The Neon Demon: Construcción de un ritual

por Santiago Mejía

Conociendo los intereses de Nicolas Winding Refn y la reciente tendencia de retomar el slasher como inspiración en series y el cine (Slasher y Scream Queens siendo los mejores ejemplos), esperaba en The Neon Demon una historia completamente distinta a la que resultó ser.

Lo que yo esperaba que fuera un cuento coming of age sangriento donde veríamos a Elle Fanning descuartizar modelos en su ascenso a la gloria, resultó ser en realidad una macabra alegoría sobre la envidia, el ego y la belleza, estructurada con una estética digna de las sesiones más sobresalientes de revistas como la Interview o Vogue, pero al mismo tiempo diseñada a partir de símbolos y rituales esotéricos, tal vez simples y no tan profundos pero que a final de cuentas cargan a las imágenes de un peso espiritual que evita reducirlas a una fotografía frívola.

Identifiqué principalmente cuatro momentos sobresalientes de la historia que a mi parecer, llevan una secuencia clara que busca conducir al personaje de Elle Fanning a la cúspide de su capacidad como modelo sólo para después convertirla en el alimento necesario de modelos que creen están viviendo el declive de su carrera.

LA PRESENTACIÓN

Al llegar a Los Ángeles, Jesse conoce a Ruby, una chica aparentemente amigable que es quien la introduce al círculo social de las modelos. Lo primero que hace es presentarla con sus dos amigas y llevarla a una “fiesta”.

Estas tres chicas sellarán por siempre el destino de Jesse, pues al conocerla se convierte en el mayor objeto de su deseo por razones distintas. Ruby (Jena Malone) ve en Jesse una virginidad e inocencia que ansía consumir, Sarah (Abbey Lee) reconoce en Jesse la amenaza de la juventud y Gigi (Bella Heathcoate) envidia su belleza natural, algo que ella siendo “la mujer biónica” no puede presumir de tener.

La fiesta a la que asiste el cuarteto de chicas es la primer parte del “ritual” que recorrerá Jesse; es su presentación al mundo desconocido que ella tanto anhela y eventualmente terminará por devorarla. Si bien los colores neón y la música nos hacen sentir que efectivamente nos encontramos en una fiesta de Los Ángeles, el lugar por su estructura remite a un templo.

Después de una pelea en el baño donde las modelos buscan obligar a Jesse a definirse como “sexo o comida” (principales elementos que distintas culturas han ofrecido a los dioses como ofrenda), las chicas atienden a un show privado que promete despertar más de un ataque epiléptico.

Este show es muy reminiscente de esas mitológicas escenas en las que un grupo de mujeres se formaba en círculo para presentar una ofrenda o invocar a una presencia sobrenatural, algo así como una versión moderna y psicodélica de la famosa conclusión de The Witch.

Jesse es introducida a la iglesia del modelaje y da el primer paso hacia su transformación.

neon1

neon2

EL BAUTIZO

Después de fácilmente conseguir lugar en una agencia importante Jesse es puesta a trabajar con Jack, un intimidante fotógrafo interpretado por Desmond Harris quien porta la misma mirada fría y amenazante que llevó a Udo Kier a representar varios villanos a lo largo de su carrera.

El hombre actúa como una figura de poder (¿un sacerdote?) que expondrá al máximo la belleza de Jesse, inmortalizándola en una secuencia fascinante por muchas razones. Refn se deshace de sus mejores trucos, dejando la escena completamente en blanco, despojándose de los violentos colores neón coloca en medio a Jesse con su vestido virginal y su inocencia.

La escena en un principio es aterradora pues ese juego de poder podría haber tenido resultados atroces al estar ella completamente a merced del artista. Sin embargo, al continuar la secuencia Jesse queda desnuda en medio de la oscuridad y es sometida a una especie de bautismo perverso en el que se le despoja de sus atributos inocentes (el vestido, el miedo) y se le cubre por una capa de pintura dorada,  un símbolo de la grandeza que se esconde en su interior y que comienza a florecer de forma enigmática e imponente.

Jesse ha sido aceptada por Los Ángeles, tiene la bendición de una de sus figuras  y ahora, con su perfección sacada a relucir, está lista para la “posesión”.

LA POSESIÓN

Después de vencer a sus aterradas rivales Jesse se convierte en la favorita del diseñador y es elegida para cerrar el desfile. El evento resulta en un intenso tributo a los desfiles de Alexander Mcqueen y a las fotografías de Nick Knight (creadores conocidos por implantar muchos guiños esotéricos en sus obras), pero al mismo tiempo es un alucinante ritual de posesión.

Jesse ya completamente transformada en una intimidante figura del modelaje, recorre una y otra vez la pasarela enfrentándose sólo a su reflejo proyectado en distintos triángulos. Ella se regodea en su belleza, se enamora de sí misma dando muestras de amor besando a los espejos.

El triángulo invertido es conocido en el ocultismo como uno de los símbolos femeninos más poderosos. No por nada aparece este al final de la secuencia terminando de poseer a Jesse y transformándola por fin en un ser que acepta y se define por su ego, capacidad que la coloca muy por encima de su competencia.

La transformación de Jesse está completa y está lista para ser sacrificada.

EL SACRIFICIO

Mientras Jesse caminaba por la casa donde se quedaba Ruby, probándose vestidos y maquillándose con grandes cantidades de glitter, mi idea era que al haber sido poseída por el demonio neón ahora sería una fuerza indestructible que terminaría por despedazar a la competencia. De haber sido así, el ritual iniciado desde un principio por Ruby y sus amigas hubiera resultado inútil y la película efectivamente hubiera terminado por ser una mezcla entre la psicodelia de Argento y el más puro terror americano. Sin embargo la película da un giro inesperado, al menos para mi, y concluye la siniestra secuencia espiritual por la que hizo atravesar a su protagonista.

El vestido de Jesse y su maquillaje no son más que el toque final con el que será ofrecida a las tres brujas sedientas de juventud y belleza. Cual virgen que es sacrificada, Jesse al mostrarse consciente de su poder se convierte en la mayor amenaza para sus tres rivales por lo que deciden terminar con su vida.

La muerte de Jesse es sólo la primera parte de este ritual, la tríada de mujeres terminan por literalmente devorarla, absorbiendo su pureza, su fuerza, su perfección a través de su carne y un tremendo baño de sangre.

neon7

Este macabro acto espiritual comprueba su efecto con las últimas escenas, exhibiendo consecuencias distintas para cada una de las mujeres de acuerdo a sus concepciones de belleza. Ruby después de una ceremonia que incluye un baile desnuda a la luna, consigue menstruar nuevamente. Gigi incapaz de soportar la belleza natural en su cuerpo termina por expulsar restos de Jesse para después suicidarse. Mientras que Sarah, quien sentía que era ya un fantasma para la industria del modelaje, recupera nuevamente su vitalidad al haber absorbido parte de la esencia de Jesse.

De esta manera concluyen las protagonistas con el ritual para el que tal vez inconscientemente prepararon a Jesse, dejándola alcanzar su máximo poder sólo para después poder absorber lo que tanto le envidiaban.

Si bien no creo que estos detalles salven algunos de los huecos que existen en el guion, sí me parece le dan un peso mucho más interesante a ese diseño visual que a más de uno ha dejado deslumbrado.

neon8

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Gran crítica.
    Felicidades Santiago Mejía, es el mejor análisis en español que he encontrado de la película, tomando ideas de algunos otros y añadiendo propias, añadí esta página a favoritos solo por esta reseña.
    RJS

    1. Cereal Killers dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Pronto tendremos más criticas como ésta, no dejes de seguirnos.

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s