FICM Crítica: The Assassin

13-FICM

Después de 8 años de ausencia, el director chino Hsiao-Hsien Hou regresa con The Assassin, filme que le hizo ganar el premio de Mejor Director en el más reciente Festival de Cannes. The Assassin nos cuenta la historia de Yinniang, una joven que desde muy chica fue entrenada por una monja/princesa y logró convertirse en una asesina de habilidades inigualables. Después de su largo entrenamiento, se ve obligada a regresar a su ciudad natal para asesinar a Lord Tian, su primo y ex prometido. Esta historia de desamor e incesto se intercala con problemas políticos del imperio y unas cuantas peleas.

Esta película es la primera de artes marciales que realiza Hou, quien siempre se había concentrado más en un género romántico y dramático. Por supuesto, esto se ve reflejado en el hecho de que las peleas son cortas, poco violentas y la mayoría quedan inconclusas. Para ser una película que lleva “asesina” en el título, Yinniang nos queda debiendo bastantes asesinatos.

Lo maravilloso de esta película, y por lo que el director merece todo el reconocimiento, es la fotografía. En una época donde reinan el 3D y el IMAX, Hou se aventura a grabar en un formato 4:3 casi cuadrado, el cual da más peso a los personajes principales que aparecen a cuadro y, sobre todo, a los hermosos paisajes que nos muestran.

El casi inexistente diálogo, especialmente de los protagonistas, se compensa con una mezcla de sonido casi perfecta, en la que sobresalen los efectos de las espadas y los tambores de fondo en las escenas de tensión.

Sin embargo, los puntos negativos de la película recaen en la historia, pues es confuso saber con exactitud la bondad o maldad de los personajes secundarios y su rol que juegan en la historia de los protagonistas. Cuando por fin crees que estás entendiendo la historia, algo cambia y no sabes por qué. Y cuando crees que de nuevo ya has entendido qué papel juega cada quien, la película se acaba repentinamente dejándote con un gran “¿y luego?” en la mente.

Quiero pensar que estos plot-holes en la historia se dan porque estamos ya muy mal acostumbrados a las películas occidentales, o a que me falta más conocimiento de la cultura china del siglo XIX. En general es una película recomendable, sobre todo porque es de esas obras especiales que puedes ver sólo en un festival de cine.

Calificación: 3 cerealitos

3 cerealitos

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s