Orange Is The New Black Recap (2.02): “Looks Blue, Tastes Red”

Como ya les contábamos hace unos días, lo mejor de esta segunda temporada de Orange is the New Black es que no todo el drama gira en torno a Piper, permitiéndonos conocer más a los demás personajes, descubrir las razones que las llevaron a Litchfield y comprender mejor su evolución y papel en la serie, y que mejor que empezar esta racha de historias descubriendo el origen de Tasha o, mejor dicho, la pequeña Taystee.

Todo comienza con un flashback a un festival de adopción de niños negros, donde vemos a la pequeña Tasha tratando de impresionar a una pareja con su demostración de Beautiful, de Christina Aguilera. La cosa parece estar funcionando, hasta este momento, parece no haber rastro de la futura Taystee, y la pareja luce llena de ternura ante la pequeña. Sin embargo, otra niña llega e interrumpe la canción, provocando que Tasha la mande a volar – con un sutil “fuck off”- sorprendiendo a la pareja y ocasionando que una trabajadora social la invite “cordialmente” a acompañarla por un raspado.

Captura de pantalla 2014-06-22 a la(s) 03.11.10

Triste porque las parejas parecen sólo querer adoptar bebés, Tasha se aleja de la multitud y se sienta en una banca a disfrutar de su raspado azul que en realidad sabe como si fuera rojo. En eso, una mujer se acerca, limpia la banca y se sienta a su lado y comienza a platicar con ella. Con la boca llena de colorante azul a causa del raspado, Tasha le cuenta que los adultos solamente quieren adoptar bebés, a lo que la aún desconocida le responde que eso es evidente, pues los bebés son tiernos y bonitos, a diferencia de ella que es grande, tiene el cabello alborotado, es muy impaciente y su piel es muy oscura. Mientras conversan, un chico se acerca y le entrega dinero a la mujer, dejando en evidencia que es una traficante. La mujer, cuyo nombre aún no conocemos, le ofrece a Tasha enseñarle a negociar, pero ella se niega, pues si se envuelve con ella, nunca podrá encontrar una familia. La mujer ríe y le aconseja que comience a considerar la posibilidad de formar su propia familia, mientras le advierte que tendrá el ojo puesto en ella y la llama por primera vez con el que será su futuro apodo: Taystee.

Captura de pantalla 2014-06-22 a la(s) 03.13.23Captura de pantalla 2014-06-22 a la(s) 03.14.48

De vuelta al presente, en Litchfield, las reclusas se preparan para el seminario sobre cómo vestirse para el empleo que quieren, eligiendo los “mejores” – o mejor dicho, los menos desagradables y menos olorosos – atuendos de entre una pequeña y surtida selección de ropas, de todas las tallas, colores y estilos, que al parecer ha sido utilizada en varias ocasiones anteriores por otras reclusas. Mientras unas, como Nicky, eligen sacos y camisas, otras como Sophia, eligen vestidos extravagantes, a pesar de las recomendaciones de la señora asesora súper annoying. 

Mientras, en la cocina las latinas se burlan de Luscheck quien intenta arreglar el radiador, y Gloria le entrega un remedio extraño a Daya para aliviar su estreñimiento de embrazada, pero su “sobreprotectora” madre se acerca para ver que pasa y amenaza discretamente a Gloria por comportarse como si fuera la madre de Daya.

El evento de “Dress for Success” comienza y Fig presenta a la señora Sackin – la asesora annoying – y al resto de las participantes, quienes modelan orgullosas sus outfits mientras el resto de las reclusas las ovacionan y aplauden. Las eliminaciones – por llamarlo de algún modo- comienzan, y la Sra. Sackin descalifica el atuendo cabaretero de Sophia, el traje de marinerita de Morello, el print de leopardo de Anita y el traje color durazno de Cindy; además de Nicky, quien pierde la oportunidad de ganar por su falta de aseo personal – a.k.a. su cabello que parece que alberga a treinta gatos -, de Black Cindy, con todo y su vestido/saco de patatas y de Taystee, por no elegir los colores ni talla adecuados para su tono y complexión, siendo la Flaca la ganadora de esta fase.

