alrededor.
  • El final, que maravilla, Will está listo para continuar el juego con Hannibal, cambiando un poco los papeles siendo ahora él quien seduce (no en el sentido sexual de la palabra obviamente.

Mejores Frases:

  • Miriam: Are really any of us free?
  • Will: We are part of his design.
  • Hannibal (antes de destripar a los policías): One moment, please.
  • Hannibal: When you wake up, your only choice will be to run.
  • Chilton: I have corpses on my property, you just threw up an ear.

 

Texto por @SantiagoMejia__

Anuncios

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s