Orange Is The New Black Recap (2.01): “Thirsty Bird”

el

Estamos de vuelta en Litchfield. Piper está cumpliendo su tiempo en SHU después de su pelea con Pennsatucky, un guardia llega a despertarla en la madrugada y a complementar su pintura con huevo de la pared, le pregunta si necesita hacer pipi y Piper le contesta que no. El guardia la saca de su celda y del correccional, la meten en una camioneta y luego en un autobús, Piper pregunta a dónde la llevan y si tiene que ver con Pennsatucky pero nadie le quiere decir nada.

Flashback de Piper de niña en el autobús escolar, su amiga quiere que salte del autobús con ellos pero ella se niega. Los niños saltan y el conductor le pregunta por qué ella no lo hizo, que es una tradición, Piper le responde que es un riesgo innecesario y su papá le ha enseñado que no debe tomarlos.

De vuelta al presente, Piper le pregunta a una de las reclusas del autobús si sabe a dónde van, pero nadie sabe nada. Justo en ese momento a Piper le dan ganas de hacer pipi, la reclusa que va enfrente le dice que debió usar un pee pad. Llegan a un aeropuerto, en donde les hacen una revisión y una de las reclusas trae una navaja en la boca y cuando se la quitan le escupe al oficial.

Dentro del avión, a Piper le toca sentarse junto a una tipa que es su primera vez en un avión y está freakeando por todo, y junto a Lolly, una reclusa que le dice que guardó un poco de vaselina en su oreja porque le dijeron que el clima se pone muy seco durante el vuelo. Le ofrece vaselina a Piper, pero ella se niega, del otro lado del pasillo está sentada la reclusa que le escupió al oficial, que ahora está usando una máscara tipo Hannibal Lecter. Ella le dice a Lolly que sí quiere vaselina y le pide a Piper que se la ponga, quien, por supuesto, le dice que no lo va a hacer.

Cuando el avión empieza a moverse, Piper tiene un meltdown y, con lágrimas, le cuenta a Lolly sobre lo sucedido con Pennsatucky, como llegó a un lugar oscuro que le permitió seguir golpeándola y golpeándola. Volemos a un flashback de Piper niña, su amiga Sara le pagó a un chavo para que les comprara boletos para poder ver Dazed and Confused, pero, en ese momento, Piper ve a su papá al otro lado de la calle con otra mujer.

De vuelta al presente, el avión aterriza en un aeropuerto para subir a unos reclusos hombres, y uno de ellos aprovecha el momento para decirle cosas inapropiadas a Piper. Por fin llegan a su destino final, que resulta ser Chicago. Ahí Piper tiene que pasar por un proceso de registro y revisión, similar al que vimos en el primer episodio de la temporada anterior, pero con guardias y reclusas que nos hacen extrañar Litchfield. Le es asignada una litera en una celda que comparte con otras tres mujeres, que en cuanto entra a la celda empiezan a violentarla por haber pisado a Yoda, la cucaracha entrenada que utilizaban para intercambiar cigarros por estampillas. Piper, al principio no cree en su mercado negro de cucarachas, pero al ver la seriedad de sus cellmates les promete que les conseguirá un Yoda nuevo para el final de la semana.

Una de sus compañeras, Mazell, que parece la menos loca de las cuatro, le pregunta a Piper sus datos astrales: signo zodiacal, fecha y hora de nacimiento, pero otra de las reclusas le hace una señal a Piper para que omita este último dato y así lo hace. Piper trata de cambiar el tema preguntándole a Mazell si hay instrucciones específicas para tender la cama, como en Litchfield, ella se sorprende y le pregunta si nunca ha tendido una cama y si es famosa, si es Lindsay Lohan.

Al enterarse que tendrá que pasar todo el día encerrada junto a esas mujeres locas, pues solo salen de la celda para las comidas y una hora de recreación a la semana, Piper decide ir a llamar a Larry. Su ex prometido no contesta el teléfono, pero Piper decide dejarle un mensaje en donde le dice que la cagó, le ofrece disculpas por meterlo en el desastre que es su vida y le pide que por favor le llame a su papá para que la ayude a salir de ahí y regresar a Litchfield.

