True Detective (2.03): “Maybe Tomorrow”

“And the soul afraid of dying that never learns to live.”

Mala hierba nunca muere. Y mucho menos cuando
le disparan con balas de goma.

Las referencias al cine de Lynch y la gran influencia que este director ha tenido en el trabajo de Nic Pizzolatto ya han podido apreciarse en lo poco que va de la segunda temporada de True Detective. Sin embargo, nada tan cercano como un bar solitario, una especie de purgatorio (o mejor dicho, una trampa del inconsciente de Ray), un encuentro paterno y un hombre mezcla de Conway Twitty y Elvis cantando las melancólicas y premonitorias notas de “The Rose” entre luces azules y humo, para dejar en claro el halo surrealista lyncheano que seguro acompañará el resto de la historia.

tumblr_nr2fuz0saw1u0cgzao4_1280

Ray despierta al finalizar la canción, para darse cuenta que sigue con vida, en el mismo lugar donde fue atacado, pero las únicas evidencias – la cámara y la grabadora de voz – se han ido.

Ani regaña a Ray por no haberle dicho que tenía una escena de crimen que investigar, pero Ray se consigue salir con la suya diciéndole que obtuvo la pista a través de una de las mujeres que Caspere frecuentaba, sin saber que ésta terminaría siendo la escena del crimen. Ani entra a revisar la casa y sorprende al Teniente Burris – quien ya la había dado por suya -. Además de una enorme mancha de sangre en el suelo y paredes antisonido, rastros de los fetiches de Caspere pueden encontrarse también en cada rincón.

Frank está teniendo un mal momento por el estrés y los negocios, tanto que ni un amoroso BJ de su esposa parece relajarlo. Sin embargo, a los pocos minutos nos damos cuenta que no todo es un acto de amor, sino un esfuerzo por conseguir su esperma y hacer de Jordan una incubadora de bebés malvados.

Paul descubre que la casa y el auto que Caspere manejaban fueron alquilados por Catalyst, a través de una empresa llamada Bungalow. Además, le proporciona a Ani el recibo de llamadas realizadas desde ahí, entre las que aparecen varias a la casa del Chessani, Alcalde de Vinci.

Llegando a la mansión – tipo tíos del Príncipe del Rap – del Alcalde Chessani, Ani y Paul interrogan a la más reciente señora Chessani, quien abre la puerta en el mismo outfit de la noche anterior – o la anterior o una antes de ésta -. Al enseñarle las llamadas de Caspere, Mrs. Chessani le dice que fueron realizadas a la línea del segundo piso y ahí, solamente se tratan negocios. Mientras tanto, Ani recorre la mansión, viendo las fotos de Chessani con su familia, con políticos, con famosos y demás. Sube al segundo piso, pues escucha ruidos, y ve primero a la hija de Chessani, quien le cierra la puerta en la cara, y luego al hijo mayor, quien habla con un falso acento Sudáfrica meets Compton. Antes de llamar a su abogado y seguir divirtiéndose con su amiga en topless, el hijo de Chessani les dice que se dedica a la “organización de eventos” y que nunca conoció a Caspere de cerca.

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 14.06.54Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 14.06.41

Ray cita a Frank en el bar de siempre para reclamarle por enviarlo a una trampa. Como era de esperarse, Frank no revela mucho, más que el hecho de que estaba en negocios con Caspere y que éste se fue con dinero suyo, que estaba destinado para la construcción del ferrocarril y nunca llegó. Más tarde, Ray va a una revisión médica y pese a haber sobrevivido al ataque, el doctor le informa que su hígado, colesterol y demás están terriblemente dañados por su particular estado de vida.

Aún siguiendo los rastros de Caspere, Ani y Pau descubren un depósito de seguridad que tenía en Bel-Air, donde además de tener información sobre nuevas corporaciones e inversiones, también guardaba algunos diamantes azules. La investigadora del Estado continúa sobre Velcoro, insinuando que pudo haber planeado su ataque para desviar la atención de sí mismo. Sin embargo, Ani no apoya la idea, y lo defiende (más o menos) diciendo que para ella, Velcoro sólo es un burnout. No conforme con esto, Davis la sigue presionando y la “tienta” con un bonus si consigue enmascarar a Velcoro – sin importar bajo qué medios o circunstancias. Por otra parte, y cómo era de esperarse,  Chessani no está nada contento con la visita sorpresa de Ani a su acogedor hogar, y básicamente le pide lo mismo a Velcoro que Harris a Ani: que descubra qué quiere en realidad el Estado, proteja los negocios sucios y corruptos de Vinci y mantenga a raya a Ani.

Ani recibe una visita sorpresa del policía el que alguna vez tuvo algo que ver – y que vimos en el primer episodio – invitándola a salir, pero ella, en su papel de mujer ocupada y sin tiempo para relaciones, le dice adiós, gracias por participar y le aconseja mantener su dignidad (o lo poquito que le queda).

Tras su sueño/alucinación subconsciente, Ray visita a su papá y, como buen hijo, le lleva un poco de marihuana para ayudarlo a calmar sus dolores. Ha pesar de no revelar mucho, es evidente que Eddie Velcoro no le guarda ningún aprecio a la policía de Vinci ni a sus antiguos camaradas.

