Save Hannibal

Este sábado llegó a su fin la tercera temporada de Hannibal, lo que probablemente signifique el fin de esta reinvención de la mitología del caníbal más famoso de todos los tiempos bajo la visión de Bryan Fuller. De ser así, sería una verdadera tragedia, tanto para los fans de la serie, como para la ahora tan llamada “época dorada de la televisión”. El show llevó a extremos inimaginables la historia, explorando de una forma única los conceptos que desde el inicio se plantearon.

A lo largo de tres temporadas, la serie consiguió reinventarse el doble de veces que lo que llegaron a prometer proyectos como American Horror Story que, a pesar de ser una historia distinta cada temporada, a final de cuentas seguía repitiendo fórmulas e incluso arcos narrativos. Hannibal hasta el momento ha sido de todo (es muy doloroso y pronto para decir “fue”) una serie de terror, un drama, una historia policiaca y al final una aventura surreal que difícilmente tendrá punto de comparación en un buen tiempo.

Particularmente de esta última temporada se puede decir que fue la más arriesgada. Mientras que todos esperábamos una persecución digna de una película de James Bond y a Bedelia y Hannibal matando gente en Europa a la Bonnie & Clyde, Fuller se dio a la tarea de entregarnos algo completamente distinto. En lugar de hacer saber rápidamente al espectador qué ocurrió con los protagonistas después de la masacre de la segunda temporada,  la serie se toma su tiempo dando a cada personaje un episodio entero para permitirle vivir su luto, dejando ver qué tanto fue lo que perdieron (además de litros de sangre) al enfrentarse a Hannibal. 

Actualmente, muchas de las series de televisión asesinan a diestra y siniestra personajes, causando fuertes impresiones en el espectador, pero muchas veces influyendo poco en la narrativa. En Hannibal ocurre todo lo contrario, cada muerte por insignificante que sea el personaje  tiene un peso fuerte sobre la trama, tan es así que uno de los primeros crímenes es que el que atormenta a Will por el resto de la historia.

Por otro lado, una parte que creo es muy interesante analizar y da para una gran cantidad de teorías es la relación Hannibal-Will. Lo más sencillo al ver convivir a los protagonistas es inmediatamente definir la historia como un drama amoroso entre un asesino serial y un investigador del FBI. En realidad me parece la serie es mucho más compleja que un “enamoramiento” y  creo tiene implicaciones emocionales que casi ningún drama (gay o heterosexual) ha explorado, al menos de una forma tan brutal. La necesidad de encontrar a una persona con quien poder desarrollar un fuerte lazo de empatía, muy raras veces es desarrollada de una forma tan honesta  y extravagante.

Si bien estamos rodeados de series que exploran las dificultades de tener una preferencia sexual distinta a través de puntos de vista políticos y sociales, creo que realmente pocas veces estos proyectos preponderan la importancia de “conectar” con alguien como lo hace Hannibal, y eso es algo con lo que (dejando de lado las extravagancias sangrientas y artísticas) todos los seres humanos nos podemos identificar, sin importar género, raza, color o preferencia sexual.

Por el momento no queda más que esperar a que Bryan Fuller pueda concretar una cuarta temporada y si no es mucho pedir, consiga los derechos para El Silencio de Los Inocentes. La introducción de Clarice Starling a esta historia definitivamente pinta para algo épico y si Fuller sigue el camino que ha trazado hasta ahora, seguro dará un tratamiento maravilloso a personajes como Buffalo Bill.

Por eso y muchas cosas más #SAVEHANNIBAL No sería justo tener que esperar 25 años, como con Twin Peaks, para reconocer la aportación tan grande de este show.

Texto por @SantiagoMejia__

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s