Piper vuelve a su celda donde Joyce, que al parecer es la que manda en la celda, le pregunta cómo va con la búsqueda de la cucaracha mientras hace del baño de forma ruidosa y asquerosa. Por su parte, Mazell sigue obsesionada con saber la hora de su nacimiento para así poder determinar que tan fuerte es su fuerza de atracción.

A continuación tenemos un nuevo flashback de Piper de niña, es el mismo día del anterior, después de que regresó del cine. piper se acerca a su mamá para contarle lo que vio, pero Carol solo la regaña y la castiga por haberse metido a ver una película para mayores de edad.

De vuelta en el presente, es hora de recreación y todas las reclusas están en el patio. Piper está buscando la cucaracha indicada para llevársela a sus compañeras, cuando unas reclusas la invitan a calentarse con ellas que están en formación pingüino turnándose para quedar en el centro. Piper, siendo Piper, aprovecha el momento para darles unos datos curiosos de los pinüinos emperador. Llega Lolly, su compañera del avión, una de las nuevas amigas de Piper le dice que se vaya y empiezan a discutir. Lolly le dice a Tina que no se meta con Piper porque mató a otra reclusa. Tina le pregunta si escuchó sus huesos tronar y Piper le dice que sí. Lolly y Tina continúan la discusión e incluso llegan a los golpes, lo cual provoca que los guardias manden a todas las reclusas de vuelta a sus celdas. Antes de irse, Piper alcanza a ver una cara familiar, una hermosa cara familiar, Alex Vause, pero se la llevan antes de que pueda hablar con ella.

Ya adentro, Mazell le dice que, seguramente, Alex está en otra unidad, porque comparten su hora de recreación con todas las unidades, pero es el único momento en donde pueden verlas. Piper realiza un acto desesperado al pedirle al recluso acosador del avión que le entregue una nota a Alex para que se vean en la reja que las separa. (En la prisión de Chicago hay reclusos que se encargan de la cafetería y otras tareas) El tipo le pregunta qué gana él, Piper le ofrece un beso o hasta un hj, pero él le pide que le de sus calzones y mejor si están sucios. Piper no entiende muy bien pero acepta el trato.

Durante la noche, Piper despierta para encontrar a Mazell encima de ella exigiéndole que le diga su hora de nacimiento y le da una lamida de recuerdo, así que Piper termina diciéndole todo. Por la mañana, descubrimos que Mazell está ahí porque, entre muchas otras cosas, le mordió la lengua a su novia y se la tragó. Ahora hasta Crazy Eyes parece inofensiva, ¿verdad Piper?

A la hora de la comida Piper va a la reja para encontrarse con Alex, quien le dice que no tiene que preocuparse pues Pennsatucky está viva y ellas están ahí por el juicio de Kubra, el ex jefe mafioso de Alex. Piper se alegra de saber que no es una asesina y que todo eso solo es temporal. Alex le dice que el juicio es ese mismo día, pero que no puede decir que conocía a Kubra porque es un hombre muy poderoso y se podría vengar de ella. Piper le dice que no quiere mentir bajo juramento, a lo que Alex le reponde que ya debería saber que no hay justicia y que debe de mentir para protegerse, ella lo hará.

Esto nos lleva a un nuevo flashback de Piper con su abuela, le cuenta lo de su papá y la reacción de su mamá cuando le contó. Celeste le dice que no le sorprende, que no esperaba que Carol reaccionara distinto. Le dice que quizá debió guardarse la información, pues a veces no es cuestión de bien o mal sino de lo que causará menos dolor a los demás.

Piper está con el papá de Larry repasando la información del juicio. Piper le dice que sí conoció a Kubra, pero le pregunta qué pasará con su seguridad si dice la verdad. Howard le dice que mentir no es una opción y hacerlo bajo juramento es un delito. Piper le dice que, en su familia, decir la verdad nunca fue una prioridad mientras todos sonrieran para la foto de Navidad.

