The Leftovers Recap (1.05): “Gladys”

Patti mira intensamente a Gladys, otra Guilty Remnant, en su oficina. Ella asiente determinadamente y en silencio, como en respuesta. Gladys, y una acompañante, siguen su típico día de caminar por el pueblo acosando gente y pintando cosas de blanco hasta que oscurece. La compañera de Gladys entra a una gasolinera y Gladys espera afuera sólo para ser raptada por unas personas y llevada al bosque. La atan a un árbol con cinta y estas personas comienzan a apedrearla al punto que la, antes muda, ruega a gritos que se detengan, sin éxito.

Patti despierta a todos los Guilty Remnants, incluyendo a Laurie, a mitad de la noche. Meg (Liv Tyler) quien aún habla, deja en claro que quiere ayudar. Ellos se dirigen al bosque buscando el rastro de Gladys. Se adentran un poco al bosque, lámparas en mano, y pronto Dean aparece disparando tras una pequeña jauría de perros al mismo tiempo que Laurie descubre el cuerpo sin vida de Gladys atado al árbol.

Kevin Garvey despierta de un salto en su casa, al tratar de vestirse se ve obligado a re-usar una camisa blanca ya que no encuentra ninguna otra limpia. Una Aimee semi-despierta a hacer café, Garvey le regresa una mirada incómoda. De salida, Garvey abre la puerta para encontrar a Patti sosteniendo una mirada de preocupación y su bloc de notas amarillo. “Where is she?”.

Meg y Laurie llegan, ya de mañana, a la casa de los Guilty Remnants, a tratar de hacer algún sentido de lo que acaba de pasar. Antes de prender su cigarro de desayuno, Laurie sufre un ataque de ansiedad y se desmaya en el porche de la entrada.

Kevin G. llega a la escena del crimen a poner orden, su compañero interroga a Patti sobre la víctima a lo que ella responde “No Family” en su bloc de notas. Sí, ya sabemos. Garvey le pide que se abstengan ella y su clan de salir a las calles por el momento, anticipando un “Fuck Off”, pero ella acepta, para variar.

Dean espera a ser interrogado sobre el incidente y le pregunta a Garvey si le darán su arma de regreso porque él sólo le dispara a perros.

Kevin llega a interrumpir la clase de laboratorio de Jill y ella sale llorando del salón al momento que lo ve ahí “Tell me what happened to her” dice en lágrimas, preocupada por su mamá. Garvey rápidamente le asegura que ella está bien, que otra mujer de los G.R. fue atacada “I shouldn’t have cried”. Él le pide que se vaya a casa antes de que oscurezca y pida pizza para ella y Aimee (que esa niña no tiene una casa o una familia?).

Laurie está en el hospital para un chequeo médico por su ataque de pánico, le dan sus drogas y está lista para irse. Al salir, Patti la espera afuera de una camioneta, se suben y ella pregunta a dónde van. Patti prende la radio y sigue manejando.

Kevin G. le mete una cagada al Detective Vitello que interrogaba a Patti en la escena del crimen por haber reportado la investigación a la buró de “Alcohol, Tabaco Armas Explosivos y Cultos” (ATFEC). Lucy llega a detener la discusión y le pide a Kevin que arregle la situación, él le pide que pongan un Toque de Queda de emergencia, ella acepta, pero tiene Garvey tiene que probar el caso ante el consejo.

Laurie y Patti llegan a un motel, Patti le entrega la llave de su habitación y le pide que duerma bien.

Kevin le deja un mensaje al Agente Kilaney de ATFEC para arreglar el malentendido y le pide que le regrese la llamada mientras llega a estacionarse para hacer vigilancia a la casa de los G.R. con un six-pack de cervezas. De mañana, uno de los vecinos lo despierta y le recuerda que ellos acaban de comprar una Iglesia. Garvey decide interrogar al reverendo Matt.

Garvey llega a su casa mientras Jill y Aimee desayunan. Él le pregunta pregunta por qué la alarma de la casa estaba apagada, ella no la prendió porque ya no supo de él, él le pide de favor que la use. Aimee pregunta si la mujer asesinada fue arrastrada por una camioneta y crucificada, él lo niega. “What a relief” dice Jill sarcásticamente y se levanta de la mesa. Aimee y Kevin continúan su discusión sobre la actitud de Jill. Los dos reconocen que él “no puede ganar” con Jill.

Laurie despierta y encuentra un conjunto de ropa junto a su cama con la nota “These are for you, I’m in the restaurant”. La ropa no es blanca. Laurie encuentra a Patti desayunando en el restaurante de la nota, ella le dice que se ve bien y la invita a desayunar, de forma hablada esta vez. Ella le pregunta cuánto tiempo tiene sin hablar y Laurie indica que 8 meses, con sus manos. Patti le dice que ya le hace falta un día de descanso y que puede hablar si quiere. Ella permanece muda, la mesera llega y Patti ordena por ella, Laurie asiente.

Kevin sigue en busca de, lo que asumo es, la mitad de su guardarropa lo que lo lleva a la lavandería local pero el joven que atiende no es de mucha ayuda. Kevin G. no tiene tiempo para esto y se va, encontrando de salida a Nora. Coquetean un poco. El Jefe de policía llega a la estación y Vitello le dice que Matt ya está ahí para ser interrogado. Kevin sale de la habitación sosteniendo su dedo del medio a la cara de Vitello, y esta es la manera en la que decidí salir de todas las demás habitaciones por el resto de mi vida.

