Festival Internacional de Cine de Morelia 2014

Hace unos días, la ciudad de Morelia se llenó de la magia que ofrece el Festival Internacional de Cine, esta vez en su doceava edición. Tuvimos la oportunidad de asistir a algunas de las funciones y, aunque quizá no ha sido la mejor selección, pudimos ver algunas películas que valen la pena.

Whiplash

Una intensa historia sobre la manipulación y la música. J.K. Simmons y Miles Teller se llevan los aplausos por su interpretación de una enfermiza relación maestro a alumno que desata literalmente lágrimas, sudor y sangre.

Darker Than Midnight

Triste más no deprimente historia sobre Davide, un niño andrógino que huye de su casa y encuentra refugio con un grupo de forajidos que le enseñan a vivir en la calle. A momentos me pareció una versión oscura y decadente de Alicia en el País de las Maravillas.

Eat Your Bones

Muy interesante retrato sobre una familia de gitanos. Las situaciones se dan de forma tan natural que a veces hasta pareciera un documental que sirve para reflexionar sobre la manera tan fácil en que un grupo de personas se pueden ver arrastrados en una ola de violencia.

El silencio de la princesa.

Tenía, literalmente, años esperando que alguien resolviera el misterio de la mítica Diana Mariscal (actriz protagonista de Fando y Lis). Este documental lo hace y de una forma muy dinámica e interesante.

It Follows

Aterrador filme que une perfectamente las cualidades de una película de arte y de un típico slasher americano. Simple y perturbadora, definitivamente es un must para los fans del terror, olvídense de Anabelle y esas cosas.

The Green Inferno

Eli Roth vuelve a la dirección con una de sus ya características obras sangrientas. La “bestialidad” humana se vuelve a hacer presente, ahora en forma de caníbales. Quizá un poco lenta al principio, pero el aprendiz de Tarantino no decepciona.

The Homesman

Dirigida por Tommy Lee Jones, esta película nos muestra lo difícil y dura que era la vida para las mujeres que habitaban en el oeste de Estados Unidos, durante el siglo XIX (y más si estaban solteras). Una buena historia acompañada de grandes actuaciones por parte del mismo Jones, Hilary Swank y la actriz que no nos deja de sorprender, Grace Grummer, quien está siguiendo muy de cerca los pasos de su madre.

Respire

La segunda película dirigida por la actriz Melanie Laurent, quien nos relata la complicada y poco sana relación entre Charlie y Sarah y nos deja más que claro que, eventualmente, todos seguimos con los mismos patrones de nuestros padres.

Clouds of Sils Maria

Dividida en tres “capítulos”, esta obra de Olivier Assayas, nos cuenta un poco sobre la vida de la actriz Maria Enders, quien en poco tiempo tiene que enfrentarse a la muerte, el envejecimiento y el adaptarse a las nuevas tendencias. Excelente guión, una actuación maravillosa de Juliette Binoche, increíble fotografía, pero debo admitir que la edición de repente no me cuadraba, sentía que dejaba las conversaciones inconclusas. Igual, vale la pena verla para ver brillar a Binoche y para admirar el bello rostro de Kristen Stewart.

¿Cómo fue su experiencia en el FICM?

¿Qué película les gustó más?

Compartan sus opiniones en los comentarios abajo.

Colaboración de @SantiagoMejia__

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s