Así se vivió #ConanWithoutBorders en México

Después de un par de días – a mi parecer, los más largos de la historia -, por fin llegó el momento de que Conan O’Brien y su equipo visitaran nuestro país para filmar una edición más de su conocido #ConanWithoutBorders, segmento que le ha permitido llevar su show a países como Corea, Armenia y Cuba. sin embargo, el show de nuestro país tendría una gran diferencia: Sería totalmente #MadeInMexico, filmado en un estudio mexicano, con crew mexicano y talento mexicano – porque con eso del muro, Trump y los bad hombres, siempre es bueno revalorar nuestro país y subirnos los ánimos.

Tras voltear santos de cabeza, prender veladoras y enviar un montón de tweets y un par de correos a @TeamCoco, nos confirmaron que tendríamos la oportunidad de ser parte de su show y del grupo de mexicanos que aplaudirían y reirían – claro, cuando los letreros luminosos nos indicaran el momento de hacerlo – al ver a Conan en vivo hacer su signature dance, entrevistar a importantes invitados mexicanos y reaccionar ante la surrealista cultura mexicana.

Fotografía del Instagram de @TeamCoco

Entre la audiencia, pudimos descubrir que había un par de asistentes incluso más fanáticos de Conan que nosotros. Una familia con una playera en apoyo a la campaña ficticia presidencial de Conan y Richter, otros más con copetes de fomi anaranjado – simulando su ya conocido peinado – y otros tantos con gorros anaranjados, en apoyo al “gringo del cabello rojo”.

Mientras que Sofía Niño de Rivera estuvo a cargo del warm up del shooting de las 4pm; nosotros, por haber asistido al de la 1pm, pudimos disfrutar a Jesús Guzmán, quién no solo nos entretuvo minutos antes de que Conan apareciera, sino que se encargó de “entrenar” a los asistentes sobre cómo reaccionar cada que el letrero de aplausos encendiera, cómo fingir una risa “creíble” para cuando los chistes de Conan no fueran tan graciosos –cosa que no fue necesaria, pues cada carcajada nació de manera natural – y también aprovechó para hacernos reír con su mini stand up en el que aprovechó para compartir todo lo que “le cagaba” de la cultura mexicana.

Ya con el modo comedia activado y el hambre y las expectativas creciendo, Calibre 50 –la banda invitada al show – comenzó a tocar, señal de que Conan entraría en cualquier instante. Con sus casi dos metros de altura y sus piernas de fideos, por fin Conan apareció en el foro.

Fotografía de Grupo Milenio.
Fotografía de Grupo Milenio.

Tras saludar y agradecer a todos por haber asistido, comenzó – para pequeña sorpresa de todos – su monólogo enteramente en español. En él, contó brevemente su experiencia en el país, lo mucho que había disfrutado la comida, la gente y los paisajes de la ciudad, e incluso, aprovechó para comparar a Slim con Trump, resaltando en que lo único que los diferencia es que el primero de estos sirvió de inspiración para una reconocida marca:

slimpringles
(No sé ustedes, pero al menos yo nunca había visto la similitud entre ambos).

A partir de esto, el show continuó tal y como estaba planeado, con las visitas de Diego Luna y el chef Aquiles Chávez – pues Vicente Fox estuvo en el show de las 4pm, y todos los segmentos que Conan y su equipo – incluidos Andy “Andrés” Richter y Sona, quien sólo se asomó por unos instantes para saludarnos – filmaron en el país.

La verdad es que es complicado decir que hubo cosas malas en el show, pues todo fue totalmente original y con el toque único de Conan, pero intentaremos dosificar y clasificar estos momentos, claro, guardándoles las mejores sorpresas para el día en que el show se trasmita por televisión e internet.

Lo mejor:

  • Diego Luna, los mezcales y el cabello de Conan. Como ya todos sabíamos, Diego Luna – a quien al parecer con cada año se pone mejorDIGO más talentoso – fue el primer invitado. Aprovecharon para discutir un poco su paso de las telenovelas hasta convertirse en el protagonista de Star Wars: Rogue One y como Diego tuvo su primera vez (sí, sexual) en cámara durante la grabación de una telenovela. Además, introdujo a Conan al delicioso arte de los mezcales mexicanos y le dio consejos para ligar en nuestro país, el cual principalmente consistía en trata de domar su cabello.
http://www.milenio.com/hey/television/grabacion-Conan-Without-Borders-Mexico_5_908359156.html
Fotografía de Milenio.com
  • Conan Luchador. Si siguieron el viaje de Conan a través de Snapchat, sabrán que visitó una arena de lucha libre y convivió con algunos luchadores mexicanos, incluido Casandro, quien fue su gurú en el arte de la lucha. No les daremos spoilers de más, solo esperen al 1ero de marzo para descubrir el alter-ego luchador de Conan – sí, se disfrazó y toda la cosa – y de su acompañante, Andy “el bebé” Richter.
Fotografía de Instagram de @TeamCoco.
Fotografía de Instagram de @TeamCoco.
  • Los chistes mexicanos. Con cero carisma y naturalidad – lo que resultó aún más gracioso de lo que suena-, Conan aprovechó la oportunidad de mostrar que también puede hacer comedia en nuestro idioma. Pero obviamente, antes de que salieran al aire, tuvo que salir a Coyoacán y probarlos con gente real.

