The Leftovers Recap (1.01): “Pilot”

Octubre 14. Vemos a una mujer en una lavandería hablando por su celular, la acompaña su bebé, llorando por su puesto, y ella bastante ocupada haciendo tres cosas al mismo tiempo. Cuando ya está subiendo a su auto, la vemos poner a su bebé en su asiento en la parte trasera del auto mientras continúa hablando y su bebé llorando. Se sienta en el asiento del conductor y de repente – el llanto para. Voltea al asiento de atrás y donde hacía apenas un segundo estaba su bebé, ahora solo está el asiento con su ropa.

La mujer baja del auto enseguida gritando por su bebé y alrededor todo es caos. Alarmas sonando, choques de autos, niños gritando por sus papás. – ¿Para volverse locos no?

Untitled

Ahora, tres años después, vemos a un hombre trotando por la mañana alrededor de un vecindario mientras escuchamos en las noticias que el dos por ciento (2%) de la población mundial desapareció sin dejar rastro.

10

Él es el Jefe de Policía con una mala actitud, Kevin Garvey Jr. (Justin Theroux – badass, reemplazo de Brad Pitt) y en su camino se encuentra con un perro que sale de entre los arbustos. Lentamente, Kevin trata de acercarse al perro pero en eso un disparo deja desplomado en el suelo al animal. Un extraño sosteniendo un rifle en su dirección rápidamente sube a su pick-up y se va inmediatamente. A Kevin no le queda más remedio que checar la información del dueño del perro en su placa ahora ensangrentada.

Una mujer (Amy Brenneman¿Private Practice, creo?) despierta en un cuarto con varias otras personas que, como ella, duermen cada quien en un colchón individual en el piso, y lo primero que hace es prender un cigarro. – ¿Qué pasó con tomarse un licuado o una barra de granola?

Para seguir con las malas prácticas de desayuno, la mujer entra a la cocina comunal de donde vive y se sirve un plato de un engrudo (no muy diferente a lo que comía Oliver Twist en el orfanato) y se reúne con el resto de las personas ahí, justo a tiempo para alcanzar el anuncio que se pega en el pizarrón de la pared. Todos en este lugar usan solo ropa blanca, y al parecer todos le entran al tabaco. Otra cosa: Nadie habla, como vemos cuando La Chica Del Plato de Engrudo va a quejarse con, la que parece la directora del lugar, porque al parecer la excluyeron de la actividad recién anunciada. Todo esto vía Bloc de Notas y Pluma:

Untitled1 Untitled2 Untitled3 Untitled4

La comunicación escrita puede ser muy efectiva.

Kevin G. (Badass Chief of Police), en lugar de ir a su trabajo, llega a la dirección en la placa de su breve amigo canino sólo para hacer otro breve amigo en forma de venado, al cual ve parado un momento antes de entrar a la casa solo para que al siguiente momento este desaparezca. El perro resulta ser del esposo de la señora que responde a la puerta. Se había escapado sin haber regresado, al igual que su esposo y a ella no parecen importarles ninguno de los dos. “Lamento su pérdida” se disculpa Garvey, “¿A poco eso es?” le responde ella con un portazo. Hora ir al trabajo, Garvey.

Después conocemos a Tom, mientras espera dentro de una vagoneta al lado de la carretera. Otro hombre, un Congresista, llega en un auto y se sube a la vagoneta y le entrega un sobre con dinero. Tom le pide que le entregue su celular y que se vende los ojos. Después de platicar un rato, Tom le promete que ya no se va a sentir “agobiado”. Tom trabaja para un “gurú” llamado Wayne que promete ayudar a la gente con todos sus problemas – por la módica cantidad de un sobre lleno de tu dinero – y que opera en su propio rancho cliché a las afueras de la ciudad, protegido por hombres con armas y todo, – muy a la Charles Manson pero con una piscina.

Kevin llega tarde a la reunión que tienen con la Alcaldesa, Lucy, para planear la conmemoración del día del rapture, el primer “Día de los Héroes”. A Garvey le preocupa la presencia de los Remanentes Culpables (Guilty Remnants), el grupo de personas que no habla, solo usan ropa blanca y fuman un poco demasiado.

Untitled5 Untitled6

Ni siquiera sabes quiénes son” le reclama él,“Sabemos quiénes eran” responde ella,
negándose a cancelar la ceremonia. El Jefe se levanta y se va, bastante enojado.

Todo el mundo parece estar molesto con alguien, pero ¿Quién siempre está más molesto? ¡Los adolescentes! Y Kevin tiene una hija adolescente, Jill. Ella también tiene una actitud, y esta la mete en problemas bastante rápido. Durante su entrenamiento de Lacrosse, una compañera la tropieza y, mientras dos Remnants observan y fuman en la distancia, ella se venga y le pega un codazo en la naríz. – Chica Adolescente Problema: Check. Su entrenadora la sienta a hablar.

