Boardwalk Empire Recap (5.01): “Golden Days For Boys and Girls”

Por fin llega a nosotros el primer episodio de lo que significará la última vez que veremos a Nucky Thompson en acción. Golden Days for boys and girls se ubica nada más siete años después de los acontecimientos de la última temporada, por lo que puede que no volvamos a saber más de personajes como el Dr. Valentine Narcisse y Arnold Rothstein sin explicación alguna.

Aunque sabemos poco de que ha sido del resto de los personajes en esos siete años, en Golden Days se nos da un pequeño vistazo, lo cual es bastante preocupante pues si la serie contará con solo ocho episodios no hay mucho tiempo para pequeños vistazos. Esto se debe principalmente a que al menos este primer capítulo pasa mucho tiempo en los recuerdos de Nucky.

Iniciando el capítulo viajábamos muchos años atrás para conocer a Enoch Thompson mucho antes de que conociera las delicias del poder. Aquellos años en los que era un inocente niño que se ganaba la vida haciendo pequeños trabajos de los que son fáciles para infantes. Después de ver a Nucky luchando por ganarse unas monedas de oro en el mar, saltamos al presente, 1931 en La Havana Cuba, y observamos al mismo Nucky, solo que en esta ocasión mucho más viejo y listo para hacer su próxima jugada.

Nucky a lado de su ahora formal pareja Sally Wheet, se pasean por Cuba tomando “presidentes” con un senador de Estados Unidos para comenzar a construir su nuevo negocio, el cual está a punto de cambiar drásticamente, pues está por llegar el fin de la prohibición.

Por otro lado, Chalky, quien siete años antes tuvo la desgracia de presenciar la muerte de su hija, cumple una condena por algún crimen que no es explicado. La ambientación y la época recuerdan mucho a Oh Brother Where Art Thou?.

La llegada de la depresión es mostrada de una forma bastante dramática y con el personaje nunca pudo acostumbrarse a la violencia. Margaret y el resto de sus compañeros de trabajo, presencian el suicidio de su jefe después de que este da un discurso obviamente sarcástico sobre la situación financiera actual.

En un nuevo flashback, vemos a Nucky y Eli (de quien por el momento no sabemos absolutamente nada) lidiando con su violento padre y enfermedad de su hermana. El padre humilla a Nucky por no haber conseguido oro en el mar, la madre sin embargo más comprensiva trata con cariño a su hijo y le da algunos consejos regalándole el texto que da nombre al capítulo y que al parecer será parte integral de la información de este poderoso criminal.

Mientras tanto en Cuba, los movimientos sociales comienzan y parece ser que Nucky tendrá que ser testigo de ello. Aunque este no será su mayor problema, pues en ese exacto momento aparece Lansky, quien supuestamente solo se encuentra de vacaciones.

De nuevo viajamos al pasado de Nucky y vemos como el dinero, la debilidad física y los conceptos de moralidad son una constante en su formación. En algún exterior de Atlantic City, Nucky intenta ganarse dinero atrapando los sombreros de gente de dinero. Una vez más su falta de velocidad y fuerza lo hacen perder su oportunidad de ganar de dinero, sin embargo parece ser podría ganar algo más.

Al irse el grupo de personas, Nucky encuentra el sombreo con un billete adentro, sin embargo en lugar de usarlo decide regresarlo, una acción demasiado importante para este personaje, pues será su primer contacto con los altos mandos de Atlantic City.

BE1

Mientras tanto, en el presente, Margaret enfrenta las consecuencias de la muerte de su antiguo jefe, pues al parecer dejó cerrada una caja con información importante y es necesario que ella consiga a alguien que la pueda abrir.

Chalky, por otro lado, después de sufir (no sabemos exactamente cuanto tiempo) abusos constantes por parte de los policías, aprovecha una fuga de prisioneros para huir. Otro de los reos violentamente se le une, para que y hacia donde van, es algo que por el momento no sabemos.

Continuando con la construcción de su nuevo imperio, Nucky se entrevista ahora con un productor de Bacardi, quien se muestra muy interesado pues Nucky, fiel a sus viejos trucos, utiliza la voz del senador para que de confianza al productor y así poder su trato, lo cual parece dar buenos resultados.

Luciano, quien se encuentra en Brooklyn reunido con Joe Maseria, hace una sucia jugada pues, después de aparentemente darle la razón a Maseria en una discusión, este se dirige al baño para que hombres del bando contrario de italianos mafiosos eliminen al hombre.

Posteriormente, Nucky sale a comprar unos cigarros, antes de regresar a su hotel, tiene una discusión con el senador quien se siente a gusto hablando con productores de alcohol, para beneficio de Nucky. La disputa es interrumpida por el ataque de un extraño hombre que busca matar a Nucky. Sin embargo, el amenazante guardaespaldas que Nucky contrató, hace muy bien su trabajo al clavarle el machete en la cabeza al hombre para después cortarle la oreja, classy.

Hasta el momento, parece casi obvio que el ataque fue parte de una conspiración entre Lansky y Luciano, quien en esos mismos instantes es aceptado por el clan opositor en Nueva York, cerrando su nueva alianza con un intimidante pacto de sangre.

El episodio finaliza con un flashback que muestra varios puntos interesantes en la formación de Nucky. Por un lado, se comprueba una vez más que sus habilidades físicas nunca fueron su mayor fuerte pues constantemente sus colegas niños le ganan clientes.

Sin embargo, llama la atención del comodore la determinación del niño y su código moral, pues no solo le regresó su dinero, sino que además es testigo de como Nucky ataca a uno de sus compañeros por burlarse de una señora.

Todo esto le gana su primer puesto a lado de los grandes, barriendo el pórtico de la casa. Posteriormente observamos muy concentrado a Nucky en su hogar, leyendo Golden Days for Boys and girls.

BE2

Un episodio lento pero con la suficiente dosis de sangre como para saber que es Boardwalk Empire. No me molestaría tanto la lentitud del episodio si la temporada fuera de más de ocho episodios, desgraciadamente no es así y la verdad me preocupa que el final no viva a las expectativas.

Habrá que esperar y ojalá el final cumpla con el “No one goes quietly”.

Highlights del episodio:

  • Suicidio del jefe de Margaret.
  • El escape de  Chalky.
  • El guardaespaldas de Nucky destrozando al atacante.
  • El pacto de sangre de Luciano.
  • Los prisioneros negros cantando.

Mejores frases:

  • Luiciano: The fight is over.
  • Sally: Sweetie, I’m not alone.

 

Texto por @SantiagoMejia__

Anuncios

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s