The Walking Dead Recap (5.16): “Conquer”

“You know the first settlers here, put bounties on wolves heads,
brought the natives into it, made them hunt them.
Didn’t take them to long to kill them all they’re back now.”

Ya decía yo que algo interesante tenía que volver a ocurrir. En los primeros minutos de este season finale extendido -oh, benditos sesenta minutos de pura tripa y acción -, vemos por fin a Morgan regresar. Después de que los escritores sólo le dieran muy breves apariciones en dos de los primeros episodios, “Conquer” arranca con Morgan siendo sorprendido por uno de los miembros de la extraña tribu con las W’s en la frente. Lo que pareciera ser una amigable charla sobre los primeros habitantes y cómo éstos se ganaron su lugar en la zona al atraer a los nativos hacia los lobos (de ahí las W’s en sus cráneos) para deshacerse de ellos, termina llenándose de tensión cuando el visitante le advierte a Morgan que tomará todo lo que posee, inclusive a él. Morgan, amablemente y sin perder la calma, le avisa que puede tomar todo pero que no lo dejará que se lo lleve a él también. La tensión crece y mientras el visitante le apunta con un arma, otro hombre armado con un cuchillo intenta sorprender a Morgan por la espalda; sin embargo, Morgan, con sus sorpresivos dotes de ninja y su bo, rápidamente derrumba a ambos y los deja inconscientes dentro de su auto, no sin antes tocar la bocina para alertar – o atraer- caminantes. ¿En qué momento Morgan se volvió tan bueno en este arte? Al menos utilizó todo su tiempo libre para aprender una nueva habilidad y no para dejarse vencer por su mente y la pérdida de su hijo.

tumblr_nm1bxnJTFL1rc19mqo9_540

Tras su arranque a lo Shane, Rick despierta cubierto de vendas, en un cuarto que asemeja a una celda. Pero no está solo. Michonne ha estado ahí toda la noche, haciendo guardia, pues Deanna le pidió cuidarlo. Michonne le cuestiona por no haberle contado sobre Pete, pues de haber sabido, lo hubieran puesto en otra casa desde antes, para que Jessie estuviera a salvo. Además, justo en el momento en que Carol, Abraham y Glenn llegan al cuarto, Michonne le pregunta dónde obtuvo el arma. Carol, continuando en su papel y sin aceptar responsabilidad en el acto, también le pregunta lo mismo y Rick dice que la tomó de la armería.

Al parecer, esa noche habrá una reunión para decidir qué será de Rick, así que Carol le aconseja que mienta diciendo que tomó el arma porque sabía de lo que Pete era capaz y sólo estaba buscando poner a Jessie a salvo. Rick acepta, pero aparemtenteme la actitud de todopoderoso no se le ha ido, así que les cuenta su nuevo plan: En caso de que la reunión no salga según lo planeado, todos tomarán a Deanna y a los demás como rehenes, después tomarán la armería y tendrán el control de Alexandria. Ninguno lo contradice, pero en los rostros de tanto Glenn como Michonne, principalmente, es evidente que no están 100% de acuerdo con su sheriff.

Maggie intenta hablar con Deanna pero ella parece estar decidida a exiliar a Rick. Molesta, Maggie se aleja de la casa pero el esposo de Deanna la detiene, y le dice que tratará de hacer entrar a todos en razón con su speech sobre cómo las civilizaciones comienzan cuando los nómadas dejan de correr, no cuando envían a todos fuera.

Por otro lado, Sasha continúa vagando por la vida, sin rumbo ni dirección, recolectando cadáveres de caminantes y enterrándolos.

Aaron le cuenta a Daryl que ya en el pasado habían tenido que exiliar a tres miembros de Alexandria, dos hombres y una mujer, quienes, por razones que prefiere no revelar, fueron escoltados por él, Aiden y Nicholas lejos de la comunidad. Ambos dejan el tema a un lado y se enfocan en seguir a un misterioso hombre de capucha roja, ¿Morgan? La búsqueda los lleva hasta una zona con tráilers aparentemente llenos de latas de comida, pero al intentar abrir un de estos, resulta ser una trampa y decenas de caminantes salen de las cajas de los trailers. Apenas y consiguen refugiarse dentro de un auto y descubren una nota que alguien previamente dejó ahí:  Trap. Bad people coming. Don’t stay.

tumblr_nm1nytgnpu1sa8s7uo4_1280

Después de que Glenn le advirtiera que no volvería a salir de Alexandria ni a poner su vida ni la de nadie en riesgo, Nicholas lo vigila muy de cerca. En eso, Maggie llega con Glenn y le comenta el plan de Deanna. Tan pronto Maggie se aleja, Glenn ve a Nicholas saltar por las paredes de Alexandria y, como era de esperarse, lo sigue.