Untitled7

“Jill, estoy segura de que las cosas son difíciles desde que tu mamá no está”
“Estoy bien… mientras esa cunt se mantenga alejada”.

– Mala actitud: no sólo el jefe la tiene. [Little harsh, Jill (?)]

De vuelta en el rancho, Tom es probablemente demasiado amigable con Christine, una joven que resulta de mucho interés para Wayne, el gurú. Mientras platican al lado de la piscina, guardias cuidando el perímetro, una llamada entra al celular de Tom (al parecer él sí tiene acceso a la red de teléfono y al wifi en este lugar: beneficios) ¿Y quién aparece en la pantalla etiquetado como “Papá”? TWIST: el mismísimo Jefe de Policía Kevin Garvey (Jr.) al que con un click mandan rápidamente al buzón. Ouch. Pero no se preocupen, él descarga su rabia estrellando su codo estratégicamente en la imagen de su esposa, en una de sus viejas fotos familiares.

A la amiga de Jill, Aimee, se le ocurre que para bajarle a su intensidad de andarle diciendo a la gente “cunt” deberían de ir a la Fiesta Obligatoria de Adolescentes esa noche, mientras fuman mota a las afueras de su high school. Ahí aparecen los gemelos (Desperate Housewifes – estos sí sé) en su Prius y quedan de ir a la fiesta y a lo mejor verse ahí, o lo que sea. ADOLESCENTES.

Las jóvenes van a pegar bajón a casa de Jill, el Sr. Garvey cocina y todo es incómodo, ya saben demasiada mala actitud, hasta que por fin Aimee pide el auto para que Jill y ella vayan a la fiesta. El Sr. Papá Cool se los presta pero con la condición de que no asistan el día siguiente a la Ceremonia del Día de los Héroes – porque es ¿potencialmente peligrosa? – “OK PAPÁ LO QUE DIGAS” o algo y se van a la fiesta.

Mmm Liv Tyler también está en esta serie y está siendo seguida por la Mujer del Engrudo y otra miembro de los Guilty Remnants. Pero ella está pasando por mucho planeando una boda y sólo quiere tener una cena en paz con su prometido. Este les pide educadamente que se vayan, y lo hacen. Pero vuelven a casa sólo para encontrarlas ahí, esperando y fumando. Liv Tyler explota y cachetea a la Mujer del Engrudo “¡DÉJENME EN PAZ!”. Crazy.

En la fiesta, todo va normal, la gente toma, usa drogas y juegan a la botella pero con un iPhone. A Aimee le toca “hacerlo” con Nick, quien coqueteó con Jill antes en el día y ¿Supongo que le gusta? pero “Equis me vale, hazlo”, Aimee obedece. A Jill por otro lado le toca “Ahorcar” a otro güey así que proceden a encerrarse en una de las interminables recámaras de esta casa. Las cosas se vuelven a poner medio intensas (típica Jill) después de platicar un rato sobre la mamá de Jill que ya no está y no va a volver, así que mejor a lo que iban y se acuestan en la cama. Él se masturba mientras ella aprieta su cuello.

Tanto romance termina siendo demasiado para Jill así que decide irse de la fiesta. Al salir, los gemelos del Prius le piden ayuda para buscar sus llaves que dejaron caer por ahí. Ella cree que tiene algún tipo de luz en su cajuela así que la abren para encontrar el cadáver del perro que no sé por qué el Sr. Garvey obviamente guardó ahí. Los tres ahora amigos deciden darle un entierro propio a la luz de la luna. “Los perros se volvieron locos, ¿sabes?” dice uno de los gemelos “Los que vieron lo que sucedió se volvieron primitivos. Lo mismo nos pasará a nosotros, solo está tomando más tiempo”. – Presagio.

Tom se encuentra con Wayne y él le dice que necesita que mantenga a salvo a Christine y que mantenga sus manos lejos de ella. OK. Hablando de Intensos, Wayne parece convencido de que algo malo va a pasar y que este “período de gracia ha terminado”.

Octubre 14otra vez.

Es el día de la conmemoración, el primer “Día de los Héroes”. Kevin despierta después de soñar con su amigo el venado para darse cuenta de que el desfile empieza en 10 minutos y Jill no está en casa (¡Cabrona! ). Cuando Garvey baja a la cocina esta está hecha un desastre con la puerta aparentemente abierta a golpes

¿Qué fue? ¿Jill? ¿Un perro? ¿El venado? No sé pero YOLO – se va al desfile a encontrar una Alcaldesa enojada para no variar.

Toda la comunidad está ahí. Matt, el ex-reverendo que se encarga en aclararle a la gente que este no fue el rapture profetizado en la Biblia, exponiendo a toda la gente que desapareció y que, en su juicio, no “merecían ir al cielo”. Y por supuesto, Jill está ahí también. Justo el lugar donde le dijeron que no estuviera – ¡Niña problema!

