Pretty Little Liars Recap (5.14): “Through a Glass, Darkly”

Después del hermoso regalo que fue el episodio navideño, Pretty Little Liars vuelve para concluir su quinta temporada y, de acuerdo a declaraciones de Marlene y el cast, serán unos episodios extremadamente intensos.

Comenzamos tres meses después de Navidad (¿no les parece extraño como pueden pasar tres temporadas en un mes y tres meses en un episodio?), la gente de Rosewood se ha reunido en la iglesia para un nuevo funeral, el de Mona Vanderwaal. Aunque nunca encontraron su cuerpo, su mamá decidió hacer una pequeña ceremonia para homenajear al Mesías.

Alison se aparece afuera de la iglesia, pavoneándose en un vestido de flores. Le da el pésame a Mama V y tratar de convencerla de que ella no mató a su hija. Pero Leona (best name ever) no está dispuesta a escuchar su bs y la cachetea maravillosamente. Like mother, like daughter. Mona estaría orgullosa.

Después de la ceremonia, Hanna se queda a ayudar a Leona a limpiar. Mama V se disculpa por los inconvenientes en la iglesia, le dice que siente como si Mona se hubiera perdido en el mar, que acepta que está muerta pero necesita saber dónde está. Antes de que se vaya, Leona le da un perrito de peluche a Hanna para que siempre recuerde a Mona.

En Casa Hastings, Peter le dice a Spencer que los padres de Bethany están pidiendo que se le retire la fianza, pues por fin se sabe por qué la arrestaron. Det. Roma Maffia le dice al Officer Toby que Jessica DiLaurentis fue quien declaró ver a Spencer con Bethany aquella noche, pero, el oficial que tomó la declaración fue Wilden, así que el archivo lo tenía escondido y lo encontraron hasta antes de Thanksgiving. Officer Toby le dice que, quizá alguien sobornó a Wilden para que no dijera nada, por la conexión entre Jessica, Bethany y Radley. Les apuesto que si sigue así, en dos episodios lo estaremos llamando Det. Cavanaugh.

Por su parte, Ezra compró el Brew (después de que Ella le cortara los scones a Zach y lo mandara de vuelta a Europa), para convertirlo en librería y hostear fiestas del pedo club. Le pregunta a Aria por Mike, quiere saber cómo está manejando la muerte de Mona y le sugiere que él lo puede ayudar a procesar sus sentimientos y convertirlos en poesía.

Otra que sigue procesando sus sentimientos es Emily, pues su novia está a unas horas de mudarse a California. Emily le dice que quizás aún hay alguna forma de convencer a sus padres para que la dejen quedarse hasta la graduación, pero Paige sabe que enfrentarse a Nick McCullers es un trabajo difícil y exhaustivo.

Por su parte, Caleb ha pasado los últimos tres meses tratando de hackear la computadora de Mona sin éxito. Hanna sugiere que, para encontrar a Mona, quizá no necesiten un nuevo software, sino algo menos mundano, a fin de cuentas estamos hablando de Vanderjesus, y en el universo de PLL no hay nada menos mundano que The Grunwald. Caleb se enoja y le dice que no es buena idea, como lo hace cada vez que alguien menciona algo sobre Ravenswood.

Aria ha decidido que el mejor lugar para leer su carta de rechazo de Oberlin es en medio de la plaza, en la noche. Alison se aparece y trata de explicarle, una vez más, que ella no es A y no mató a Mona. Pero Aria hace sonar su rape whistle (¿se acuerdan cuando Mona los repartió en la escuela?) y es la mejor escena ever. Noten como ninguno de los muchos adultos que las rodeaban hizo algo por salvarla, y luego no quieren que las maten.

Spencer está freaking out porque la posibilidad de que termine en la cárcel es cada vez mas alta. Pero, no tiene que preocuparse mas, pues sus amigas han llegado a la muy lógica conclusión de que, si logran demostrar que Ali mató a Mona, la policía sabrá que también mató a Bethany y Spencer no tendrá que vestir de naranja otra vez. What?

A pesar de las advertencias de su novio, Hanna invocó a The Grunwald y le da el peluche de Mona (sin albur) para olfatearlo y encontrarla. La creepy lady tiene una epifanía cuando Hanna le pregunta si Ali mató a su amiga. Le dice que las dos se odiaban, las dos se temían porque sabían algo sobre la otra. Le dice que el alma de Mona está atrapada por culpa de una traición y su cuerpo está en un lugar oscuro, rodeado de tierra, insectos y frío. ¿Ya revisaron el patio trasero de los Hastings? ¿Dónde está Pepe cuando se necesita?

Como parte de su maravilloso plan, Spencer ha decidido ir a tratar de convencer a Jason para que deje de proteger a Ali y admita que no estaba en su casa cuando mataron a Mona. Al ver que esto falla, Emily decide robarse el cepillo de Ali para plantar evidencia falsa en casa de Mona. Cinco temporadas y aún no aprenden nada.

Al llegar a su casa, Alison encuentra a su hermano viendo fotografías familiares viejas y le dice que es curioso como ella siempre recuerda las cosas de forma distinta a él (¿pista?). Alison le jura a Jason que todo es un complot de sus amigas y que ella no mató a Mona.

