American Horror Story Freakshow Recap (4.01): “Monsters Among Us”

el

Por fin después de la eterna espera pudimos entrar por primera vez al Freak Show de Elsa Mars, y tengo que decirlo QUE ESPECTACULO. Monsters Among Us el primer episodio que, a diferencia del resto, es mucho más largo, es la prueba perfecta de lo que American Horror Story sabe hacer mejor, asesinatos violentos, situaciones sexuales perturbadoras, escenarios fascinantes pero, sobre todo, actuaciones maravillosas, hasta el extra más escondido hace digno su momento a cuadro.

Antes de que comiencen los horribles créditos iniciales, el capítulo nos introduce de una forma maravillosa y creativa al personaje de Bette y Dot Tattler. La verdad, me hubiera encantado no saber que se tratata de una persona con dos cabezas, el misterio que ponen a cada detalle hasta que finalmente muestran completo al personaje de Sarah Paulson es perfecto.

Bette y Dot terminaron en el hospital después de que el lechero encontrara a Eudora Tattler, la madre de las siamesas, muerta en la cocina de su hogar y a Bette y Dot encerradas en un armario con una herida no tan severa. Elsa escucha sobre esta extraordinaria criatura y corre al hospital para conocerla y, como sabíamos previamente, convencerla de que se una a su carnaval de curiosidades.

Elsa hace su aparición, vestida con el glamour digno de Marlene Dietrich, Liza Minelli y Marilyn Monroe juntas, seduciendo a su paso a una voluntaria del hospital para que la deje pasar a conocer a Bette y a Dot. Además (y esto personalmente fue un detalle que me fascinó) como si su cigarro Lucky Strike estuviera encantado logra hacer que la chica acepte entrar a su Freakshow sin más ni menos que una fumada.

Elsa entra y hace su primer visita a las chicas, inmediatamente la habilidad de Sarah, aunada al increíble truco de Split camera, cautivan ofreciéndonos en una sola escena dos reacciones completamente distintas a las palabras de Elsa, una acepta el cigarro otra exhala humo. Lo más interesante llega cuando Mars les pregunta sobre su condición anatómica, si es que alguien ha tocado alguna vez su “Cherry Pie”. Dot con una risilla picara confiesa intentarlo pero siempre es detenida por Bette quien aparenta no sentir nada. Por el momento, la super estrella (o al menos GRAN intento de) las abandona, no sin antes aconsejarles que trabajen en la historia que contarán a la policía.

Mientras tanto, en las afueras de Jupiter Florida, una pareja de adolescentes intentan tener sexo a la orilla de un lago, una muy larga experiencia en películas de terror me hizo intuir que esto no significaba nada bueno, pues los intentos de relaciones sexuales siempre terminan muy mal.

Y así es, una toma bastante amplia muy colorida nos permite dar el primer vistazo a Twisty the Clown en todo su horroroso esplendor. Completamente a la luz del día el payaso, que sin lugar a dudas destronó ya IT como el más aterrador de la historia, asesina al hombre que acompañaba a la chica de una forma brutal, no sin antes intentar entretener a su público con algunos trucos que gracias a su horrible apariencia no hacen más que parecer intentos fallidos de asesinato.

Por el momento, ya van dos asesinatos que coinciden con la llegada de Elsa y su tropa a Jupiter. Mars, en un pequeño restaurante, lee las noticias del día, sin embargo, se encuentra más concentrada en la sección del entretenimiento donde muestra una fuerte opinión hacia el casting de una película de Hitchcock. Su lectura es interrumpida cuando se encuentra a Jimmy Darling (our beloved Evan Peters viéndose como una replica de James Dean), uno de los integrantes de su ejercito de fenómenos que, a pesar de ser muy atractivo, cuenta con una deformación en sus manos.

Elsa se molesta con Darling pues el chico se encontraba ligando con la mesera del restaurant y esto le podría traer muchos problemas a la reclutadora de Freaks y su plan para poner bien en marcha su show. Jimmy tiene opiniones muy contrarias pues como todo joven en su debida generación, considera que el negocio está muriendo y que Elsa está muy ciega para aceptarlo, sin embargo finalmente le hace caso a jefa y juntos salen del lugar.

Finalmente Elsa regresa con las siamesas para convencerlas de llevarlas a su hogar. En un inicio, Bette se rehusa contando una historia falsa de lo que ocurrió en su hogar, Mars inmediatamente las obliga a revelar lo que sucedió, pues al parecer (y digo al parecer porque esto es AHS y uno nunca sabe realmente que ocurrió hasta que termina la temporada) el asesinato de su madre se debió a un ataque de Bette cuando no les permitieron ir a ver Singing in The Rain (in all its glorious technicolor) por su condición física, esto la llevo a atacar salvajemente a la madre y posteriormente herirse para fingir un ataque.

Haciéndoles ver lo frágil de su historia Elsa las convence de unirse a su espectáculo de fenómenos para así salvarse ellas y al mismo tiempo al show. Mientras entran a la instalación conocemos las dos perspectivas distintas de ambos personajes, Bette ve un futuro prometedor, Dot cree que ha entrado a las puertas del infierno.

Es hasta este momento que conocemos al resto de fabulosos personajes que alberga la tienda de Elsa. Todos trabajando y viviendo como una comunidad bajo el mando de Ethel Darling (la mujer barbuda), que de alguna manera ejerce como la persona encargada del orden en el bizarro lugar. Aunque Bette y Dot no se muestran particularmente emocionadas con el estado real del lugar, en cuanto aparece Jimmy lobsterhands, ambas parecen caer rendidas a sus encantos.

