Boardwalk Empire Recap (5.08): “Eldorado”

Aunque a momentos parecía que Boardwalk Empire le haría honor a la frase que acompañaba a la quinta y última temporada (No one goes quietly) la verdad es que nunca se logró. El final, a pesar de su “poesía”, se sintió tan flojo, aburrido y predecible como los siete episodios anteriores. Muy al estilo Walter White, Nucky se despide redimiéndose con casi todos los personajes que quedaban vivos.

Eldorado inicia con Nucky Thompson sumergiéndose en las aguas del mar que tantas veces vimos llegarle a la punta de los pies en los intros de Boardwalk Empire. La imagen cambia inmediatamente a un flashback en el que Nucky, continúa intentando hacer que el pedófilo del Commodore por fin lo considere una persona verdaderamente útil, algo que es necesario para que Thompson pueda hacer la fortuna que siempre quiso.

De regreso al presente, Al Capone aún no termina en la cárcel pero no tarda en hacerlo. En su habitación, el abogado trata de convencerlo de que es momento de que se entregue, Capone se niega creyendo que como siempre se saldrá con la suya, sin embargo, la historia nos enseña que este pequeño descuido con sus impuestos será su ruina.

Lucky Luciano no hace más que regodearse en su cada vez más segura victoria, a lado de Lansky, recuerda aquellos años en los que se reunía con los antiguos jefes de la mafia, sin poder creer el largo camino al que han sobrevidido y amenaza con matar a cualquier persona que se interponga en su camino hacia el nuevo régimen criminal.

Margaret, por otro lado, tiene un último encuentro con Joe Kennedy, quien ha aparecido pues se ha dado cuenta de que Nucky y Margaret lo están estafando con sus acciones. Un último intento de Nucky por demostrarle a todo el mundo de lo que es capaz, pues al final los hace ricos a él y a Margaret.

En los recuerdos de Nucky lo encontramos en uno de los momentos más tristes de su vida, el día en que su esposa perdió a su bebé. Como sabemos, esto eventualmente tendrá también como consecuencia la muerte de Mabel, la primer esposa de Nucky. Por el momento Nucky tiene que dejar a su esposa que recién acaba de abortar y tiene que ir a su antiguo hogar, pues un joven Eli le informa que su madre lo necesita.

Al llegar a casa encuentra a su madre golpeada y a su padre ebrio cargando una escopeta. Después de un rato de forcejeo nos damos cuenta que la furia del padre de Nucky se debe a que nunca le informaron que sería abuelo. Algo que desgraciadamente, de todos modos no iba a ocurrir.

Por fin, el asesino maniático a sangre fría tiene un nuevo momento emocional. Al llegar a su hogar no puede evitar enfrentar su destino así que comienza a despedirse de sus familiares. Su última charla en libertad con su hijo es uno de los pocos momentos que se destacan de toda esta temporada en general. Finalmente, Capone no hace más que aconsejarle a su hijo que escuche a su madre y que se cuide.

Por su parte, Margaret y Nucky tienen su último encuentro en el departamento que Thompson está por vender. Después de que ella le informa todo lo que ha ganado con su aparente estafa, ambos, por última vez y después de mucho tiempo, bailan alegremente hasta que son interrumpidos por unos compradores.

La escena funciona además como una perfecta redención para ambos personajes. Nucky pregunta si debe disculparse por sus acciones pasadas, a lo que Margaret responde que no, pues todo lo que el hizo fue ofrecer y ella tuvo la elección de no aceptar, sin embargo eligió siempre el otro camino.

Una vez redimido con el amor de su vida Nucky se dirige a terminar relaciones con otro personaje importante. Después de caminar por el muelle de Atlantic City con un evidente miedo de ser asesinado, Nucky llega al nuevo hogar de Eli, con quien después de tener una plática sobre trivialidades tienen también su último abrazo. Nucky, aunque advierte a su hermano que será mejor que nunca se vuelvan a ver, le deja cerca de dos millones de dólares y utensilios para afeitarse.