Pero bueno, después de que develan la estatua para conmemorar a los Héroes, la Alcaldesa cede el micrófono a Nora Durst quien perdió a toda su familia (esposo y dos hijos) ese misterioso día 3 años atrás. Lo único que ella pide en su discurso es tener otra vez ese “horrible sábado, todos enfermos vivos y juntos”. Justo cuando dice esto, de entre los árboles se aproximan silenciosamente los Guilty Remnants, sosteniendo cada quien una parte de su mensaje que al levantarlo lee “DEJA DE GASTAR TU ALIENTO” – ¿Supongo que por eso tanto cigarro?

La multitud, enojada, se abalanza lentamente a golpes contra ellos. La policía entra y defiende a los Remanentes. Kevin levanta a la Admiradora de Liv Tyler del suelo, la sostiene un momento para dejarla ir al siguiente y volver a la línea de defensa.

En un bar, más tarde, Garvey le pide al bartender que apague la TV con el interminable debate sobre ¿Qué es lo que pasó?, ¿Por qué unos desaparecieron y otros no?; La mujer al otro extremo de la barra le pregunta dónde estaba él cuando eso pasó. “Estaba en mi casa” miente él, en su cabeza vemos que estaba en la cama con una mujer que no conocemos. ¿Su esposa?. “Yo estaba en el estacionamiento en la lavandería…” comparte ella; “Hey, todavía estamos aquí” dice Garvey, no muy convencido “Sí que lo estamos” termina ella. El señor del rifle pasa de largo hacia la salida del bar y Garvey salta detrás de él

Pero él ya se fue en su pick-up.

Un Kevin ya ebrio llega a donde viven los Remnants gritando por Laurie (Amy Brenneman – engrudo, cigarros y Liv Tyler), “¡Sólo quiero hablar con mi esposa!”. – Wait, what? En serio, yo no lo veía venir.

Untitled8

Ella sale luego de que él golpea a uno de los Remnants sin nombre, pero sólo para quedarse ahí en la entrada viéndolo. Le escriben a él que no es bienvenido ahí, incluso se lo SUBRAYAN, lo cual él sarcásticamente agradece antes de que lo arrastren de regreso a su auto. Resignado, Kevin Garvey Jr. se va y desaparece en la noche mientras que Liv Tyler apenas llega en un taxi y se baja con maleta en mano preguntando si se puede quedar ahí un par de noches.

“Puedes quedarte aquí el tiempo que gustes” la recibe la directora “Mi nombre es Patty, ¿Cuál es el tuyo?”; “Meg” responde ella. Mientras Laurie le ayuda a llevar sus cosas adentro,

Para terminar una excelente noche, Garvey le marca a su hijo Tom pero este presenta un severo caso de fobia a hablar por teléfono (no lo culpo, yo también prefiero los mensajes de texto). En fin, Kevin se encuentra al omnipresente venado (¿Snape?) a mitad de la calle y baja de su auto para preguntarle si estuvo él en su casa la noche anterior. De detrás de ellos, una jauría de perros salvajes aparece y alcanzan al venado que trata de escapar sin suerte. Un poco tarde a la fiesta llega el tipo de la pick-up y el rifle a encontrar un abrumado Garvey observando la violenta escena.

“Ellos no son nuestros perros” le corrige, “Ya no lo son” y prepara su rifle. “¿Estoy despierto?” pregunta confundido Garvey… ¿Lo está?

El sujeto del rifle le pregunta que si tiene una pistola qué es lo que está esperando y se adelanta a disparar a los perros. Garvey, tomando una decisión completamente racional o descabelladamente irracional, dependiendo a quién le preguntes, se une a los disparos.

Highlights del episodio:

  • El destino que sufre el perro al inicio del episodio. Te da una idea de lo shockeante que intenta ser esta serie desde el principio.
  • Cuando Garvey sale gritando: “You can’t kill our dogs!”. Garvey, I feel you.
  • Kevin Garvey revelando que Laurie es su esposa cuando yo había asumido que era una de las personas desaparecidas. PLOT TWIST.

Sidenote: Me gusta que la serie no se trata en sí del misterio por el cual desaparecieron las personas, sino que más bien se trata de how to cope with loss. Es el tipo de show en el que conviene no detenerse mucho en los detalles y just go with it.

Mejores frases:

  • Aimee: Girl, I didn’t even know you were capable of saying the word “cunt”.

            Jill: I say it all the time

            Aimee: To who?

            Jill: Cunts.

  • Kevin: You don’t even know who they are!

            Lucy: We know who they were.

  • Lucy: They’re heroes because nobody’s going to come to a parade on ‘We Don’t Know What the Fuck Happened’ Day.
  • Kevin: Am I awake?
  • Dean: They’re no tour dogs… Not anymore.

 

Texto por: @danielaranzubia

 

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s