Boardwalk Empire Recap (5.06): “Devil You Know”

Dos capítulos restan para terminar por siempre con Boardwalk Empire y esto se comienza a hacer evidente con las muertes. Por fin dos personajes que habían sido pilares para la serie dicen hasta nunca, y si bien su despedida no fue tan épica como esperaba creo que al menos sí fue decente.

A pesar de la intensidad de esos dos momentos clave para el desarrollo de la serie, el resto se siguió sintiendo lento, sobre todo por los flashbacks que de nuevo continúan haciendo obvio lo que ya era evidente en temporadas pasadas. Es triste además que Gillian sea tan ignorada hasta el momento pues faltando ya tan poco para el gran final no entiendo como encajará ella en todo esto.

En fin, Devil you know comienza donde nos dejaron la semana pasada. Como era de esperarse, la niña que Chalky encuentra recostada en un sillón es efectivamente su hija, producto de su amor adúltero con Daughter Maitland quien se encontraba en ese mismo lugar. Este evento inesperado lleva a Chalky y a Maitland a tener un conflicto muy tenso tanto entre ellos como con el Dr. Narcisse, pues obviamente, de repente hace su aparición en el lugar.

Si bien al inicio Chalky se mostraba sediento de venganza y dispuesto a armar una masacre en el burdel de Narcisse, la discusión con Daughter y el mismo Narcisse, así como la aparición inesperada de una hija, lo llevan a pensar de una forma completamente distina.

Daughter ruega a Narcisse que la deje libre, al parecer las influencias del doctor llegan tan lejos que ha influenciado el negocio de la música para que nadie contrate a Maitland y la pobre se tenga que dedicar a limpiar baños. Narcisse, como es su costumbre, al verse en aprietos comienza un juego de manipulación en el que promete a Chalky dejar libre a Maitland, siempre y cuando él acepte trabajar con él para además luchar contra los italianos que amenazan con controlar su negocio.

Al inició White se niega, sin embargo, después de escuchar las plegarias de Daughter y ver los peligros que corre su hija, pide a Narcisse que ponga el disco que ha traído Daughter, y después de escucharla cantar decide aceptar la oferta de Valentine Narcisse.

Antes de despedirse de su amada y de su hija, Chalky aconseja a su niña que se mantenga alejada de los “chicos como el” y que siempre se mantenga cerca de su madre. Daughter se va con su hija y aunque ella, intuyendo que los tratos con Narcisse nunca pueden salir bien, pide a Chalky que salgan juntos, él le responde que para que sí a final de cuentas ambos tomarían caminos distintos.

tumblr_nde0kgvK4F1qad9zyo4_500

Y vaya que estos serían distintos. Narcisse sólo espera al amanecer para exterminar a su viejo enemigo. Previo a su muerte, Chalky le reitera a Narcisse que debe cumplir su palabra, y que además sus intentos para ganarle a “los chicos blancos” son inútiles. Narcisse se limita a responderle a White que por el momento solo le interesa sobrevivir, y que el no podrá saber si cumplirá su palabra o no. “Al menos yo sí la cumpliré” finaliza Chalky.

Es entonces cuando un montón de gangsters de color se forman enfrente de Chalky y en unos cuanto segundos comienzan a disparar. Chalky se limita a cerrar sus ojos y por última vez escucha la canción de su amada.

tumblr_nde0r29GRv1qad9zyo2_500 tumblr_nde0r29GRv1qad9zyo1_1280
Por otro lado, Eli y Nelson comienzan su plan para cumplir las ordenes del Dr. Narcisse y robar los libros con las cuentas de Al Capone. Sin embargo todo sale terriblemente mal. Para empezar los secuaces de Capone descubren que la supuesta entrega de dinero que estos harían no son más que un montón de recortes de periódicos, lo que inmediatamente resulta en sospechas terribles. Aunque podríamos pensar por un momento que estos tuvieron suerte cuando los secuaces llaman a D´Angelo para saber que hacer con estos dos, pronto averiguaremos que es todo lo contrario, pues el hombre solo está interesado en hacer caer a Capone cueste lo que cueste.

Si bien repentinamente Eli y Nelson sí tuvieron la oportunidad de ser salvados, ésta se desvanece completamente cuando Capone aparece inesperadamente después de andar de parranda con algunos productores hollywoodenses. Esto se traduce en un interrogatorio mucho más profundo e intimidante. Capone exige respuestas con su clásico carácter exaltado gracias a las cantidades enormes de cocaína que consume, Nelson y Eli se inventan la historia de un intento de robo pues Nelson tiene algunos problemas económicos en su hogar.