Finalmente, Al Capone se dirige a la cárcel. Antes de bajarse de su coche lo vemos arreglando su cicatriz para verse impecable ante las cámaras. Al bajar no puede evitar sonreír ante la multitud de reporteros que lo reciben como una superestrella. En una de las preguntas lo cuestionan sobre quien continuará el negocio, “tengo cerca de 500 hombres trabajando para mí”, una escena infalible que nos demuestra lo lejos que puede llegar el monstruo de la mafia y también lo imposible que es acabar con él.

La monstruosidad de este negocio se continúa haciendo presente a pesar de que los grandes antiguos jefes están siendo retirados a la fuerza. Luciano continúa armando su nuevo ejército bajo su nuevo orden, en el que asegura que nadie es jefe de nadie, que esa es la razón por la que la mesa es redonda y nadie se puede sentar al frente. Brindan por su triunfo y posteriormente mandan asesinar al único hombre que no se quiso sentar en su mesa.

Fuera de su iglesia mientras Narcisse continúa dando otro de sus discursos hipócritas, es brutalmente asesinado por miembros de la mafia italiana a quienes les importa poco el monton de gente que rodea al terrible villano de la temporada pasada y culpable de la muerte de Chalky.

De lo que más me molestó esta temporada definitivamente fue el final que tuvo Gilliam Darmody, aunque es cierto que tenía que pagar por sus pecados me parece injusto que Nucky, aún después de irla a visitar y ver que hicieron algo con su cuerpo y que la locura que la rodea ya ha comenzado a hacerle efecto, la deja encerrada en el manicomio, con ciertos privilegios claro, pero encerrada a final de cuentas.

Los flashbacks poco a poco se van reuniendo más con el presente. Mientras Nucky camina por el mismo lugar en el que alguna vez vendió a Gillian Darmody (a la corta edad de doce o trece años) para los servicios sexuales del Commodore, vemos como la teoría que todos creíamos era cierta.

Joel Harper, es en realidad una versión adolescente de Tommy Darmody, hijo de Jimmy Darmody (asesinado por Nucky) y nieto de Gillian (prostituida por Nucky). El chico se acerca y después de asegurarle que “cuando mima hablaba de él no sabía si se trataba de odio o rencor” dispara al hombre que por tres generaciones arruinó a su familia. Jimmy poéticamente dispara en el cuello a Nucky, el mismo lugar donde Nucky disparó a Jimmy por venganza, y este queda sangrando en el muelle de Atlantic City, exactamente en el mismo lugar donde alguna vez prostituyó a la abuela de Tommy por poder.

Un final “poético” sí, pero desgraciadamente esta última temporada no le dio el peso suficiente a los Darmody como para hacerlo tan emocional como en temporadas pasadas. Una tristeza que haya terminado de una forma tan aburrida una serie que en sus primeros pasos logró tanto. Esperemos que un nuevo trabajo de Terence Winter y Scorsese pueda tener un mejor desenlace.

Highlights del episodio:

  • La despedida de Al Capone y su hijo.
  • El baile de Nucky y Margaret
  • La última escena de Gillian encerrada en el manicomio y con una posible trágica operación me dio mucha tristeza.
  • Las últimas escenas del episodio y la manera en que se conectaron con los flashbacks fueron un acierto, pero como he mencionado tantas veces, carecieron de emoción y adrenalina.

Peores momentos:

  • Todas las escenas de Luciano regocijándose de poder me parecieron completamente innecesarias.
  • La muerte de Narcisse fue la cosa más intrascendente del mundo, merecía algo peor.

Mejores frases:

  • We do what we do have the nerve for, or we disappear- Commodore
  • I am what I need to be- Nucky Thompson.
  • All you ever did was offer. I was the one who took- Margaret

 

Texto por @SantiagoMejia__

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s