Carol visita a Pete en su nueva casa y le lleva comida, pero sólo como una excusa para pedirle que revise nuevamente a Tara. Obviamente Pete se niega y Carol muestra su verdadera cara, amenazándolo con un cuchillo. Carol sale y Pete tiene otro de sus pequeños arranques, tirando la comida de Carol y repitiendo una y otra vez “esta no es mi casa”. Para echarle más leña al fuego, se asoma a la ventana y justo ve a Rick y a Jessie hablando, fuera de la casa de ésta.

Glenn busca a Nicholas pero se distrae con un caminante en el camino, sin columna. En eso, recibe un disparo en el hombro y cae. Nicholas corre para terminar lo que empezó, pero Glenn consigue esconderse.

Aún dentro del auto, Daryl se ofrece a salir y distraer a los caminantes para que Aaron pueda volver a Alexandria pero Aaron se niega, y los dos terminan saliendo juntos. Team work! Justamente en ese momento, Morgan llega a ayudarles, y los tres consiguen ponerse a salvo tras la cerca. Aaron lo invita a Alexandria y Morgan le agradece pero le dice que está en camino a otro lugar. Sin embargo, les muestra un mapa y les pide que le señalen dónde se encuentran, pues está perdido. Daryl toma el mapa y se da cuenta que es el mismo que Abraham le dejó a Rick, disculpándose por ser un idiota y pidiéndole que vaya con ellos a Washington.

the-walking-dead-episode-516-morgan-james-post-980-2-590x900

El padre Gabriel sale de Alexandria, sin su atuendo de padre y sin armas, para encontrarse con un caminante y ofrecérsele a brazos abiertos. Sin embargo, a dos segundos de que éste lo muerda, el padre se arrepiente y termina deshaciéndose de él. Otros dos segundos después y tras quitarle la vida al hombre que estaba siendo comido por el caminante, se tira al suelo a llorar. ¡Dios! ¡Llévatelo a él!

Abraham visita a Eugene y a Tara, quien sigue inconsciente, y finalmente Eugene se disculpa por haberle mentido – muy a su manera – y le agradece por haberlos llevado a salvo hasta Alexandria. Abraham también se disculpa por casi haberlo matado, pero parece que Eugene no guarda ningún resentimiento.

Glenn sorprende a Nicholas mientras éste se distrae con un caminante, y ambos terminan en el suelo peleando. En eso, unos caminantes se acercan y como era de esperarse, Nicholas huye, dejando ahí a Glenn a su suerte.

tumblr_nm0m7x2vOn1rhmsfko1_540

Después de una charla con Carol, dónde ella le aconseja seguir mintiendo si es que quiere seguir pacíficamente en Alexandria, Rick prefiere confesarse con Michonne y contarle la verdad sobre su mini plan y las armas. Michonne, quien obviamente sigue de su lado, únicamente le cuestiona el porqué no le dijo antes y después le pide que “no haga” que algo suceda. Calm down, Rick Grimes.

Camino al foro donde se decidirá su destino, Rick nota algo extraño en la entrada a Alexandria: Una de las puertas está abierta y hay un rastro de sangre. La reunión da inicio, sin que Rick ni Glenn se hayan presentado aún.

Sasha va a ver al padre Gabriel, quien continúa sin su traje, y le pide su ayuda pues siente que está perdiendo la cabeza. Sin embargo, al preguntarle si la ayudará, él solo le responde con un “no”. Y no se conforma sólo con esto, sino que intenta hacerla sentir culpable por lo que le ocurrió a Bob y luego, a su hermano, en un intento por hacerla perder la compostura y provocar que lo mate, terminando lo que él no se atreve a hacer. Mientras Sasha y Gabriel pelean por un arma, Rick descubre que algunos caminantes han conseguido entrar a Alexandria.

Fuera, Nicholas camina perdido, buscando regresar a Alexandría y de pronto es sorprendido por Glenn, quien mágicamente sobrevivió al ataque de los caminantes. En otra área, los wolves (los de la tribu W) sobrevivieron al ataque de Morgan y consiguieron encontrar al caminante de la capucha roja. Lo llevan hasta la zona de los camiones y caminantes – donde antes Daryl y Aaron estuvieron a punto de morir -, y le dan la bienvenida a casa, cortándole la garganta.

Mientras, en la reunión, Maggie, Abraham y todos los demás hablan en favor de Rick, quien continúa sin aparecer. Antes de continuar, Deanna decide compartirles lo que el padre Gabriel le dijo un día antes. En eso, mientras Tobin les dice a todos que él solo quiere mantener a su familia a salvo, Rick hace su aparición, cargando al caminante que intentó matarlo y arrojándolo al suelo, enfrente de todos.