Regresando al pasado, Taystee sale apresurada de su casa para ir a trabajar cuando Vee y su séquito la invitan a comer con ellos, pero ella se niega una vez más pues no quiere tener nada que ver con drogas.

tumblr_n6rdlo3xAE1stpcodo1_1280

Una vez más en el presente, Red va a la comisaría a abastecerse de provisiones pero descubre que no tiene nada de dinero en su cuenta, así que ella y su cabello deslavado se retiran con las manos vacías.

El invierno, el tiempo y la falta de mantenimiento parecen hacer que Litchfield comience a caerse a pedazos – bueno, no tanto así, pero las fallas y los detallitos comienzan a surgir -, y Luscheck intenta arreglar sin suerte el radiador de la oficina de Caputo pero en vista del éxito no obtenido, lo manda a comprarle un calentador como a Fig.

Sin dinero, sin provisiones, sin su cocina y sin su backup, Red regresa con la cola entre las patas a la cocina y, como Gloria ya dio la orden de servirle comida, Daya, María y Maritza le dan su charola, pero no sin antes criticarla y especular sobre su futuro “ataque”.

Pennsatucky AL FIN reaparece, con la dentadura aún peor que como la tenía – parece que Piper le tiró los pocos dientes que aún le quedaban – y se reúne con Healy para asegurar que todo esté bien y no, no sólo su cara y su estabilidad mental, sino el hecho de que él fue el responsable de no impedir la pelea con Piper.

oitnb-s2e2

Continuando con el tema de las irregularidades en la prisión, un reportero entrevista a Fig y la cuestiona sobre el destino de los fondos y el hecho de que su esposo esté lanzándose como senador, pero como siempre, Fig hace uso de su talento para darle vuelta a la plática y despacharlo de su oficina.

Fuera de la prisión, Larry y su papá conversan en un sauna sobre Piper y la situación en Chicago, y el papá le aconseja que deje de jugar World of Warcraft, salga con alguna chica y tenga sexo.

Regresando a Litchfield, uno de los hijos de Red la va a visitar y Red le cuestiona el porqué no tiene dinero en su cuenta: al parecer, las cosas no van del todo bien en la tienda, su esposo está esforzándose por sacarla adelante pero los hijos no pueden ayudarlo, pues no tienen tiempo debido a sus otros trabajos.

Captura de pantalla 2014-06-22 a la(s) 03.29.56

Taystee es la más emocionada de todas con respecto a la Feria del Empleo, pues asegura que el año pasado, la chica que resultó ganadora de la Feria salió con una oferta de trabajo al dejar la prisión, así que le pide su apoyo a Poussey, a Black Cindy y a  para entrenar y ganarle a la Flaca en la última fase de la competencia: la entrevista. Es aquí cuando volvemos al pasado nuevamente, para ver cómo Taystee cede finalmente ante la propuesta de Vee y acude a pedirle una oportunidad pues ya no puede seguir en la casa donde estaba viviendo. Sin embargo, Vee no quiere aceptarla, pues asegura que ya le dio muchas oportunidades. En eso, uno de los “clientes” de Vee llega y al parecer, le debe mucho dinero, así que Taystee aprovecha para sorprenderla con su inteligencia y sus habilidades matemáticas, convenciéndola de darle otra oportunidad – con sus condiciones- al hombre y consiguiendo que Vee le de la bienvenida a su “familia”.

Captura de pantalla 2014-06-22 a la(s) 03.33.36

De vuelta al presente, mientras en Litchfield Aleida se roba un yogurt de la cocina de Gloria y se lo lleva a Daya, en un intento por recuperar su posición de madre, para ayudarle con su estreñimiento; fuera, Larry va a visitar a Polly, quien está teniendo un tiempo difícil pues su esposo se fue por un tiempo y se está volviendo loca cuidando ella sola al bebé.