De vuelta en su celda, Piper le lleva una cucaracha a Joyce y compañía, pero ellas le dicen que no es del tamaño adecuado. Piper se molesta y les dice que no cree que haya un negocio de intercambio, que solo están jugando con ella. Piper se salva de un enfrentamiento pues es trasladada al juicio en una camioneta junto con Alex. Piper le dice que no cree poder mentir, Alex le dice que tienen que unirse en eso porque si dan testimonios diferentes van a saber que están mintiendo. Piper le dice que entonces deberían decir la verdad y le hace notar que solo se enfrenta a decisiones morales extremas cuando está con ella. Alex le dice que no hay nada que quisiera más que poder hacerlo todo de nuevo, pero no puede, y esta es la única forma en que puede protegerla. Piper le dice que siente que tiene que hacer lo correcto por una vez en su vida, y que, de cualquier modo, no puede protegerla.

Ya en el juicio, el abogado le pide a Piper que describa cómo era su relación con Alex cuando cometió su crimen. Piper le dice que Alex era el amor de su vida, y luego, aplica un Bieber, y dice que no recuerda si Alex fue quien le presentó a Kubra, no recuerda haber conocido a Kubra pues no hablaban mucho de sus negocios. Le dice que ella estaba ahí para Alex, era a lo que le ponía atención, lo demás solo era background.

Al terminar su declaración, Piper está en una pequeña celda afuera del juzgado, Howard va a verla y le pregunta si está consciente de que violó la ley. Piper le responde que tomó una decisión y no espera que él la entienda. Howard le dice que no entiende cómo, después de todo lo que le ha pasado, sigue buscándose más problemas, pero él ya terminó con ella.

El último flashback nos muestra a Piper con Alex, Kubra y compañía en una alberca, disfrutando uno de sus múltiples viajes. Piper se va un momento para llamarle a su papá por su cumpleaños. Le dice que está en Paris con Polly y le agradece por haberle enseñado todo sobre cómo comportarse.

De regreso al presente, Piper sigue en la pequeña celda esperando a que termine el juicio cuando ve a Alex salir del juzgado con ropa de civil. Piper le pide una explicación pero Alex solo le dice que todo sucedió muy rápido, que tuvo que decir la verdad porque su abogado le dijo y la dejaron libre. Alex se va dejando a Piper extremadamente enojada (y a nosotros un poco confundidos), justo en ese momento ve una cucaracha con un cigarro pegado.

Y ese fue nuestro inicio de temporada, uno de los cuatro episodios en los que veremos a Laura Prepon y el único de los trece que está centrado completamente en Piper. Un episodio un poco innecesario que solo funcionó como justificante para la ausencia de Alex, que no tuvo mucha lógica pero es aceptable.

Highlights del episodio:

  • Piper queriendo hacer pipi durante el viaje, la entendí perfectamente.
  • Morí de risa y asco con Lolly y su vaselina en la oreja.
  • Lo mejor de este episodio es que las reclusas estaban tan locas que nos hicieron extrañar a las de Litchfield.
  • Algo muy curioso que pasó es que, cuando Piper está con Howard antes del juicio se refiere a Larry como una cosa y Howard la corrije diciéndole que Larry es una persona. Pero, durante el juicio, Piper dice que Alex era “a lo que le ponía atención”, y se corrije sola diciendo que era “a quien le ponía atención”. No sé si lo hicieron a propósito o estoy leyendo muy entre líneas, pero creo que es una demostración de lo diferentes que son sus dos relaciones.

Mejores frases:

  • Guardia: That warbler looks like the yellow angry bird.
  • Otro guardia: Can’t abide demanding poochies.
  • Piper: I was a demanding poochie.
  • Lolly: I left my watch back with my freedom.
  • Mazell: You’re Lindsay Lohan.
  • Tina: You have to take that molets-me-daddy voice and go somewhere else.
  • Alex: No, I wanna be your prison wife.
  • Piper: I was there for Alex. She was what I paid attention to. Who i paid attention to. Everything else was just background.
  • Howard: You live in the slippery slop, kid, and for some reason you can’t seem to stop doing rain dances.

Anuncios

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s