American Horror Story: Renovarse o Morir

“Todos los monstruos son humanos” esa frase que dice Sister Jude en la segunda temporada de American Horror Story de alguna manera resume el concepto de la serie, que al fusionar el melodrama con los fenómenos paranormales nos quiere demostrar que por más aterrador que nos parezca lo inexplicable, el verdadero horror se esconde en las atrocidades de las que es capaz el ser humano.

En las dos primeras temporadas y parte de la tercera, este concepto fue desarrollado de una manera interesante, sin embargo las ambiciones de Ryan Murphy fueron creciendo y con ellas el show. Desgraciadamente este creció en forma más no en fondo, pues la maravillosa calidad visual y el magnífico elenco jamás se vieron reflejados en historias tan sólidas como las de la primera y segunda temporada.

Con American Horror Story: Roanoke, Murphy decidió hacer el cambio más radical en cinco años haciendo un back to basics extremo reduciendo al elenco, manteniendo una calidad visual sobria y cruda pero sobre todo buscando desarrollar una historia más sencilla pero mucho mejor construida, que al momento (segundo episodio) pinta para ser probablemente la temporada con la historia menos caótica, pero es Ryan Murphy de quien estamos hablando así que lo más seguro es que esté hablando de más y demasiado pronto.

Lo cierto es que se nota el esfuerzo que pusieron en conseguir una renovación completa, pues incluso se deshicieron del clásico intro que año con año los fans esperan y que muchas veces termina siendo más interesante que varios episodios de la serie.

Este año no es el caso, al momento solo hemos conocido por completo a tres personajes, un caso extraordinario para AHS que necesitó hasta el año pasado episodios de una hora para poder presentar a la mayoría del elenco. Y lo cierto es que aunque los personajes no tengan esa personalidad adictiva que derrochaban las interpretaciones de Jessica Lange, se agradece que los escritores hayan favorecido el misterio y la creación de atmósferas en lugar de personajes con one liners que rápidamente podían ser convertidas en gifs o memes pero que no aportaban mucho a la historia.

Nuevamente la crueldad humana se une al misterio de lo paranormal de una forma directa, aunque no conocemos bien la relación entre la casa que habitan Shelby y Matt con la colonia Roanoke, los flashbacks nos hablan de que por esas tierras han pasado sacrificios humanos y asesinatos sin piedad por parte de dos enfermeras desquiciadas, los cuales se manifiestan a través de extrañas apariciones y sangrientas visiones dentro y fuera de la casa, por lo que en esta ocasión nos enfrentamos no sólo a una casa asesina, sino a un bosque asesino.

Por fin la maldad humana es nuevamente la base de esta serie que al momento ha mantenido una estructura narrativa concisa y congruente jugando además con el documental, algo completamente novedoso para la serie.

En recientes entrevistas Ryan Murphy y Brad Falchuk han comentado que los primeros episodios son sólo una pequeña parte del misterio que encierra esta temporada que se dividirá en tres partes distintas a lo largo de su desarrollo.

El concepto suena bastante intrigante y peligroso pues tanto puede salvar a la serie de caer en los errores que año con año comete, entregando conclusiones apresuradas y fuera de lugar, como puede salirse completamente de control y terminar siendo nuevamente un experimento fallido.

Por el momento la serie pinta bien y se agradece que por fin Ryan Murphy haya enfocado su fascinación con el horror en AHS y haya dejado las bufonadas para la terrible Scream Queens.

Texto por @SantiagoMejia__

Anuncios

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s