Captura de pantalla 2014-06-22 a la(s) 03.36.15

Taystee continúa estudiando para vencer a la Flaca con el apoyo de Poussey, su “sister from another mister”, y nos transportamos una vez más al pasado, para ver como, por primera vez, Taystee pudo sentirse en familia viviendo con RJ y Vee, bromeando, hablando del negocio y comiendo todos juntos.

tumblr_n6rdlo3xAE1stpcodo4_500Orange-Is-The-New-Black-Review-2x02-1

Red sigue más sola que Tom Hanks sin Watson así que el grupo de veteranas – a.k.a. las mujeres de mayor edad de la prisión – se acercan y se sientan con ella, invitándola a unirse a su grupo y ser viejas e invisibles juntas. Por otra parte, Pennsatucky sale de Litchfield pues POR FIN será sometida a cirugía para corregirle la dentadura – ¿como que ya se habían tardado poquito no? Just saying-.

OITNB-S02E02-720-10-ep-61b1824288c8ed32f8d40db44303bb7e

Porque sabíamos que morían con el pendiente de saber qué había pasado con Daya, no se preocupen, al fin puede ir al baño y Aleida y Gloria la felicitan a pesar de que la rivalidad por ser “la madre” de Daya continúa.

Al fin llega el momento de la entrevista, la fase final de la Semana del Empleo, y un señor de Philip Morris es invitado para poner a prueba las aptitudes de la Flaca y de Taystee. Mientras que la Flaca se limita a dar respuestas vagas y superficiales, Taystee demuestra su talento y lo mucho que ha practicado, sorprendiendo a todos y ganando el reto.

En contraste con la felicidad de haber vencido, vemos una vez más a la Taystee adolescente cargando una foto de RJ, quien fuera como su hermano, mientras espera con su tía Vee por el funeral. Taystee llora por la muerte de RJ pero Vee le promete que no tiene de qué preocuparse, pues la mantendrá a salvo a tal grado que sería capaz de morir antes de permitir que algo le pasara.

tumblr_n6rdlo3xAE1stpcodo5_1280tumblr_n6rdlo3xAE1stpcodo6_1280

De vuelta al presente, Taystee se acerca a Fig para preguntarle sobre su premio – la oferta de trabajo al salir – pero Fig la desmiente, y sólo le dice que recibirá un premio de $10 dólares. Taystee se alegra a pesar de todo y voltea para ver a Figueroa alejarse, sólo para descubrir que una nueva reclusa ha llegado a la prisión.

tumblr_n6rdlo3xAE1stpcodo8_1280

Highlights del episodio: 

  • La historia de cómo surgió el apodo de Taystee. Obviamente sabíamos que tenía que ser algo relacionado con comida, pero nunca imaginamos que fuera con raspados de colores.
  • Boo y el incidente de la mantequilla de maní con su perro.

tumblr_n6sdcxc8JT1rjsbhwo5_1280tumblr_n6sdcxc8JT1rjsbhwo6_500tumblr_n6sdcxc8JT1rjsbhwo7_1280

  • Las bromas haciendo referencia al estreñimiento de Daya.

tumblr_n6stxnHvW91sczdsho2_1280tumblr_n6stxnHvW91sczdsho5_1280tumblr_n6stxnHvW91sczdsho6_1280

  • Cuando todas están hablando con el asesor y descubriendo como pimpear sus currículums, con base en sus experiencias previas. Mención especial para Crazy Eyes.
  • Aleida y Gloria abochornando a Daya frente a Bennett, exponiendo la situación del estreñimiento.

Mejores frases: 

  • Vee: “Your ass tells me you know pie.”
  • Tasha: “Pi, not Pie.”
  • Crazy eyes: “I would also like to work with round objects. Round things are very pleasing to me.”

tumblr_n6qxlxlBad1sb3v88o1_1280tumblr_n6qxlxlBad1sb3v88o2_1280

 

  • Sister Ingalls: “I went from wearing a habit to wearing a prison uniform. I don’t think the fashion industry would be a viable option for me.
  • Red (a su hijo): “Thank you. You’re a good son. Not great, but pretty good.”

tumblr_n6x7myJL2u1s7x8zro1_500

  • Polly: Here take this child before i drown him in my tears and sweat.”
Anuncios

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s