The Walking Dead Recap (5.04): “Slabtown”

Tal y como habían anunciado la semana pasada, esta ocasión tocó resolver – al menos parcialmente – uno de los grandes misterios que nos quedó de la temporada número cuatro: ¿Qué le pasó a Beth?.

La luz entra por la ventana, parece ser un día común y corriente. Beth abre los ojos y se da cuenta que está en una cama de hospital, con una intravenosa. De inmediato se levanta, se quita la aguja del brazo y comienza a golpear la puerta en busca de ayuda. Casi al instante, escucha gente acercándose, así que se aleja, en posición defensiva. Un doctor y una policía entran y le dicen que se encuentra en el Grady Memorial Hospital en Atlanta. Obviamente, Beth pregunta si saben algo del hombre que estaba con ella – mjmjm Daryl -, pero le dicen que la encontraron sola y rodeada de caminantes, así que, por haberla salvado, ahora está en deuda con ellos.

552a0873-c748-6b97-4953-6574207b07c3_TWD_504_GP_0610_0019

El doctor le da un breve recorrido por el hospital, explicándole su misión de salvar vidas. Sin embargo, si los pacientes no se recuperan pronto, su deber es desconectarlos o dejar de atenderlos, para utilizar al máximo los recursos.  Frente a Beth, desconecta a un hombre – como si fuera la cosa más sencilla del mundo- y le cuenta que para evitar al máximo salir de su refugio, arrojan los cuerpos por el ducto del elevador.

Beth continúa descubriendo nuevas áreas del hospital y llega a la zona del comedor. Impresionada ante tanta comida, comienza a atascar su charola con todo lo que encuentra, pero se topa a otro de los policías, Gorman,  quien con toda una actitud acosadora y desagradable, le recuerda que “todo cuesta algo”, dejando en claro que mientras más tome, más les deberá.

Beth decide llevarse sólo una charola pero no para ella, sino para el doctor Evans, y camino a su oficina, encuentra a Dawn, la policía que le dio la bienvenida, dándole órdenes a un chico sobre cómo debe lavar su ropa. Al entrar, la oficina del doctor luce un tanto desarreglada pero con un Caravaggio decorando el lugar. En sus días buenos, antes de que todo comenzara, él le cuenta que solía estar lleno de trabajo e investigaciones por hacer, pero ahora es un hombre que vive aburrido. Al escuchar esto, Beth le dice que debería estar agradecido por eso, por estar tan “a salvo” que tiene la oportunidad de sentirse aburrido.

El doctor la invita a sentarse y le comparte de su apetitoso “conejillo de indias” – que parece ser el platillo más fino del lugar -. Mientras conversan sobre arte, trascender y sobrevivir, un nuevo hombre herido llega al hospital. Dawn insiste en que hagan todo por salvarlo, pero el doctor le muestra lo grave que son sus heridas y lo difícil que será salvarlo, además de los muchos recursos que necesitarán. En un arranque de ira al saber lo difícil que será salvar al hombre, Dawn le da una cachetada a Beth, just because.

Poco después, un nuevo inquilino llega al hospital. Se trata de una chica que había intentado huir de ahí y en su escape, fue mordida en el brazo por un caminante. Beth observa la escena aterrada, y más aún cuando el doctor y Dawn le piden ayuda para cortarle el brazo y evitar que se convierta.

b9f8b834-ce84-4991-9924-0f9c04f0fe151

Tras el trauma, Beth va a buscar ropa limpia, ya que la suya está llena de sangre ajena y conoce a Noah, el chico con el que Dawn estaba discutiendo sobre métodos de lavado antes. Noah le cuenta cómo llegó ahí hace un año, y cómo tuvo que abandonar a su padre pues le dijeron que “sólo podían salvar a uno”. En vista de las condiciones del lugar, está planeando huir en cuanto tenga oportunidad, y reencontrarse con su tío y su familia.

d7185380-631b-11e4-bd09-e5326d8d2262_Screen-Shot-2014-11-02-at-9-21-34-PM1

Dawn, aplicando el “good cop”, se acerca a Beth ofreciéndole desayuno y tratando de hacerle ver todo “el bien” que hacen en ese lugar. Además, está convencida que deben mantenerse en orden y a salvo, para cuando sean rescatados.

Mientras Beth limpia el cuarto de Joan, ésta despierta y, pese a que no le dice nada explícitamente, es bastante evidente que su razón para haber huido del lugar eran el constante acoso y abusos sexuales que recibía por parte de Gorman. Dawn, pese a saberlo, nunca lo impidió pues era más fácil llevársela así.

