Orange Is The New Black Recap (2.12): “It Was The Change”

Red está furiosa con las Golden Girls por el error que cometió Taslitz el episodio pasado. Freida le sugiere que lo use a su favor, para mandarle un mensaje a Vee de don’t fuck with me, haciéndole creer que no fue un error, sino una señal.

Poussey continúa ahogando sus penas en su licor casero cuando nadie la ve. De regreso a la biblioteca, sorprende a Wilson dándole droga a otra interna y la regaña por no haber aprendido su lección tras haber estado en SHU. Sin embargo, Wilson – ciega, al igual que Taystee y el resto – le dice que no fue culpa de Vee sino de la prisión y del sistema en general.

Piper sigue asimilando el hecho de que será transferida a Virginia y le cuenta a Morello que al parecer no hay nada que puedan hacer para detenerlo, pues los traslados de prisioneras son cosa de todos los días. Sin embargo, ella insiste que es obra de Fig, pues la odia desde que ocurrió lo del programa de radio. Antes de irse, le agradece a Morello por haber sido la primer persona amable con ella cuando recién llegó a la prisión.

Gina le lleva una bandera negra – hecha con plástico de bolsa de basura – a Vee en señal de invitación pacífica a dialogar (parley) y Vee le responde lo mismo que Red pensó la primera vez: And what are we? pirates? y la invita al invernadero después del trabajo.

Poussey, más borracha que unas horas antes, entra a la bodega y ataca directo a las reservas de tabaco de Vee, destruyendo todas las latas y regando el contenido por todo el lugar. Para rematar, vacía cloro sobre todo el tabaco para que no haya manera alguna de recuperarlo.

Bennett visita a Daya, quien cada día que pasa está más grande, pero ella sigue molesta desde el incidente con Mendez. Él trata de hacerse el gracioso y Daya le cuenta que el bebé ha estado moviéndose y asegura que será un niño, pues su seno derecho está más grande que el izquierdo – sabiduría latina milenaria -. Bennett se emociona y de inmediato comienza a sugerir nombres pero parece ser que llamar a su hijo Frank, como un hot dog, no es del todo del agrado de Daya. Mientras Daya sugiere que quizá también podría ser una niña, ambos continúan imaginando a su futuro hijo, como una pareja común y corriente.

Taystee corre a la bodega y se encuentra con el desastre que causó Poussey… y Vee limpiando todo. Como  era de esperarse, ésta culpa a Taystee por los actos de Poussey y le dice que hará todo lo necesario para neutralizar el riesgo – o sea, deshacerse de Poussey-. Sin embargo, mejor elige irse por la opción #2 y deshacerse de aquello que incita a Poussey a pelear con ella. Por lo tanto, y sin importar la relación que alguna vez tuvieron, le dice a Taystee que ya no puede tenerla cerca. – Ni modo Taystee, está de más añadir un “te lo dijimos”-.

Oitnb1203

Flashback a Taystee joven, llegando a casa de Vee y ofreciéndole alitas de pollo. Mientras tienen un debate sobre el origen desconocido de las alitas de pollo, RJ y un amigo suyo bajan a unírseles. Vee parece estar muy susceptible, quejándose del calor y de que no ha dormido bien, y el amigo de RJ tiene la gran idea de sugerirle que no está enferma, sino sólo vieja. Vee entra en pánico al darse cuenta que la menopausia le ha llegado y que a sus 50 años, no ha hecho nada con su vida. En afán de animarla, RJ le dice que se sigue viendo tan bien como cuando la conoció y que si no fuera porque es prácticamente su madre, no sabe que hubiera pasado, mientras todos ríen.

cbfe9ce0-f712-11e3-a237-056979f44ac8_orange-is-the-new-black-04-yvonne-vee-parker-backstory

En el cuarto de visitas, Ruiz, al saber que será trasladada, habla con su novio y, mientras llora y abraza a su bebé, le dice que tiene que hacerse cargo de ella, hablarle todo el tiempo y cantarle. Piper ve la escena a lo lejos, mientras al padre de la niña se le llenan los ojos de lágrimas.

Oitnb1204

Fuera de la prisión, Fig sigue con la idea de embarazarse, así que después de hacerlo con su esposo político, se pone en posición para que el esperma haga efecto – ansory, too much information-.  Mientras su esposo se prepara para la cena, ella le dice que ya no quiere seguir desviando dinero de la prisión, pues teme que los descubran. El esposo trata de relajarla, diciéndole que hay que arriesgar para ganar. Ella le cuestiona que sólo está enfocándose en su carrera y él, sutilmente, le hace ver que ella solo es assistant warden de la prisión, mientras que él está apunto de entrar al senado. En vez de molestarse, Fig asiente en silencio. Y por si no fuera demasiado ya con todo lo que le dijo, el esposo remata con un “quizá quedes embarazada. Quien sabe. Yo me atuve al trato, ahora tú atente a tu parte.”.