Al mismo tiempo, en zonas distintas, Sasha apunta a Gabriel, quien le pide que dispare, y fuera, Glenn se arrepiente de intentar matar a Nicholas, y quita el arma de su cara. Maggie llega justo a tiempo para detener a Sasha y Gabriel se rompe, nuevamente, diciendo que todos murieron por su culpa. Y como debe ser, Maggie le da la razón. TÚ LOS MATASTE, GABRIEL. AHORA, HAZTE RESPONSABLE DE TUS ACTOS Y DEJA DE LLORAR EN CADA OPORTUNIDAD. Acto seguido, lo toma de la mano y le ayuda a levantarse, y Gabriel, Sasha y ella, terminan tomados de la mano, orando.

Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 17.49.46

Rick les explica a todos cómo encontró al caminante – quien se metió porque Gabriel “olvidó” cerrar la puerta -, y les hace ver que más caminantes y más personas intentarán entrar también, tratando de robarles lo que tanto les ha costado conseguir. El discurso motivacional continúa y, además, les dice que les enseñará y los ayudará a estar preparados para lo que sea que pueda ocurrir. Todos escuchan atentamente y de pronto, Pete aparece, interrumpiendo la reunión y gritándole que él no es uno de ellos, mientras lo amenaza con la espada de Michonne. El esposo de Deanna, Reg, intenta calmarlo, pero Pete se resiste y le corta la garganta. Deanna toma a Reg entre sus brazos mientras Abraham mantiene inmóvil a Pete. Aún llorando, y con su esposo a punto de morir, Deanna mira a Rick y le pide que haga lo que había comenzado un día antes. Rick dispara y en ese preciso momento, alguien lo llama. Es Morgan, quien ha regresado a Alexandria junto con Daryl y Aaron.

Highlights del episodio: 

  • Morgan pateando los traseros de los wolves y luego, salvando a Aaron y a Daryl. La única duda que queda en el aire es porqué no terminó con ellos de una vez. ¿Los puso en el auto para salvarlos de los caminantes o al contrario, tocó la bocina para atraerlos y deshacerse de ellos? ¿Ustedes que opinan?

  • Sasha acostándose sobre la pila de cadáveres de caminantes.

The Walking Dead 5X16 Conquer - Sonequa Martin-Green (Sasha)

  • Rick saliendo a la calle tras su arranque, ante las miradas de algunos de los habitantes, y saludándolos como si nada. Haters gonna hate. 

walking-dead-season-5-finale-conquer

  • Gabriel al fin rompiéndose y aceptando abiertamente su culpa. Ojalá la temporada siguiente haga algo más que llorar en cada oportunidad. O mínimo, deje de interponerse y sabotear a nuestros sobrevivientes.
  • Rick, metiendo la mano por la garganta del caminante y presionando su cerebro hasta hacerlo estallar. Puro jugo de caminante.
  • Aaron encontrando una placa de Alaska y luego, utilizándola como arma para defenderse de los caminantes.
  • Uno de los wolves observando las fotos que Aaron traía consigo con especial atención. ¿Será que ambos, o alguno de ellos, son los hombres que Alexandria exilió de su comunidad?
  • La trampa súper elaborada de los wolves. 
  • Tara al fin despertando.
  • Finalmente, Rick bajándole dos rayitas a su ego y advirtiéndoles – muy visualmente – a los miembros de Alexandria lo que les espera si no cambian y salen de su zona de comfort.
  • La muerte de Reg. Poor Reg, no hizo nada más que tratar de ayudar al grupo; sin embargo, resultó ser más útil muerto que vivo, pues sólo así consiguió que Deanna y los demás aceptaran la propuesta de Rick.

  • Morgan llegando a Alexandria y reencontrándose con Rick.

  • La amistad de Daryl y Aaron. Ya habíamos visto cómo su relación iba reforzándose anteriormente pero ahora, ambos outsiders de distintas maneras, demuestran que ohana significa familia  y ambos se sacrifican para intentar salvarse.

Mejores frases:

  • Carol. “Because these people are children and children like stories.”
  • Carol: “You said you don’t want to take this place and now you don’t want to lie? Oh, sunshine, you don’t get both.”
  • Carol: “I want my dish back clean when you’re done.”
  • Morgan: “All life is precious.”

  • Michonne: “Something’s gonna happen.  Just don’t MAKE something happen.
  • Abraham: “There is a vast ocean of shit that you people don’t know shit about. Rick Grimes knows every grain of said shit. And then some.”
  • Rick: “Luck runs out.”
  • Deanna: “Do it.”

tumblr_nm0ly1cq7Y1tpagg8o4_400

¿Ustedes que opinan de este episodio? ¿Les gustó el final de la quinta temporada? ¿Qué creen que ocurra con nuestro grupo, Alexandria y los wolves? Nos queda esperar hasta octubre para que The Walking Dead y su sexta temporada regresen y nos despejen todas estas dudas.

Mientras, pueden ir disfrutando del primer preview del spin-off de The Walking Dead, Fear. 

Anuncios

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s