I can't believe these guys knew my favorite @BigSean song, "Bounce Back." #ConanMexico

A post shared by CONAN (@teamcoco) on

  • La cascarita. Quizá Conan tenga muchos talentos, pero los deportes definitivamente no son uno de ellos. A sabiendas, decidió lanzarse a jugar una cascarita local e invitar a Giovanni Dos Santos para llevar a su equipo a la victoria.
Fotografía de @OficialGio
Fotografía de @OficialGio
  • Las reacciones de la gente. A pesar de la mayoría de los mexicanos vemos a Conan O’Brien gracias a la magia del internet (y de Youtube en específico), es impresionante lo popular que es en México y cómo la gente lo reconoce y aprovecha el momento para compartir una palabra, intercambiar consejos o reirse de sus malos chistes en español.
Fotografía del Instagram de @TeamCoco
Fotografía del Instagram de @TeamCoco

Lo que podría haber salido mejor:

  • Jordan Schlansky. Lo ames o lo odies, Jordan es una gran parte del programa y uno de los favoritos de los fanáticos. Tristemente, no fue parte de la visita a México pero Conan, quien se sorprendió al escuchar que preguntábamos por él, prometió que lo traería en su próxima visita.
  • Aquiles Chávez. Siempre será gracioso ver a un gringo comer comida mexicana picante. Conan invitó al chef Aquiles, cabeza de Top Chef México, para prepararle algunos de los platillos más característicos de la cultura mexicana con su toque gourmet, pero entre fallas con la máquina de las margaritas, recetas aceleradas y chistes sobre “churros”, confieso que hubiera preferido completamente haber tenido a otro invitado.
Fotografía de @AquilesChavez
Fotografía de @AquilesChavez
  • Andy Richter. En su programa de LA, Andy por lo general suele sentarse junto a Conan. Sin embargo, por el tamaño del foro y otros factores, en esta ocasión lo sentaron bastante alejado del comediante, reduciendo el tiempo de su participación y limitándolo a ser practicamente una parte más de la decoración 😦
  • La telenovela. Ya es costumbre que Conan aparezca en las telenovelas de cada país que visita (a excepción de Cuba). Aquí, la novela elegida fue “Mi adorable maldición”, producción de Televisa que nunca habíamos escuchado antes – quizá porque no hacemos recaps de telenovelas. Tristemente, los guionistas no pudieron pensar un papel más original para Conan y basándose en el color de su cabello y su tono de piel decidieron que sería buena idea darle el papel de un menonita. Obviamente, su participación fue divertida y un tanto chusca, pero claro, todo gracias a Conan y a su talento.
Fotografía de Agencia Reforma.
Fotografía de Agencia Reforma.

Lo triste: 

Y bueno, como habrán podido notar, no pudimos tomar fotografías del evento ya que nos quitaron los celulares a la entrada, pero bueno, ahora tenemos una linda playera conmemorativa del evento.

Nótese el acento en CONÁN.
Nótese el acento en CONÁN.

 

Conclusiones: 

Podría resumir toda la experiencia con un simple “Te amo aún más, Conan O’Brien” pero la verdad es que su visita significó mucho más que eso. No sólo fue una oportunidad para enaltecer a nuestro país y al talento mexicano, después de tantas declaraciones de Trump, su promesa (o amenaza) de construir el muro fronterizo y sus afirmaciones sobre cómo México únicamente envía “bad hombres” a su país. También nos dejó claro que no porque su presidente haga menos a nuestro país, significa que el resto de los estadounidenses opinan igual, aunque claro, eso ya lo sabíamos, así como el hecho de que los mexicanos somos de las personas más amigables y amables a nivel internacional – no me estoy echando flores solita, varios estudios y sondeos lo han comprobado. En conclusión, esperamos Conan sea solo el primero en darse la oportunidad de traer su proyecto a nuestro país y que de aquí en adelante, más películas, más series y más shows, no solo norteamericanos sino de talla mundial, continúen apoyando el esfuerzo de poner a nuestro país en miras internacionales.

Just finished shooting #ConanMexico. I'm never leaving. ¡Buenas Noches! 🇲🇽

A post shared by CONAN (@teamcoco) on

Anuncios