Matt naturalmente es un sospechoso porque los Guilty Remnants compraron la iglesia que Dios espera que él mantendría por sí sólo, o al menos así lo ve él? Él explica que estuvo con su grupo de estudio como coartada y le da a Garvey los nombres. Matt llevaba tiempo ayudando a los G.R. y ya estaba familiarizado con la mujer que murió, por lo que pide ver su cuerpo para poder orar por ella. Kevin dice que no, pero él ya va tarde para la reunión con el Consejo sobre el Toque de Queda.

Cuando llega a la reunión, Lucy le da la palabra para dirigirse a un auditorio bastante lleno. La gente de Mapleton no está muy de acuerdo con el Toque de Queda, todos incluyendo a Dean, quien está preocupado porque la policía no parece protegerlos a ellos, los ciudadanos. (YOU USED TO BE COOL DUDE – piensa Garvey de seguro, internamente). Los Guilty Remnants sí se metieron a la fuerza a la casa de varias familias durante Navidad, así que no están muy errados. La decisión se somete al voto del Consejo y el resultado es unánime, todos en contra.

Kevin decide llevarles una cubeta de silbatos a los Guilty Remnants para que los usen porque él no tiene los recursos para protegerlos y quiere evitar otra tragedia. Kevin le pregunta a Meg sobre el paradero de su esposa pero ella lo corrige señalando que ya no es su esposa – ella le leyó los papeles de divorcio, después de todo – y le explica que no sabe dónde está.

Nosotros sí sabemos, ella sigue en el restaurante con Patti, quien pide una doggie bag a la mesera. Patti le explica a Laurie que tiempo antes de su muerte, Gladys se enteró de la muerte de su hijo y no lo tomó muy bien, empezando a cuestionar su determinación y comenzó a “sentir” otra vez, así que ella le dio el mismo tratamiento de motel/restaurante que a Laurie, un año atrás: “So I’m gonna tell you what I told her: I understan the pull. I understand. It’s your family, your past. I understand that going back to them feels comfortable and easy because the alternative, what we do, is very, very hard. But there can’t be any doubt Laurie, because doubt is fire. And fire is gonna burn you up until you are but ash.” dice llorando Patti y le besa las manos mientras las sostiene. “Remember what you told me to do on the last session before everything changed” dice con una sonrisa mezclada con llanto mientras escribe sobre la doggie bag el nombre de “Neil” antes de levantarse.

Kevin Garvey llega a casa del reverendo Matt para encontrarlo con su grupo de estudio. Lo lleva a ver el cuerpo de Gladys a la morgue pero este ya no está (¿Jesús?). Garvey tiene a alguien que lo va a oir! – el cuerpo fue enviado a ATFEC.

Garvey le deja un mensaje lleno de sus palabras favoritas al agente Kilaney de ATFEC por teléfono quien más tarde le llama de vuelta para decirle que probablemente fue un malentendido pero que no hay mucho que pueda hacer por el cadáver, y en cambio le ofrece “eliminar la infestación” (refiriéndose a los G.R.) Garvey lo duda seriamente pero declina. ¿Tiene esto que ver con el camión lleno de cadáveres en bolsas blancas volcado en la carretera? ¿Alguien se está encargando de “eliminar la infestación”?

Kevin decide beberse sus problemas y estando ya ebrio, va a la lavandería a reclamar sus camisas blancas. Un poco de leve brutalidad policiaca después, el encargado de esta le entrega lo que asumo fueron las primeras camisas blancas que alcanzó, a su cuenta claro. Y disculpe las molestias :D!

Ah sí, Patti, después de marear a Laurie con tanta habladuría, maneja hasta el frente de una casa y deja la comida que le sobró del restaurante en una bolsa con el nombre de Neil (subrayado) y cuando llegan de regreso a la casa de los G.R., se encuentran a Liv Tyler toda en blanco, quién ya decidió de dejar de hablar, agarrar su libreta de notas y empezar a prender esos tabacos.

Desde la calle, Matt utiliza un megáfono para ofrecerle sus condolencias a los G.R. por la muerte de Gladys y los invita a salir y unírseles en oración. Laurie sí acepta la invitación de salir pero su oración se vuelve más que nada unos fuertes silbidos (patrocinados por Garvey) en su cara.

De regreso en casa, Kevin le agradece a Jill el haber utilizado la alarma (FINALLY) le anuncia que su mamá y él se van a divorciar. Ella le conforta que no es su culpa y se va para dejarlo llorar entre sus camisas blancas.

En algún lugar dentro de las instalaciones de la ATFEC el cuerpo de Gladys, entre varios otros, es cremado inceremonialmente. RIP.

Highlights del episodio:

  • ¿Qué tal la brutal primera escena del apedreo de Gladys? Muy al principio del episodio y muy violenta, nada agradable.
  • Mmmm Garvey dudando seriamente dejar que alguien más se “encargue” de su problema con los Guilty Remnants, pero finalmente siendo una persona decente y declinando la oferta.
  • Patti y Gladys tenían una relación un poco complicada al parecer. En parte creo por la inhabilidad de (a pesar de sus esfuerzos) controlar los sentimientos básicos de las personas que deciden unirse a los Guilty Remnants.

Mejores frases:

Esta conversación bastante accurate entre Aimee y Kevin:

  •  Kevin: Is she OK?
    Aimee: She’s Jill.
    Kevin: What does that mean?
    Aimee: She doesn’t really do OK.
    Kevin: I can’t win.
    Aimee: Now you’re getting it
  • Kevin: FUCK
    Matt: I say fuck too.

 

Texto por Daniel @danielaranzubia

Anuncios

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s