Orange Is The New Black Recap (2.09): 40 Oz. of Furlough

Nuevo día en Litchfield. Piper despierta al sonido de la melodiosa voz de Bell llamándola por el altavoz para que vaya a hacerse una revisión antes de su salida de la prisión. Red la despide cariñosamente y le da la dirección de su negocio para que vaya a verlo. Cal va a recoger a su hermana y ella se siente feliz y un poco ansiosa por saber qué le espera en el mundo real estos dos días.

Red está en commisary comprando unas cuantas especies. Vee se sorprende de ver que Red tiene mucho dinero disponible otra vez y trata de sacarle la verdad pero la rusa se hace la desentendida y no le dice nada. En cambio, va a buscar a Nicky para decirle que reúna a todas para una linda cena familiar en el invernadero. Nicky le dice que no espere que eso funcione, porque no ha hecho lo más importante, disculparse. Mientras ellas tienen su charla, una persona inesperada llega a Litchfield. Mendez en toda su Pornstache glory, está de vuelta con una entrada triunfal dándole shots a todas las reclusas por cualquier razón que se le ocurra.

Bennett va a reclamarle a Caputo por permitir el regreso de su “amigo”. Él le dice que Mendez es el único que parece ser apto para el trabajo y John le asegura que él también lo es y lo va a demostrar. Parece ser un pésimo día para los COs porque Healy está en terapia, y, muy a su pesar, su terapeuta es una mujer. Sam le dice que su vida es una constante incomodidad, que solía gustarle su trabajo, se sentía útil, pero quizá ya no le importa o simplemente ha visto suficientes cosas para saber que él no hace ninguna diferencia. La terapeuta se da cuenta que el oficial tiene demasiada ira contenida y le dice que quizá a veces lo mejor que podemos hacer es ver las cosas desde una perspectiva diferente.

Mientras algunas reclusas están en su reunión de AA y escuchando a Nicky hablar sobre cuánto extraña las drogas, Vee está leyendo The Fault In Our Stars y haciéndole compañía a Crazy Eyes. Cuando termina la reunión, Vee se acerca con Miss Rosa para recomendarle el libro y tratar de acercarse más a ella. Miss Rosa, tan inteligente como siempre, no está interesada en la amistad de Vee, ni de nadie.

Red también quiere ampliar sus alianzas, así que va a hacerle una visita a Gloria en la cocina. Pero, antes de que puedan acordar un intercambio, Bennett interrumpe la plática con su nueva actitud bad ass y manda a Red de regreso a su dormitorio. Red le hace caso al CO, no sin antes decirle que será un excelente padre. Don’t fuck with Red, Benny.

En un flashback, vemos a una Red recién llegada a Litchfield compartiendo cuarto con Anita y Vee, también nuevas en la prisión. Las negras, con su líder Rhonda (¿por qué siempre las negras grandes e intimidantes deben llamarse Rhonda?) llegan a darle su kit de bienvenida a Vee, pero ella ya tiene experiencia en prisión así que no le interesa ser una más de las ayudantes de Rhonda. Vee le ofrece uno de sus tres cepillos de dientes a Red, quien le dice que la asignaron a cocina y comete el error de comentarle que ella conoce a los proveedores de los productos de la cocina. Vee le dice que puede utilizar eso para su beneficio y así sobrevivir en la prisión sin problemas.

Piper llega a la que solía ser su casa con Larry, quien la recibe con toda la incomodidad del mundo. Esto, definitivamente, no es lo que Piper esperaba al regresar, así que le dice a su ex que lo único que quiere es poder disfrutar estos dos días y no va a dejar que él se lo arruine. Pero Cal le recuerda que no puede disfrutar tanto porque tiene que ir al velorio de Celeste, en donde la gente no se cansa de hacerle preguntas inapropiadas sobre su estancia en la prisión.

En la cafetería, Mendez regaña a Soso porque no quiere comer, pero la reclusa se niega a hacerle caso e incluso dice que hará una huelga de hambre en contra del maltrato que sufren. La que, definitivamente, no está en huelga de hambre es Piper, que está aprovechando toda la comida y bebida del velorio para darse un festín. Pero las intenciones de Piper también son darse un festín de otro tipo, con Larry. Su aburrido ex novio se niega a aceptar esto y prefiere huir al baño al momento que el papá de Piper se acerca a ella. Piper le reclama por no haber ido a visitarla a la prisión, él le dice que no va porque no puede verla así, que para él es su niña pequeña y no esa mujer que está encerrada. Piper solo le responde que esa mujer es exactamente quien es y se va a buscar a Larry al baño. Por más que lo intenta, Larry no logra caer en las insinuaciones de Piper y termina confesándole que se acostó con alguien más y, peor aún, con alguien que ella conoce. Piper le dice que no quiere saber nada más del tema y acuerdan que su relación está definitivamente terminada.

Soso está en la lavandería cumpliendo con el trabajo extra que le dio Mendez por el incidente de la cafetería. Pennsatucky le dice que su idea de la huelga es estúpida, pero LeAnne le dice que tiene razón, que merecen ser tratadas como personas aunque sean criminales. Esto hace que Tucky se enoje y termine golpeando a su ex amiga contra la lavadora.

Ya que no pudo llegar a ningún arreglo con Gloria, Red manda a Frieda, Irma y Taslitz a conseguir lo que necesita para su cena. Las latinas se burlan de las Golden Girls pero, después de unas cuantas amenazas, salen triunfantes de ahí con todo lo que buscaban. Esto nos lleva a un nuevo flashback en el que vemos a Red ya a cargo de la cocina y empezando su negocio de contrabando gracias a Neptune. Vee le está contando que, por algún extraño acontecimiento en el que no tuvo nada que ver, se llevaron a Rhonda a la prisión de máxima, cuando llega una de las ex ayudantes de Rhonda a decirle que una de las reclusas no tiene el pago que le prometió. Vee se va a lidiar con el asunto dejando a Red cuestionándose los verdaderos planes de su amiga.

