Semana de… películas de Pedro Almodóvar (Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, 1988)

el

Continuamos con el conteo Almodóvar y en esta ocasión toca el turno de Mujeres Al Borde de Un Ataque de Nervios. Para muchos, la mejor película de Pedro y una que a lo largo de los años no ha sido capaz de superar. En lo personal no es mi favorita, sin embargo, es innegable la calidad de esta película que le valió su primer nominación al Oscar al manchego y también, desgraciadamente, la que marcó la ruptura que separaría por muchos años al realizador y a su hasta entonces actriz musa Carmen Maura.

Mujeres… narra la historia de Pepa una mujer desesperada por contactar por última vez a su ex y averiguar porque la dejó. A lo largo de esta búsqueda, Pepa tendrá que enfrentar la amenaza de la, literalmente, loca esposa de su ex, ayudar a esconderse a una de sus amigas que cree está siendo perseguida por la ley gracias a su contacto con terroristas chiitas, además de lidiar con su propia ansiedad que la lleva a quemar camas y lanzar teléfonos por la ventana, Todo esto aderezado con una de las más famosas recetas de “gazpacho” en la historia.

Si bien creo que Kika es el mejor ejemplo del ácido sentido del humor de Pedro, Mujeres al Borde de un ataque de nervios me parece demuestra otro lado del director, uno mucho más amable pero no por eso menos transgresor o atractivo.

Tan absurda como conmovedora, la película es un verdadero viaje surrealista colorido que nunca deja de sorprender y que es definitivamente la mejor muestra del talento de Almodóvar para hacer reír y al mismo tiempo tocar el corazón de su audiencia, una habilidad que en esta película comparte con la protagonista Carmen Maura, quien demuestra sentirse igual de cómoda tanto en las escenas cómicas como en las dramáticas.

Para aquellas personas que nunca han visto una película de Almodóvar esta me parece una buena forma de empezar.

Texto por @SantiagoMejia__

Anuncios

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s