GIRLS Recap (6.03): “American Bitch”

el

“American Bitch” vuelve a regalarnos un episodio centrado totalmente en el día de un personaje. En este caso, Hannah. Y lo más sorprendente de todo es que en ningún momento de sus casi 30 minutos de duración nos resulta pesada, egoísta o infantil. Al contrario. Le da la oportunidad perfecta de conocer más sobre su personaje, sus malas experiencias, su compromiso con la verdad y sobre todo, su defensa por los derechos de las mujeres, aunque esto lleve consigo derribar de su pedestal a uno de sus escritores favoritos.

girls_chuck-palmer

Después de haber publicado un serio artículo, abordando las demandas por acoso sexual que enfrenta uno de sus escritores favoritos, Chuck Palmer (interpretado por Matthew Rhys, protagonista de The Americans), Hannah tiene la oportunidad de visitarlo personalmente en su departamento para aclarar (o terminar de confirmar) las acusaciones en su contra. ¿El motivo? Palmer no busca una disculpa – ni redimirse, por lo que parece- sino conocer mejor a Hannah y hacerla pensar dos veces antes de gastar sus talentos de escritora en una historia sin más fundamentos que testimonios obtenidos en Tumblr.

chuck-palmer-american-bitchchuck-palmer-american-bitch-2

A lo largo de todo el episodio veremos el debate entre Hannah y Chuck, cómo ella argumenta que, sin importar la plataforma que utilicen, siempre es importante escuchar a una mujer que tiene algo que decir o, pero aún, algo que denunciar. Por su parte, Chuck sostiene (sin decirlo explícitamente) que la única víctima aquí es él, pues estas mujeres quizá sí hayan asistido a su departamento por admiración o curiosidad, sin embargo, afirma que en ningún momento él orilló a situaciones sexuales, por el contrario, su única culpa fue no intentar conocer más a fondo a estas mujeres y dejarse seducir tan fácilmente, dándoles lo único que buscaban (a su parecer): Una historia que contar.

Poco a poco, ambos siguen abriéndose y cayendo en el juego. Hannah le cuenta una anécdota que le ocurrió en la primaria, a los 11 años, cuando uno de sus maestros se acercaba con frecuencia incómodamente a darle masajes en el cuello. Lo importante aquí no fue sólo este hecho, el cual guardó para ella misma por mucho tiempo, sino cómo unos cuantos años después se encontró a un viejo compañero de escuela y al platicarle la historia, éste solo le respondió que “esas eran acusaciones muy graves para hacer tan a la ligera”. Al escuchar esta historia, Palmer entiende un poco mejor su manera de actuar y el porqué defiende las historias de estas mujeres tan fervientemente.

A cambio, él le comparte una historia más, que el resto del internet y la prensa desconocen. Saca un par de hojas de papel y comienza a leerle un relato que escribió el día que conoció a Denise, su principal acusadora, días antes de que ella expusiera en redes el acoso.

girls-american-bitch

Hannah lo lee y comienza a creerle un poco su lado de la historia. O al menos, comienza a tomar como verdadero su arrepentimiento por no haber tenido un second-thought ni por haber hecho un mayor esfuerzo por conocer los demonios y los talentos de esta mujer.

A manera de “reivindicarse”, Palmer le pregunta a Hannah más sobre ella. Su origen, sus sueños, dónde se imagina a ella misma dentro de cinco años. La plática cambia de tono para pasar de un debate por sus acusaciones, a una plática “casi de amigos”, que conversan sobre ellos mismos y sobre su gusto por Philip Roth y su libro “When She Was Good”.

screen-shot-2017-02-28-at-8-52-50-pm

Aquí es cuando viene el primer momento inesperado para Hannah, quien comenzaba a sentirse en su zona de comfort. Chuck se recuesta en la cama y le pide que se acueste junto a él un momento. No por nada sexual, sino porque después de tanto trash talk en los medios, necesita un poco de contacto humano. Dudando, Hannah acepta pero a los pocos segundos, él se gira y pone su pene sobre la pierna de Hannah. Al principio, ella duda que lo que esté ocurriendo sea verdad, pero en cuanto cae en cuenta, se para de inmediato y lo único que obtiene de él es una mirada de depredador que acaba de ganar.

screen-shot-2017-02-28-at-8-54-57-pm

Hannah está por partir pero en eso llega la hija de Palmer y la invita a quedarse y escucharla practicar una versión en flauta de “Desperado” de Rihanna.

screen-shot-2017-02-28-at-8-53-27-pm screen-shot-2017-02-28-at-8-53-44-pm

Mejores momentos:

Todo el episodio. Han sido pocos los momentos que GIRLS nos ha permitido sumergirnos enteramente en un personaje y conocer más sobre ellos. Descubrir cómo ven el mundo, pasados secretos que desconocíamos y, en especial, momentos que marcarán su persona. Ya lo habíamos tenido hace un par de temporadas, con “One Man’s Trash”, cuando Hannah visita a su vecino, interpretado por Patrick Wilson, y ambos viven una especie de one-day-romance. Cómo olvidar también a Marnie en “Panic at Central Park”, uno de los mejores episodios no solo de la serie sino del 2016 en general. Si tan solo GIRLS nos hubiera regalado más episodios así en sus temporadas anteriores…

Peores momentos:

El double talk de Chuck Palmer y el juego en el que involucró a Hannah. Cómo al final, tan naturalmente, se abre el pantalón y pone su pene en la pierna de Hannah como si nada. Y peor aún, lo que demuestra su verdadera personalidad, cómo cuando Hannah se freakea y se levanta del colchón, él le devuelve la mirada más creepy que hayamos visto en la serie. Una que dice: Sí, todas ellas tuvieron razón y tú acabas de caer en mi trampa.

Mejores frases:

  • Hanna describiendo cómo sería un blow job “forzado”: “It would be very choke-y.”
  • Hannah: “God, I hope someone writes a book about what a c–t I am some day.”
  • Chuck: “I may be stupid, but I’m not evil, sister.”

hannah-stories-girls-2hannah-stories-girls hannah-stories-girls-3

Bonus:

Descubran más sobre este episodio con el “Inside the Episode” de Lena Dunham.

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s