Top 5: Series Animadas

Quien no recuerda los viejos y buenos tiempos, donde la pantalla chica estaba llena de caricaturas que quizá no eran lo más apropiadas para un niño pero que, sin duda, nos influenciaron en buena manera. Beavis & Butthead, Daria, Rocko’s Modern Life o Ren & Stimpy, fueron solo algunas de las series que, si crecimos en los ochenta o noventa, nos convirtieron en lo que ahora somos. Ok, basta de exagerar, quizá no tuvieron ese mágico efecto pero sin duda nos influenciaron y por eso siempre ocuparán un lugar en nuestros corazones amantes de la televisión.

Porque hay caricaturas que, más que ser vistas como un producto televisivo para niños, son en realidad otra especie de serie televisiva, aquí les compartimos nuestras caricaturas favoritas de la actualidad, que bien valen la pena ser vistas pues no sólo cuentan con tramas originales y personajes bastante memorables y cómicos, sino con libretos, bromas y referencias a la cultura pop actual bien pensadas.

1. Bob’s Burgers

tumblr_static_c7dkxjfmskgg084wowsk4cgos

Bob Belcher es un hombre común y corriente que, junto con su esposa y tres hijos, se hace cargo de un restaurante de hamburguesas en un pequeño pueblo costero. Sí, hamburguesas en una ciudad donde alaban los mariscos y cada año celebran el festival de la langosta. Bob tiene grandes ideas para el negocio y para sus hamburguesas, pero los esfuerzos de sus hijos y su esposa por atender el lugar no siempre resultan estar a su favor.

¿Por qué nos encanta?

A pesar de representar al típico modelo familiar americano: padre, madre y tres hijos – fórmula que se repite en más de un show animado -, Tina, Gene y Louise no tienen nada en común con los chicos Simpson o los Griffin. Los tres gozan de sus momentos de brillantez, humor, ridiculez y awkwardness, por igual, por lo que es imposible encasillarlos como “el listo”, “el bobo”, “el travieso” como en otras series. Además, Bob y sus chistes malos – mención especial para sus intentos de nombres creativos para su “hamburguesa del día” – y Linda, con su entusiasmo y optimismo ante cada situación, hacen de la familia Belcher una de nuestras favoritas de la pantalla chica.

Por si fuera poco, en Bob’s Burgers se burlan de temas tan actuales, como los zombies – que ocupan un extraño lugar en el corazón de Tina -, los food trucks, los hipsters, los veganos, las granjas de marihuana, además de que hacen uso de referencias a otras series o películas de culto, como Mi Vecino Totoro, Perros de Reserva, Liberen a Willy Jaws. 

2. Regular Show

regular-show-8

Regular Show, o Un Show Más – como es conocido en su versión en español -, sigue las aventuras de Mordecai y Rigby, un pájaro y un mapache en sus veintitantos, mientras trabajan en un parque y hacen todo lo que está en sus manos para escapar de su rutina y divertirse.

¿Por qué nos encanta?

Si hay algo que nos encanta de esta serie es cómo su creador J.G. Quintel ha sabido retratar la nostalgia de tiempos mejores. Ok, no mejores, pero si nos consigue trasladar a los 80 y 90 y hacernos sentir niños de nuevo – si es que crecieron en estas décadas – al mostrarnos esas épocas en que la nueva tecnología y el internet no lo eran todo. Videojuegos antiguos, viejos tiempos de pelear por quien era el jugador 1, las bromas telefónicas, un genial soundtrack que nos recuerda a los tonos polifónicos de nuestros primeros celulares y punks y mowhaws al por mayor. Al igual que el resto de las caricaturas de nuestro top, Regular Show raya en lo absurdo, y como ejemplo tenemos aquel memorable episodio donde los unicornios punks son atraídos por la loción de Mordecai o cuando Benson consigue realizar su mágico y épico solo de batería.

3. Archer

key_art_archer

Irónica, actual y sin sentido alguno, Archer se presenta como la parodia perfecta del espía seductor, un James Bond con el encanto de Don Draper pero con un humor ácido e irreverente, llevado a los extremos. Gigantic douchebag podría ser la combinación de palabras perfecta para definir a Sterling Archer, un agente especial de la ISIS (International Secret Intelligence Service), con problemas de tensión laboral gracias a su ex-novia, el actual novio de su ex, la chica de recepción con la que solía salir, y su madre, quien es el realidad la cabeza de ISIS.