A la mañana siguiente, Beth tiene su segundo encuentro con Gorman, quien comienza a acosarla y a acercársele demasiado. Por suerte, Dr. Evans llega justo a tiempo y lo confronta. Tras el susto, Beth le pregunta al doctor porqué sigue ahí si tanto odia ese lugar. En vez de responderle casualmente, como cualquiera hubiera hecho, la lleva a una especie de reja que los separa del exterior, la cual inmediatamente se llena de caminantes. Después, la lleva al techo del hospital y le cuenta cómo inició todo, cómo estaban ahí haciendo guardia cuando las alarmas comenzaron a sonar y la gente comenzó a ser evacuada. Y cómo llegaron al trato de “usar recursos” y pagar a cambio con trabajo. “As bad as it gets, it’s still better than down there”. Antes de que se vaya, le pide a Beth que vaya a ver a Trevor, el hombre que había caído del segundo piso, y le pide le administre Clozapine. Siguiendo las instrucciones, Beth le inyecta el medicamento, y pero casi de inmediato el hombre empieza a colapsar. Dawn y el resto de los guardias llegan pero Noah, quien llegó justo antes ellos, se echa la culpa, diciendo que desconectó sin querer uno de los cables. Gorman se lo lleva, y pese a que Beth le confiesa al doctor lo que ocurrió, se escucha cómo los policías golpean a Noah a lo lejos. El doctor intenta calmarla preguntándole si sí le dio Clonazepam, pero Beth le dice que él le pidió Clozapine. ¿Será, será?

vlcsnap-2014-11-03-16h12m52s205_thumb

Dawn visita nuevamente a Beth, pues no cree la historia de Noah. Cegada por su visión de que cada sacrificio es por un bien mayor… y Beth no lo es. No es fuerte, no es un buen elemento, pero la llevaron para hacer felices a sus oficiales, y si sus oficiales son felices, trabajarán mejor.

Beth va a ver a Noah y deciden huir juntos. Para eso, Beth debe robar una llave que se encuentra en la oficina de Gorman. Al entrar, se encuentra con el cuerpo sin vida de Joan, quien se suicidó antes que seguir aguantando los abusos. Justo cuando Beth encuentra la llave, Gorman entra, y cuando está a punto de abusar de ella, ésta le pega con un envase de vidrio. Gorman cae al piso y cual perfect timing, Joan se convierte en caminante y lo ataca.

Como si nada hubiese pasado, Beth sale y le da la señal a Noah. Ambos corren hacia el ducto del elevador – donde tiran los cuerpos – y como preparatorianos huyendo a fiesta sin permiso de sus padres, hacen una especie de cuerda con sábanas atadas, y descienden, pero Noah cae antes de tiempo, lastimándose una pierna. Una vez fuera, los caminantes comienzan a atacarlos y Beth les dispara, cubriendo a Noah, quien tiene problemas para caminar. En eso, los guardias los alcanzan y capturan de nuevo a Beth, mientras Noah consigue escaparse entre las cercas.

Beth le hace ver a Dawn que nadie vendrá y que su plan color de rosa es todo menos eso, pues no tiene la capacidad de mantener a sus oficiales bajo control. Cansada de escuchar tantas verdades, Dawn vuelve a golpear a Beth, enviándola de regreso con el doctor, para que cure su nueva herida. Beth cae en cuenta de la trampa que éste intentó ponerle con los medicamentos y le cuestiona el porqué. Trevor era un doctor y si hubiera sobrevivido, habría otro doctor en el hospital y él pasaría a segundo plano, perdiendo todo privilegio y protección por parte de Dawn.

Beth toma unas tijeras y decidida, se acerca hacia el doctor. En eso, una nueva paciente llega sobre una camilla: Carol.

Highlights del episodio:

  • Yisus craist! Cuando le cortan el brazo a Joan. Y aparte se dignan a ponerlo en slow motion.
  • En general, el episodio no estuvo tan lleno de acción como los anteriores, pero nos sirvió para entender en buena parte qué había sido de Beth. La pregunta ahora es ¿cómo dieron con Carol? ¿intentarán escapar? ¿Rick y el grupo irán por ellas?
  • Nuevos personajes y actores invitados fue lo que abundó en este episodio. Desde Joan (interpretada por Keisha Castle-Hughes, la chica de Whale Rider) hasta Noah (Tyler, James Williams, a quien recordamos por su papel en Everybody hates Chris)

TWD504_review-537x300 d7185380-631b-11e4-bd09-e5326d8d2262_Screen-Shot-2014-11-02-at-9-21-34-PM1

Mejores frases:

Doctor Evans: “Art isn’t about survival. It’s about transcendence”

Interrogantes:

La semana pasada, al finalizar Four Walls and a Roof, las hipótesis eran que la persona escondida tras los arbustos era Beth o Carol. Sin embargo, tras ver a Carol llegar al refugio/hospital, ¿será que se trata Noah? ¿LES CONTARÁ LA HISTORIA DE BETH Y CORRERÁN TODOS A SALVARLA?

¿Pusieron atención a la hora que marcaban los relojes? Hasta ahora, las teorías de fans parecen apuntar a  que hacen alusión a los episodios en los que veremos a Beth (4,8,10). ¿Ustedes que creen que signifique?

Clock

¿Más teorías locas? Existe la posibilidad de que Dawn haya formado parte del mismo equipo que Rick, antes de que todo comenzara. ¿Creen?

Captura de pantalla 2014-11-06 a la(s) 23.44.31 Captura de pantalla 2014-11-06 a la(s) 23.44.20

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s