Osip se despide de Frank, quien sospecha que pudieron haber tenido algo que ver con la muerte de Caspere, pues esto les dio la oportunidad y excusa perfecta para salirse del trato que habían acordado. Blake, uno de los minions de Frank, por fin aparece, horas tarde, causando la ira de Frank, y dándole la mala noticia de que Stan ha sido asesinado – ¡NOOOOO, STAAAAAN, POR QUÉ TENÍA QUE SER EEEEÉL! – y las cicatrices en los ojos de éste recuerdan bastante a las de Caspere. Frank termina de perder la cabeza y les pide que convoque a todos y cada uno de sus contactos, empezando por Santos – el hombre del club con la dentadura sexy-.

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 12.57.27

Paul se reúne con un viejo amigo del ejército pero lo que parecía ser una linda reunión para ponerse al corriente con sus vidas actuales en realidad es una oportunidad para éste de reavivar viejas llamas. Paul, quien continúa reprimiendo sus memorias en el ejército – y encuentros cercanos con algunos de sus compañeros -, de inmediato se pone violento y, antes de marcharse, le advierte que no vuelva a hablar del tema.

Nuevas noticias en torno al Cadillac que fue usado para transportar el cuerpo de Caspere hasta el sitio donde fue encontrado aparecen, revelando que el auto está registrado a nombre de una compañía cinematográfica. Tras visitar el set e interrogar a algunos cuantos, dan con un hombre que solía trabajar ahí de chófer pero renunció una semana antes del incidente.

La noche cae en Vinci y Paul aprovecha para recorrer los barrios bajos e interrogar algunas prostitutas. En su camino se topa con un chico que, además de darle un poco de información sobre Caspere, lo acompaña al club de Santos – donde Frank interrogó previamente a las chicas que le dieron el dato sobre el departamento en Hollywood -, pues con su facha de policía, es seguro que nadie hablará con él.

Ray recibe una visita de su ex-esposa, para advertirle que dos investigadores del Estado fueron a su casa, haciendo todo tipo de preguntas sobre Ray. En un intento desesperado por “mantener a salvo” a su hijo, le ofrece $10,000 dólares para que no prosiga con la demanda por la custodia ni para que vuelva a acercarse a Chad.

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 13.40.25

Frank se reúne con la gente de Santos y les ordena averiguar entre su gente cualquier pista referente a Caspere. Santos se revela y le hace ver que ya no tienen ninguna deuda con él pues ya no es lo que solía ser. Ambos comienzan a pelear y, como era de esperarse, Frank sale casi ileso y reclama su trofeo.

Ani y Ray visitan al ex-chofer de la cinematográfica. Mientras conversan con él, ven un estallido a unos cuantos metros, y al seguir la pista, dan con el Cadillac en llamas y con un hombre enmascarado que comienza a correr al segundo de verlos. Ani y Ray van tras él, pero éste se les pierde al cruzar la autopista.

Highlights del episodio:

  • ¡Staaaaan! ¡Noooooo! ¿Por qué éeeeeeel? – No, ya, en serio. Sí ustedes, como nosotros, también se preguntan quién diantres es Stan, la respuesta es que es uno de los minions de Frank – de menor rango e importancia que Blake – y probablemente no lo recuerden pues sólo tuvo dos apariciones anteriormente en la temporada, siendo en una de ellas el hombre que rocía de spray pimienta a uno de los “clientes” de Frank.

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 13.01.28

Screen Shot 2015-07-05 at 10.17.59 PM-thumb-550x303-131078
Vía @Pajiba
  • La mansión en Bel-Air y la esposa rusa de Chessani.
  • Ani y Ray “defendiéndose” el uno al otro. Es obvio que ninguno de los dos confía en el otro pero, por lo visto, sí lo suficiente como para no entregarlos a sus respectivos bandos.
  • El encuentro de Paul y Frank. Es obvio que ninguno de los dos se conoce pero tarde o temprano, volverán a toparse.

  • Adiós dentadura de Santos.

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 13.19.23

  • La persecución del hombre enmascarado.

Interrogantes:

  • ¿Habrán tenido algo que ver con Caspere Osip y la mafia rusa?
  • ¿Por qué todos encuentran irresistible a Paul? Ok, sí, es atractivo, pero ¿cuál es el big deal?

  • Tascha. Segunda ocasión en que es mencionada y, por lo visto, no se le ha visto en algún tiempo, ¿qué tanto estará involucrada?

Captura de pantalla 2015-07-08 a la(s) 13.14.47

 

  • ¿Le revelará Ani a Velcoro el porqué el Estado está tras él?

Mejores frases:

  • Jordan Semyon: “God forgive me for misleading what subtle clues you embed for me in your limp dick, which is as wishy-washy as your fucking mood.”
  • Frank: “What’s with the water?”
    Ray: “Booze tends to take the edge off. I want to stay angry.”
  • Paul: “The major of Vinci lives in Bel-Air?”
  • Paul: “If you wanna get over something, maybe sitting around and remembering it in every detail ain’t the right way.”
Anuncios

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s