Aria ha decidido ir a ayudar a Caleb a hackear la computadora de Mona, pero el hobo sabe que hay un motivo escondido, porque ella lo único que domina son las máquinas de escribir. Aria le pide que la enseñe a entrar a la base de datos de Oberlin para saber si el rechazo fue su culpa o de A.

Spencer y Emily, en sus mejores outfits de tomar malas decisiones, entran a la casa de Mona. Pero antes de que puedan plantar la evidencia, encuentran una Ezra-cam escondida.

Hanna es la elegida para decirle a Leona sobre la cámara. Pero antes, un hermoso Vandermarin flashback de Mona diciéndole a Hanna que es más inteligente que cualquier Hastings, solo tiene que dejar de ocultarlo. Después, Hanna le dice a Leona sobre la posibilidad de que Mona haya puesto cámaras en su casa y ella le informa a la policía.

Aria va a buscar a Mike al pedo club, pero solo encuentra a A, quien la ataca violentamente con una nail gun y plastic wrap y le quita la computadora de Mona. No entiendo por qué no la dejaron en el departamento de Caleb.

Mientras Ali está teniendo una stare contest con The Grunwald en las calles de Rosewood, Det. Tanner y Officer Toby le muestran a Jason el video encontrado en la cámara, donde se ve claramente como alguien con cabello (o peluca) rubia golpea violentamente a Mona. Jason dice que, quizá haya alguna probabilidad de que sea Alison y esto es suficiente para arrestarla.

Cuando llega la policía, Ali trata de huir, pero las liars la bloquean, literalmente. Les dice que están dejando que A gane, que si ella no está, no van a tener quien las proteja y serán las próximas víctimas. Don’t say I didn’t, say I didn’t warn you.

De vuelta en su casa, Aria trata de hablar con Mike sobre Mona, pero él le dice que está harto de que ahora todos quieran santificarla cuando en realidad no la conocían. Que sí, Mona no era una buena persona, pero jamás habrá alguien igual a ella. Amen brother.

Emily llega al aeropuerto gritando “Racheeeeeeeeeel!” y logra alcanzar a Paige minutos antes de que se vaya. Le dice que ya no tiene que irse, que Alison fue arrestada y ya están a salvo (not your brightest self today, Em). Pero Paige le dice que tiene que irse, que ya lo pensó y está cansada de pelear. Ha usado tanta energía peleando y teniendo miedo, que le preocupa que no le quede suficiente para vivir. Emily le ruega que no se vaya, que no es justo y Paige le dice que quizá no, pero que esto es lo que debe sucederle a ellas ahorita.

Y así, señores, es como llegamos a la culminación del crecimiento de Paige McCullers. Claro que duele que se vaya, claro que no lo superaremos en mucho tiempo y la vamos a extrañar todos los días, pero el verla irse así, bajo sus propios términos, es muy reconfortante. Durante cinco temporadas hemos visto a Paige enfrentarse cara a cara con todos sus miedos y combatirlos, no con alchol, no con violencia, sino con su voluntad y sus experiencias, impulsada siempre por el amor que siente hacia Emily.

Paige no se va en un ataúd, no se va porque tenga miedo, se va porque tiene ganas de vivir y sabe que en Rosewood sus demonios la atraparán y, quizá eventualmente, lograrán vencerla. Paige McCullers es un hermoso unicornio lleno de luz y sombras que se complementan perfectamente. De verdad espero con todo el corazón que eso no sea lo último que sepamos de ella y podamos verla de regreso, en prom, bailando con el amor de su vida.

Peter, Officer Toby y Det. Roma Maffia le dan la noticia a Spencer de que han quitado todos los cargos en su contra, porque, tal y como lo adivinaron las liars, la policía logró conectar los asesinatos de Mona y de Bethany. Rosewood PD works in mysterious ways.

Las liars han decidido que ellas, como Paige, también quieren buscar una oportunidad para salir de Rosewood y quizá ahora que están libres de Ali puedan tener una oportunidad para tener una vida. Pero antes de que puedan cantar victoria, empiezan a salir fuegos artificiales que forman una A y hacen llover fuego sobre sus cabezas. Malas decisiones llevan a terribles consecuencias, y ustedes son expertas en eso.

Mientras tanto, una asustada Ali está pasando su primer noche en la cárcel. Oh Ali, eres el niño que gritaba “lobo”.

Highlights del episodio:

  • La cachetada de Mama V casi está al mismo nivel de la que Hanna le dio a Jenna.
  • Aria y su uso del rape whistle me mató de risa. Pero claro, cuando realmente la atacaron no hizo ni el más mínimo intento de defenderse.

Peores momentos:

  • Jamás entenderé cómo funciona la lógica del Rosewood PD.

Mejores frases:

  • Paige: I heard a song the other day. Old song. The girl says “Your eyes. It’s a day’s work just to look into them.
  • Mike: You look up how to talk to me online, or something?
  • Grunwald: How can you live in such a pscychially constipated environment?
    Hanna: I eat a lot of fiber.
  • Mona: Let other people hide from you, for a change.
  • Grunwald: If people meeting casually told each other how they really felt, the streets would be awash with tears.
  • Spencer: No, no, I don’t accept this. (La mejor reacción a un ataque de A)

Próximo episodio:

Officer Toby encuentra nueva evidencia del caso Mona y Alison pelea con Red por el control de Litchfield.

Anuncios

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s