De regreso a Litchfield, Anita se está lavando los dientes tranquilamente cuando el agua de uno de los inodoros comienza  a subir hasta desbordarse. Por otro lado, en el invernadero, Vee y Crazy Eyes van a encontrarse con Red y su séquito, pero pese al speech de Red, diciéndo que no había sido un error sino una amenaza, Vee le dice que ha comenzado la guerra y que ahora tomará el túnel para ella sola. Red se ríe y le desea suerte tratando de encontrar el inicio del túnel, pero Vee la amenaza, dejándole saber que sus chicos tienen en la mira a su hijo Yuri. La alarma comienza a sonar y mientras ambas internas se recuestan sobre el piso del invernadero, el juego de amenazas entre ambas continúa. Red pone la cereza en el pastel al escupirle en la cara y Vee la amenza por última vez diciéndole que se arrepentirá. En eso, un guardia entra y les dice que regresen a la prisión pues la alarma de emergencia climática se ha activado.

Oitnb1205

Flashback 2: Vee está en su casa sirviéndole un café a un policía, mientras le pasa un rollo de billetes como “agradecimiento” por mantener su negocio intacto. Antes de irse, el policía le advierte que encontraron a un nuevo grupo de dealer, contrabandeando con droga barata traída de la India, y que uno de los integrantes de la nueva banda es RJ.

En vista de que el lago se está desbordando y la tormenta ha comenzado a filtrarse en la prisión por los escusados, las internas están siendo reacomodadas a un nivel superior. ¿Pueden imaginarse? TODAS las internas. TODOS los bandos. Encerradas entre la misma área durante toda una noche.

oitnb_s212-2_vulture_com

Mientras, Piper y Nicky, junto con Luschek, bajan a checar el estado de las bombas de agua. El lugar está completamente inundado, con ratas muertas flotando a su alrededor. Al dar con las bombas, descubren que están completamente vacías e inservibles. ¿Obra de Fig? Así que la mejor solución parece ser, a falta de baños, recurrir al milenario sistema de “la cubeta”.

Sin embargo, no todo el mundo está sufriendo con la tormenta. Fig, su marido y compañía, disfrutan su evento de recaudación de fondos, sin importarle las seis llamadas perdidas de Caputo desde la prisión.

Mientras Brooke tortura a toda la prisión cantando y Poussey y Taystee -ahora que están por su cuenta- se echan miradas de un lado al otro de la habitación, Leanne y Angie corren a la cocina a drogarse con nuez moscada.

Tucky va a visitar a Healy a su oficina y a pedirle algunos snacks para sobrevivir la noche. Mientras conversan sobre la tormenta, Tucky le pide unos snacks extra para distraer a su vecina lesbiana (Boo) y evitar que le haga algo. Obviamente Healy acepta y, además de darle un par de consejos para evitar caer en la trampa de la seducción lésbica de Boo, le da un libro llamado “The End of Men”

tumblr_n76acoyZ481sb3v88o1_1280

La tormenta, la falta de luz y el encierro parecen afectar a las internas, quienes comienzan a cantar todas juntas cual hermanas unidas en la enfermedad. Claro, lideradas por Soso.

Una vez más tenemos un vistazo al pasado. Vee va a la dirección que su amigo policía le proporcionó, y se encuentra a RJ en su nuevo departamento, lleno de lujos. Lo regaña por tratar de robarle el negocio al empezar a traficar por su cuenta, pero RJ se disculpa por no haberle dicho antes y le ofrece un porcentaje de sus ganancias. Vee continúa con sus juegos mentales y se le insinúa a RJ – OH NO, SHE DIDN’T -, se besan y terminan en la cama.

cp4qktrinl55l9mpxbr3

María no ha dejado de llorar desde que supo que iba a ser trasladada, así que Piper se acerca “amigablemente” a tratar de confortarla diciéndole “hey, al menos nos conoceremos allá”.  Por otro lado, Tucky juega damas con Boo y le pide que le cuente cómo funciona la “gay agenda” para tomar control del mundo. Vee, Wilson, Black Cindy y Crazy Eyes juegan “Fuck, Marry, Kill” y Taystee se acerca para unírseles, pero como era de esperarse, todas la ignoran.

Fig al fin contesta la llamada de Caputo pero, tras escuchar sus amenazas, le dice que no puede hacer nada desde ahí así por favor la deje de molestar. Daya está teniendo un ataque de pánico y su madre y Bennet intentan calmarla sin éxito. En eso, un oficial llega y le pide que se levante y haga 20 saltos. Bennet le dice que no tiene que ser tan rudo con ella, pero el ejercicio parece tener resultado y Daya se calma al fin.

