El cine de la “militancia gay”

el

Así como no entiendo por qué una selfie de Kim Kardashian desnuda puede servir para hablar sobre feminismo, tampoco entiendo cómo la película Pink que no tiene un solo aspecto rescatable, abre nuevamente la discusión sobre el derecho de las parejas homosexuales a poder adoptar un hijo.

Me parece demasiado triste que un filme hecho con tres pesos y con un punto de vista ignorante, no porque esté basado “en la palabra de dios” sino porque su argumento carece de una investigación que haga de sus personajes algo más que simples caricaturas, reciba tanta atención no solo del público al que está dirigido, sino del público al que ataca y de paso de todos los medios de comunicación.

Es injusto porque en la actualidad existen varios realizadores MEXICANOS que están siendo reconocidos, al menos en el circuito de festivales a nivel internacional por la manera en que tratan temas relacionados con la homosexualidad, el género e incluso la religión.

La siguiente lista de recomendaciones que haré no son historias complacientes que busquen contrarrestar de manera directa el punto de vista del señor Paco del Toro. Sin embargo, sí son obras que absorbiendo décadas de cultura y utilizando como contexto la situación social de nuestro país, presentan a personajes orgullosos de lo que son luchando por ser comprendidos como seres humanos y demostrando además que a pesar de los avances que hay en muchos ámbitos para los homosexuales, aún pesa mucho sobre nuestro país el machismo, la homofobia y la ignorancia.

Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía

Mediante sus cortometrajes y largometrajes, Julián Hernández ha desarrollado un lenguaje visual poético que explora sin tapujos temas como la sexualidad y el amor desde la perspectiva de personajes homosexuales. Elegí recomendar este cortometraje/documental porque a través de su protagonista Jonathan, un bailarín profesional, actor y sexoservidor, invita al espectador a abandonar sus prejuicios morales para comprender a la homosexualidad y la cultura que le rodea desde un punto de vista más objetivo. De todos los proyectos de Hernández me parece que este es el menos cargado de melancolía y tiene una actitud de celebración que al igual que obras de grandes cineastas como Almodóvar y John Waters, no ve la preferencia sexual como un estigma.

Estrellas Solitarias

Esta increíble apuesta de Fernando Urdapilleta es uno de los mejores tributos que se ha hecho a la cultura del drag en México. Estrellas Solitarias retoma los valores más importantes del drag para desarrollar una historia irreverente, divertida y conmovedora que ataca de forma directa las actitudes de discriminación que más han marcado la cultura de nuestro país.

Todo el mundo tiene a alguien menos yo

Si la oferta de personajes hombres homosexuales en cine y televisión es poca, la de mujeres es aún menor. Todo el mundo tiene a alguien menos yo es una pequeña pero linda exploración sobre la forma en que dos mujeres comprenden el concepto de amar. El filme al desarrollar la relación entre sus protagonistas Alejandra y María, abre la puerta para mostrar algunas de las preocupaciones que acongojan a la sociedad actual.

Carmín Tropical

Esta película de Rigoberto Perezcano es importante por su manera de representar a la comunidad muxe en la pantalla grande. Desarrollada a manera de thriller, Carmín Tropical presenta una de las visiones más refrescantes en lo que concierne al cine LGBT ya que tiene en su argumento a una comunidad de personas que muy pocas veces es explorada en el séptimo arte.

Texto por @SantiagoMejia__

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Fernando Urdapilleta dice:

    Muchas gracias por el comentario sobre Estrellas Solitarias! A rockear!

    1. cerealkillersmx dice:

      Gracias a ti por desarrollar esta clase de propuestas! Esperamos conocer más trabajo tuyo pronto.

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s