Y es probablemente ese mismo sex appeal el que lo ha convertido en una especie de vibrador humano para las conservadoras amas de casa de Jupiter. Además de su trabajo dentro del Freakshow, Jimmy vende el uso de sus manos para el placer de estas moralistas señoras que una a una pasan a sentir las “lobster hands” en sus “cherry pies”.

Este dinero ayuda a solventar el cada vez más agonizante acto de Elsa y los Freaks. Aunque Jimmy, como lo vimos anteriormente, muere por salir del lugar y encontrar un estilo de vida más decente, su madre Ehtel lo reprende fuertemente por querer salirse del negocio, ya que Ethel considera esto sería una traición a Elsa quien la rescató en uno de sus peores momentos.

Bette y Dot no se sienten comprometidas con el show hasta que ocurre otro de los sucesos violentos del episodio. Gracias al afiche de la nueva atracción (las hermanas siamesas) un policía ha dado con el paradero de Bette y Dot y decide arrestarlas acusadas por el homicidio de su propia madre, Jimmy, como el buen príncipe azul de este castillo, acude al grito de ayuda de las hermanas y llama a toda su tropa para deshacerse del intruso al que le corta la garganta con una navaja después de que este les llama despectivamente fenómenos. “Nos salvaste” dicen las siamesas a Jimmy, quien les responde diciéndoles “Ahora es su turno de salvarnos”, logrando así hacerlas actuar en su noche de presentación.

Previo a la presentación oficial del show, Elsa se encuentra viendo algunas películas, es interrumpida por Penny (la voluntaria del hospital, interpretada por la hija de Meryl Streep) quien desesperadamente pide que la dejen salir del lugar sintiéndose repugnada por situación en la que se ha metido.

Elsa la deja ir sin problema alguno hasta que la chica amenaza con acusarlos con la policía. Es entonces cuando Elsa saca sus garras y muestra un hermoso vídeo en el cual fue grabada en medio de una orgía donde participaban casi todos los integrantes del Freak Show, esto repugna aún más a la chica e inmediatamente decide huir del lugar.

Y así llega la primera presentación de los fenómenos en un acto épico donde Jessica Lange interpreta nada más y nada menos que LIFE ON MARS DE DAVID BOWIE!! Vestida en un traje azul que hace juego con sombras azules en un claro homenaje al rey de todos los freaks.

El emotivo momento es presenciado únicamente por Gloria Mott y su explícitamente consentido, y seguramente psicópata, hijo quien tiene una fascinación enfermiza con los fenómenos. Al terminar el acto Dandy quiere comprar a las hermanas siamesas y, aunque la familia ofrece una enorme cantidad, las hermanas se niegan pues ambas consideran que ese circo es su familia y no lo pueden abandonar.

Elsa admira la decisión de las gemelas y las adula con un hermoso YOU’RE ONE OF US, si no saben a qué esa referencia esta hermosa frase den una revisada a una película por ahí que lleva por título justamente FREAKS. Dandy se va decepcionado al no tener un Freak para entretenerse y su madre despide a Elsa humillándola por su horrible actuación, algo que al parecer le duele mucho a Mars, como a cualquier diva a la que se le cuestione su talento.

Un grupo de freaks, comandado por Jimmy, lleva el cadáver del policía a las orillas del circo, donde en un oscuro ritual terminan todos despedazando el cuerpo en nombre de la unidad de esta familia a la que ahora, inevitablemente, pertenecen Bette y Dot. A lo lejos, curiosamente, los espía Twisty the clown.

Finalmente vemos a Elsa descansar mientras es atendida por Ethel. Mars, bajo la influencia del opio, confiesa a Ethel que no trajo a las gemelas solamente para salvar el negocio, sino además para salvarse a si misma, tener una nueva oportunidad de ser una súper estrella. Ethel siendo la fiel amiga que ha demostrado ser, conforta a Mars y le asegura que no hay nada malo en sus intenciones. Esta, no es la revelación más devastadora, pues descubrimos posteriormente que Elsa Mars, debajo de sus elegantes vestimentas, esconde dos prótesis de piernas (muy a los años cincuenta) que son las que la ayudan a poder caminar.

Highlights del episodio:

  • La presentación de Bette y Dot fue una magnifica muestra de capacidad actoral y conocimiento cinematográfico. Sarah Paulson se enfrenta a su mayor reto y comenzó superándolo de la mejor manera, esperemos que así continúe.
  • TWISTY THE FUCKING CLOWN, adiós It, las futuras generaciones tendrán un nuevo payaso al que temer.
  • El acento de Jessica Lange, sus vestidos, su interpretación de David Bowie, definitivamente algo tiene que hacer Ryan Murphy para que no se vaya.
  • La escena de Jimmy satisfaciendo a las amas de casa solas fue perturbadora y sexy a la vez. Es maravilloso tener nuevamente a un Evan Peters que sí hable y tenga influencia en la trama.

Peores Momentos:

  • NO HAY LILY RABE

 

Mejores Frases:

  • Elsa: A star never pays.
  • Dot: We’re nobody’s trained monkey.
  • Jimmy: Don’t call us freaks!
  • El monologo de Elsa cuando le explica a Penny quienes son los verdaderos monstruos.

Texto por @SantiagoMejia__

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s