Capone por primera vez saca a relucir su poca inteligencia y duda esto, concluyendo que ambos están detrás de algo más grande que un simple robo. Cuando el enemigo público número uno vuelve a amenzar de muerte a Nelson y además a acusarlo de ser un policía encubierto, por primera vez volvemos a ver un guiño del policía psicópata fanático de Jesucristo.
Nelson se lanza sobre Capone y comienza a gritarle sus clásicas frases de aquella primera temporada, (I AM NELSON VAN ALDEN AND I SWEAR TO JESUS CHRIST…), su arranque de ira es interrumpido por un disparo cortesía de D´Angelo que le atraviesa el cráneo y lo deja sin un ojo…y sin vida.


Eli, manchado de sangre, entra en un ataque de pánico que lo hace confesar la verdad, pero a medias, pues nunca delata a D´Angelo como el verdadero agente encubierto. Capone encarga a D´Angelo terminar con Eli y al parecer reconsidera su alianza con Luciano, pues al ser traicionado por el hermano de Nucky probablemente ya no sienta la necesidad de rendirle cuentas a su viejo amigo.

Toda esta serie de eventos desafortunados resulta al final favorable para D´Angelo, pues Capone le entrega completos los libros de sus cuentas para que los lleve a Cicero, sabemos que no será así y que este momento será decisivo para la caída de Capone.

Eli, desconsolado y preocupado, pregunta a D´Angelo sobre su futuro. El duro policía le dice que no le importa lo que de ahora en adelante ocurra con él y le lanza un billete para que se compre un boleto de tren y huya lejos, haciendo ver al personaje de Eli Thompson más patético de lo que ya era.

En el flashblack de Nucky, lo conocemos ya viviendo junto con su primer esposa, quien está esperando ya un hijo. Un muy mal augurio, pues como sabemos todos, su esposa muere al intentar dar parto y el hijo también. En fin, Nucky continúa intentando ganarse el respeto de Atlantic City mientras ejerce como policía de la ciudad.

tumblr_ndfped46bi1tuvfjko2_500 (1)
Mientras trabaja ocurren dos cosas curiosas. En primer lugar, vemos a madres llorando afuera de las oficinas del commodore recogiendo a sus hijas y, en segunda, Nucky atrapa a un personaje que en un principio parece ser un niño ladrón y posteriormente aprendemos que es nada más y nada menos que Gillian Darmody. Estas dos situaciones son muy curiosas pues como sabemos el Commodore violó a Gillian y ésta quedó embarazada de Jimmy Darmody quien fuera uno de los personajes clave en las dos primeras temporadas y que murió a manos de Nucky Thompson, incluso a pesar de que Nucky por mucho tiempo fungiera como padre para Jimmy.

Será muy interesante ver como todo esto encaja en el final de Boardwalk Empire pues comienzo a intuir que Nucky y Gillian tendrán un nuevo encuentro. Dejando de lado el flashback, el presente de Nucky es bastante triste y aburrido. En este episodio, Nucky solamente se emborracha en un bar y seduce a dos mujeres horribles en todos los sentidos que no hacen más que burlarse de él, hacer que se meta en una pelea y finalmente robarlo.

Lo único interesante ocurre casi al final del episodio pues Nucky es salvado por Joel Harper, el joven que Micky contrató. El chico se muestra muy noble ante su patrón, al grado de ni siquiera querer aceptar dinero de Nucky. Esta conducta podría confirmar la sospecha de muchos fans de que Joel Harper en realidad es un ya crecido Tommy Darmody (hijo de Jimmy, nieto de Gillian) y esto podría acentuar aún más la posibilidad de que el final sea un regreso a los orígenes de este épico drama de época.


Al final, después de ser salvado por Joel, Nucky se da cuenta de que Micky reunió toda una tropa de gangsters para salir a comenzar una guerra gracias a su repentina desaparición. Si bien ni Luciano, ni Lansky ni ninguno de sus enemigos provocó este incidente, Enoch Thompson se muestra más decidido que nunca realizar una nueva masacre, como las muchas que ha organizado al final de cada temporada.

Mejores Momentos

  • Tal vez Chalky no murió de la forma épica que esperaba, pero la manera en que ocurrió fue realmente triste y digna.
  • Nelson Van Alden no pudo mostrar nunca más su verdadero yo, pero su muerte era algo que se veía venir en cuanto apareció Al Capone.
  • El flashback de Nucky, especialmente el momento en que se conoce con Gillian.
  • Eli que tristeza me das.

Peores Momentos
Me pareció una verdadera pérdida de tiempo, sobre todo considerando que solo quedan dos episodios para terminar la temporada, todo lo que Nucky hizo en este episodio, ese grupo de asesinos que aparecieron al final, podrían haber estado listos mucho antes.

Mejores Frases

  • This is where hope comes to get fuck in the ass- Señora borracha con la que liga Nucky
  • If you only helped people to help yourself … What kind of world would it be? – Joel Harper

Texto por @SantiagoMejia__

Anuncios

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s