Bennett se está quejando con Daya de que demasiadas reclusas saben sobre su embarazo, mientras ella le hace un hj. Le dice que quizá sea mejor decirle a Caputo que Mendez es el padre de su hijo, pero Daya no puede creer que sea capaz de mandar a un hombre inocente a prisión y le pide que no diga nada hasta que lo hayan pensado bien. Mientras tanto, en la biblioteca, LeAnne busca a Poussey para comprarle algo de mercancía, pero no son cigarros lo que busca, sino drogas.

La familia Chapman está en el funeral de Celeste. Piper está compartiendo un par de experiencias y enseñanzas que le dejó su abuela. Cal también toma la palabra diciendo que es un día para celebrar la vida y aprovecha que está ahí su familia, y que hay flores y comida gratis, y decide casarse con Neri. Cal Chapman, a god among men.

Poussey le dice a Taystee que sospecha que Vee está vendiendo drogas, pero Taystee le dice que Vee es su familia y haga lo que haga no se va a alejar de ella. El corazón de P se rompe una vez más y trata de que Taystee elija entre Vee y ella, pero su amiga solo le dice que es mejor que se quite del camino de Vee porque ella no anda con juegos.

Tucky va a ver a Healy para hablar sobre lo sucedido en la lavandería, pero, en vez de mandarla a SHU, el consejero le dice que la ayudará con sus problemas de ira, porque a veces solo necesitas ver las cosas desde una nueva perspectiva y le ordena ir a verlo por lo menos una vez por semana. Red logró su cometido de juntar a toda su “familia” para la cena. Mientras da su bonito speech, Boo descubre accidentalmente el túnel de contrabando. Red les dice que ellas son su familia y se disculpa por haber dejado que las cosas se le fueran de las manos, en especial le pide perdón a Gina y a Norma. Les ofrece que sean una democracia, si eso es lo que quieren, pues a ella solo le interesa recuperarlas. Mientras ellas cenan y brindan, vemos un nuevo flashback de Red y Norma en la cocina. Una de las negras ex ayudantes de Rhonda le dice que quiere comprar su negocio de contrabando. Red se ríe de ella, le dice que ha elegido la única pelea que no puede ganar y que mejor vaya por su mamá y deje que los adultos hablen.

De vuelta al presente, Gloria regaña a las latinas por haber dejado que las Golden Girls les robaran cuando llega Irma a entregarle las cosas que le pidió a Red como disculpa por lo sucedido. En el pasillo, Bennett encuentra una colilla de cigarro, esto provoca que entre al dormitorio de las negras y se ponga a violentar todas sus cosas y a gritarles que él es el que tiene el poder y no ellas. Al aventar las cosas, una caja de “tampones” cae al suelo en medio del pasillo. Mendez se da cuenta de la rabieta de John y llega a tranquilizarlo, cuando van de salida, Mendez ve la caja de tampones y la levanta, pero solo se los da a Taystee y se disculpa por el desorden.

Piper sigue en el funeral/boda, una pareja de invitados le dicen que recuerdan que siempre fue una niña muy buena, con muchos logros, y que seguro debe estar ansiosa por volver a ser esa persona. Piper les dice que no y se va de la fiesta para visitar el negocio de Red. Al ver que está en renta decide comprar una botella y ponerse a tomar en la vía pública, justamente lo que no tenía permitido hacer durante su salida.

Vee entra al baño donde Boo la está esperando con una oferta tentadora, le ofrece información sobre la ruta de contrabando de Red a cambio del 20% del negocio de tabaco. Vee le ofrece el diez y Boo canta como canario. El último flashback del episodio nos muestra a Red, de nuevo en la cocina, diciéndole a Vee que no quiere volver a ver a ninguna de sus ayudantes ahí. Vee le dice que ella fue quien dio la órden. Red no puede creer que su amiga la haya traicionado así y le dice que, aunque haya sido su idea, el negocio es suyo y no se lo va a dar. Vee le ofrece seguir tomando las órdenes y recibiéndolas y ella y sus ayudantes se encargarán de distribuirlas y se quedarán con las ganancias. La rusa se niega por lo cual la negra ordena a sus ayudantes que le den una buena golpiza.

Para cerrar el episodio, vemos a Taystee ofreciéndole drogas a Nicky mientras Poussey la ve. Y John va a ver a Caputo para decirle que Daya está embarazada y Mendez es el padre.

Highlights del episodio:

  • Me encantaron los flashbacks de este episodio pues nos muestran cómo empezó la lucha de poder entre Red y Vee y así logras entender por qué termina como terminará. Me gusta que OITNB haya logrado lo que American Horror Story intentó hacer durante su tercer temporada y fracasó monumentalmente.
  • El funeral/boda de Celeste fue uno de los mejores momentos de la temporada, definitivamente.

Mejores frases:

  • Nicky: Another layer of icing on a shit cake doesn’t make it taste good.
  • Pornstache: Mendez is back, bitches.
  • Miss Rosa: The thing about reality is it’s still there waiting for you the next morning.
  • Pornstache: Soso? You’re shitting me, right? (Justo lo que todos pensamos)
  • Piper: You decide to tell me that with your flaccid dick in my mouth?
    Larry: It was a semi.
    Piper: Don’t defend your boner with me.
  • Pennsatucky: Lilo and Stitch starving themselves to save the world.
    LeAnne: She’s Lilo, isn’t she?

Próximo episodio:

Piper vuelve a Litchfield y Alex Vause a nuestras vidas.

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s