FICM Crítica: Grandma

13-FICM

Antes de Tina Fey, las Amys y Kristen Wiig, existió una generación de mujeres que revolucionaron la comedia estadounidense. Dentro de esta generación encontramos grandes estrellas como Carol Burnett, Mary Tyler Moore, Joan Rivers y Lily Tomlin, protagonista de Grandma, la más reciente obra cinematográfica de Paul Weitz. Tomlin, quien parece haber agarrado su segundo aire a raíz de su protagónico en la serie Grace & Frankie, interpreta a Elle Reid, una poeta y feminista empedernida, quien tiene problemas lidiando con las pérdidas.

La película comienza con Elle discutiendo con su novia Olivia (Judy Greer) y decidiendo terminar su relación de cuatro meses con la dramática pero profunda frase “You were a footnote“. Desde este momento nos damos cuenta que Elle aún sigue aferrada a Violet, su pareja de más de 30 años quien, como nos enteraremos después, falleció hace más de un año. Sin embargo, los problemas de Elle apenas van comenzando, ya que unos momentos después, su nieta Sage aparece en su puerta con una noticia: está embarazada.

La visita de la rubia adolescente no es únicamente para darle la noticia a su abuela, es también para pedirle 630 dólares para pagar el proceso de terminación del embarazo y los necesita antes de las 5 de la tarde, pues su cita en la clínica es a esa hora. El problema es que Elle también está en bancarrota, ya que decidió cortar sus tarjetas de crédito y convertirlas en un lindo wind chime. Esto provoca que Elle y Sage se embarquen en un viaje por la ciudad para tratar de juntar el dinero. Más allá de eso, la aventura le servirá a Elle para aprender a lidiar con pérdidas, encuentros y sanar viejas heridas.

El director/escritor Paul Weitz, quien tiene en su filmografía películas tan diversas como American Pie, About a Boy y Cirque du Freak, escribió el papel de Elle especialmente para Lily Tomlin y ella lo interpreta de forma casi perfecta. Todos los diálogos, desde la pelea de Elle con un barista, hasta su reencuentro con un ex amor, aportan algo importante y significativo a la historia, que te muestra el desarrollo y evolución que puede tener un personaje en tan solo unas horas.

La historia se divide en capítulos, que en realidad son más como poemas que la misma Elle escribiría y cada uno tiene su protagonista. Podemos contar con los dedos de las manos los personajes que aparecen en la película, lo cual le otorga más peso a la protagonista y su relación con cada uno de ellos.

Por supuesto, la relación más importante es la de Elle y Sage, donde podemos ver reflejada una gran brecha generacional que va desde Simone de Beauvoir hasta X-Men. Durante una escena, Sage le pregunta a su abuela “So, you didn’t always like women?”, a lo que Elle responde “I always liked women, I just didn’t liked myself”, esto refleja los temas centrales de la película, la auto aceptación y el defender quién eres y lo que quieres, temas que ambos personajes aprenderán gracias a la influencia de la otra.

En general, Grandma es una muy recomendable película con excelentes actuaciones y un guión que te enseñará un par de insultos intelecuales/feministas y desearás ser/tener una abuela como Elle Reid o, en el mejor de los casos, Lily Tomlin.

Calificación: 4 cerealitos

4 cerealitos