Red está cediendo ante la presión de tener a Vee tan cerca y va a la cocina a pedirle a Mendoza un cuchillo o algo para defenderse. Mendoza le dice que está perdiendo la cabeza y que no la ayudará. Además remata diciéndole que Vee no necesita pelear con ella pues ya le ganó.

Miss Rosa se ve peor que nunca y Morello se acerca preocupada para verificar que siga viva. Tan linda con es ella, para tratar de alegrarle poquito el mood, le regala una paleta que tenía guardada just in case. Después del susto, Daya y Bennett hablan sobre el futuro del bebé. Al fin Daya suena un poco más objetiva sobre todo el asunto y le da dos opciones a Bennett: que confiese, vaya a prisión y al salir, formen una familia; o que se aleje y empiece de nuevo, olvidándose de ella y su hijo. Todo por el bien del bebé.

Poussey escucha a unos guardias hablando sobre cómo el nivel de agua sigue subiendo sobre la prisión y les dice que la biblioteca y los libros se arruinarán si no hacen nada. En vista de que tienen cosas caras ahí, le permiten que vaya a rescatar el lugar y que lleve a una compañera con ella. Antes de que pueda decir algo, apuntan a Taystee con la linterna y le dicen que la acompañe.

Vee sale a vaciar la cubeta-baño y Red va tras ella. Sin darse cuenta, ataca a Vee por detrás e intenta asfixiarla con un rollo de plástico envolvente. Segundos después, se da cuenta de lo estúpido de la situación y del hecho de que casi mata a una persona sólo para poder ser capaz de vender rímel en la prisión. Ambas mujeres se dan la mano y hacen las paces – por quincuagésima vez -. Regresando al pasado, Vee y RJ están en la cama y Vee le pide que vaya a conseguirle un helado y satisfaga los antojos de “su mujer” tal y como ella le enseñó. Camino a la tienda, RJ se encuentra con el policía. Éste le lanza una pistola a RJ quien, por instinto la toma. Después hace una llamada para alertar sobre un hombre negro, armado, dándose a la fuga, y pese a los esfuerzos de RJ por convencerlo, el policía le dispara. Damn you, Vee!

En la biblioteca, Taystee le reclama a Poussey por haber puesto en su contra “a la única persona que alguna vez se preocupó por ella” – en serio, Taystee? -. Poussey, sin ánimos de pelear, le dice que Vee no es una buena persona pero a Taystee eso no le importa. Sin nada más que decir, Poussey intenta irse, pero Taystee le bloquea el paso y la empuja al piso. P comienza a llorar y Taystee se da cuenta de lo que acaba de hacer, se disculpa, llora con ella y ambas se abrazan.

Oitnb1212

Aprovechando la oscuridad y que Wanda duerme profundamente, Piper se cuela en la oficina de Fig y encuentra un archivo con todos los malos manejos de la prisión. En eso, la electricidad regresa y justo cuando intenta huir, se topa con Caputo. En la fiesta, Fig recorre el lugar buscando a su marido y OH SORPRESA, lo encuentra besándose con su asistente.

En vista de que la tormenta ha terminado, Red intenta arreglar el caos en el invernadero y no nota cuando Vee se acerca a sus espaldas y la ataca con un candado en un calcetín. ¿¿¿POR QUÉ LA GENTE SIGUE CAYENDO EN SUS TRUCOS MENTALES????

Oitnb1213

Highlights del episodio: 

  • María, viendo a su bebé por última vez antes de ser trasladada. Uno de los momentos más emotivos de esta temporada, sobre todo cuando vemos a su novio, que siempre había estado tan serio y distante, llorando ante la escena. “You grab Daddy’s face and make him say sh– so you don’t end up like me”
  • La cara de Norma cuando Brooke empieza a cantar ‘Bitch’. “Please kill me now”.
  • Boo contándole a Tucky sobre su plan para dominar el mundo.

tumblr_n6to3dl8lN1sb3v88o1_1280 tumblr_n6to3dl8lN1sb3v88o2_1280 tumblr_n6to3dl8lN1sb3v88o3_1280

  • Poussey y Taystee, juntas de nuevo.
  • NADA DE LARRY Y POLLY ESTE EPISODIO!

Mejores frases:

  • Irma (hablando sobre el error de Taslitz): She hates wearing her glasses. says it makes her nose look big.
  • Red: You want to assassinate someone, vision is a basic requirement. It’s like step one, pick a person to kill. Step two, kill that person.
  • Freida: Parley? what are we, Pirates?
    Red: Well, one of us has an octopus tattoo.
  • Healy (refiriéndose a Boo): Black? She’s, like, the worst one.
    Pennsatucky: No, she’s white. You know you can’t say that shit around here. Trust me

Próximo episodio:

  • ¡FINAL DE TEMPORADA!
  • El futuro de muchas reclusas y gente de la prisión dará un giro inesperado.

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s