A diferencia de nuestras otras contendientes en este Top, Archer está realizada en un formato un poco alejado de la tradicional “caricatura infantil”, mostrando locaciones y personajes más similares al “humano real”, menos coloridos y con una técnica animada un tanto ruda y tosca, producto del Flash. 

¿Por qué nos encanta?

Con problemas de alcoholismo, narcisismo, misoginia y un severo caso de mommy issues, Archer está más que lejos de ser el espía perfecto. Sin embargo, su irreverencia, bromas inapropiadas y a su peculiar modo de siempre salirse con la suya, lo convierten en uno de nuestros espías favoritos.

Random fact: ¿Qué tienen en común Archer y Bob Belcher? Es bastante obvio, pero si son seguidores de ambas series, notarán que ambos comparten la misma voz, pues H. Jon Benjamin es el actor encargado de prestarles su voz a ambos personajes.

4. Adventure Time

adventure-time-adventure

Ubicada en un mundo futuro postapocalíptico, Adventure Time tiene todo de aventura, pero nada de caricatura infantil. Finn es el único humano que sobrevive de su especie y junto con su mejor amigo Jake el perro, se enfrentan cada día a nuevas aventuras que incluyen descubrir tierras desconocidas, salvar gente – si es que podemos llamarlos así – en peligro, y rescatar princesas de las garras del Rey Helado.

Sin embargo, a pesar de que la serie siempre ha estado llena de momentos sobrenaturales y un tanto oscuros, en las temporadas recientes su creador, Penn Ward, la ha llevado a otros niveles, mostrando la historia detrás de Finn el Humano, cómo la raza humana llegó a su fin, la historia oscura detrás de la locura del Rey Helado y su relación con Marceline, hasta un extraño episodio donde el pequeño caracol – ese que, si prestan atención, podrán ver en cada episodio-, se apodera de la mente de Billy.

¿Por qué nos encanta?

¡Porque nada tiene sentido! Desde los coloridos escenarios donde se desarrolla, las princesas de todas formas y especies, hasta la relación de Jake con Arcoiris y sus adorables hijos perro-unicornio. Además, la amistad que Finn y Jake comparten en cada episodio y la química con que ambos se van desenvolviendo, es algo que todos adoramos. Puntos extra por mostrarnos a la princesa Grumosa, nuestra favorita de entre toda la realeza, con su voz masculina, su sarcasmo, su esnobismo y su gran autoestima.

5. Drawn Together (La Casa de los Dibujos)

54875_1219946813318_500_364

Esta caricatura de Comedy Central reúne a un grupo inusual y disfuncional de personajes que se ven obligados a vivir en la misma casa con miles de cámaras observándolos. Esto, obviamente, presentado como una burla del famoso reality show Big Brother y todos sus derivados.

¿Por qué nos encanta?

A pesar de solo contar con tres breves temporadas, Drawn Together siempre será recordada por ser una de las series animadas más irreverentes de la televisión. El racismo de Clara, la homosexualidad de Xander, las filias de Puerquísimo, la baja autoestima de Lulú y los fetiches sexuales de Capitanazo te hacen morir de la risa en cada episodio. Unos años después de que terminara la serie, los creadores se aventuraron e hicieron una película que resultó ser el triple de asquerosa y divertida que cualquier episodio. Claramente, ninguna de las series antes mencionadas, y ésta en particular, son aptas para personas fácilmente impresionables.

Afortunadamente, y pese a que Drawn Together ya terminó, todas las series de nuestro top pueden ser encontradas fácilmente, ya sea en línea (larga vida a Netflix), directito en la televisión o incluso en Youtube, pues lo breve de sus episodios, que rayan entre 10 y 20 minutos, hacen más sencilla la tarea. Así que ya saben, si desean sumergirse en el mundo surreal y sin sentido de la animación, ya saben por dónde comenzar. Nunca se es demasiado viejo para una buena serie animada.

Anuncios

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s