Opinión: American Crime Story

el

Uno de los pocos aciertos en la carrera de Ryan Murphy ha sido su fascinación por retomar personajes o momentos históricos para crear arcos narrativos entretenidos que incluye en sus series. Particularmente, los que ha realizado con American Horror Story han brillado por su ejecución. En Murder House con la explicación del asesinato de la Dalía Negra, Asylum presentando la teoría de una Anna Frank sobreviviente, Coven convirtiendo en el interés amoroso de Fiona al misterioso Axeman de Nueva Orleans, Freak Show resucitando el mito de Edward Mordrake y finalmente Hotel convirtiendo en vampiros a las leyendas del cine Murnau y Valentino.

Con American Crime Story: The People Vs. O.J. Simpson, Murphy tiene la oportunidad de llevar este concepto a un nivel mucho más amplio desarrollando una serie completa basada en uno de los casos criminales que más furor causó tanto en los medios de comunicación como en la población estadounidense.

Viniendo de realizar pésimas series con tramas frívolas e incoherentes (La quinta temporada de AHS y la primera de Scream Queens) era normal tener un alto grado de desconfianza por este showrunner que se ha caracterizado en los últimos años por entregar una decepción tras otra.

Sin embargo, las necesidades que exige un show como American Crime Story parecen haber permitido el desarrollo de un proyecto mucho más sólido e interesante. El primer capítulo de ACS es una magnifica carta de presentación que nos introduce al contexto de este caso, usando como preámbulo al drama imágenes de archivo sobre las manifestaciones de 1991 contra la brutalidad policíaca y los motines de Los Ángeles de 1992, para proseguir inmediatamente después, con la introducción de los personajes que protagonizarán esta historia.

O.J. Simpson es interpretado por un explosivo y carismático Cuba Gooding Jr. que llena sobre todo las escenas en las que se exalta cuando es acusado de haber asesinado a su ex esposa. David Schwimmer encarna a un consternado Rob Kardashian, al que da excelentes matices que se dividen entre la preocupación de un muy buen amigo y una admiración que podría resultar enfermiza. John Travolta con todo y su rostro marcado por obvias correcciones faciales, consigue interpretar a un ambicioso Robert Shapiro.

Como era de esperarse, Sarah Paulson vuelve a demostrar sus excelentes habilidades como actriz metiéndose a fondo en el papel de la determinada abogada Marcia Clark, quien busca a toda costa hundir en la cárcel a Simpson. Viendo su extensa y maravillosa participación en esta serie se vuelve completamente justificable su ausencia AHS: Hotel.

Visualmente, Ryan Murphy, quien se encargó de dirigir este primer episodio, captura a la perfección el ambiente que se vivía a mediados de los años noventa, usando además un manejo de cámara como siempre fascinante que puntualiza los momentos más importantes del episodio añadiéndole un dramatismo adictivo.

Para dar forma a la narrativa, la serie sigue un orden cronológico enfocado en resaltar aquellos momentos que más conmocionaron a los medios de comunicación y por ende a sus audiencias. El descubrimiento de la escena del crimen, la tensión racial que se comienza a desatar a partir del esposamiento “injusto” de Simpson, el funeral de Nicole Brown (que incluye una breve pero destacable aparición de Selma Blair interpretando a Kris Jenner) y por su puesto el primer intento de O. J. por huir de su juicio.

En su primer episodio, la serie ha demostrado tener habilidad para fusionar datos verídicos con ficción, grandes actuaciones y una fotografía fascinante, habrá que ver si Murphy logra mantener el buen ritmo.

Texto por @SantiagoMejia__

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s