Recomendación: Big Little Lies

el

por @SantiagoMejia__

Cuando  un solo proyecto reúne talentos como Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Jean Marc Vallée las cosas sólo pueden salir extremadamente bien o ser un rotundo fracaso. Por fortuna para HBO, Big Little Lies resultó ser la primera.

Big Little Lies sigue la tradición de series como Desperate Housewives, en las que se cuestiona la tranquilidad y perfección que viven un grupo de amigas amas de casa y sus respectivas familias, quienes además se verán unidas por un asesinato. ¿Quién mató a quién y por qué? Son preguntas que no serán respondidas hasta el final, y la forma en que la serie nos despista y propone distintos escenarios es intrigante y emocionante.

Big Little Lies no se limita a ser un simple thriller policíaco misterioso, su exploración abarca temas como la violencia doméstica, el bullying y la lucha de poder, pero destacando siempre la importancia de la solidaridad femenina.

En su primera parte la serie construye el conflicto poniendo a las mujeres a luchar entre sí, haciendo que eventos como cumpleaños infantiles sean el pretexto perfecto para herir a sus oponentes y que el kinder al que asisten los hijos se convierta en un verdadero campo de batalla.

Además de luchar entre ellas, las protagonistas tienen que lidiar en su propia casa con secretos muy oscuros. Nicole Kidman en la piel de Celeste da vida a uno de los personajes que mejor ha representado el sufrimiento que conlleva el abuso doméstico y a lado de Alexander Skarsgård, quien interpreta a su esposo Perry, construyen una enfermiza relación que no tiene miedo a explorar el dolor de la violencia pero que al mismo tiempo nos permite conocer a ambos personajes como humanos y no como simple representación de actitud víctima-victimario.

El resto del elenco cuenta con historias igual de importantes, Reese Witherspoon con su interpretación de Madeleine Mackenzie recuerda a las mujeres del cine de Douglas Sirk, histéricas e incapaces de lidiar con la aparente perfección de sus hogares; Shailene Woodley por su parte explora la difícil tarea de sobrevivir al abuso sexual y vivir con las consecuencias; mientras que Laura Dern representa a la madre trabajadora que se esfuerza al máximo por ser tan buena tanto en su hogar como en su empresa.

Las historias de estos personajes se entrecruzan de una forma dinámica, inicialmente contraponiéndose, pero a final de cuentas complementándose. Gracias en mucha parte a que el guion en su totalidad fue desarrollado por David E. Kelly y la dirección corrió a cargo de Jean Marc Vallée, la serie es construida con una unidad visual y narrativa envidiable, pues más que sentirse como siete episodios distintos de un mismo proyecto, funciona como una película de siete horas que aprovecha cada minuto y personaje de una forma coherente.

Visualmente los seguidores del cine de Jean Marc Vallée podrán reconocer su característico estilo de edición que fusiona flashbacks con momentos del presente. Esta característica aunada a la fotografía natural, simple pero muy bella, le da un aspecto visual digno de la pantalla grande.

Los logros visuales de la serie son complementados por un soundtrack fascinante, que se aleja de la formula estadounidense de usar canciones pop de manera frívola para insertarlas en momentos clave, en los que a través de la música los personajes expresan sus emociones. Uno de mis favoritos es cuando Ziggy le canta a Jane Papa was a Rolling Stone.

Sin embargo más allá de sus grandes resultados técnicos y actorales (si de mí dependiera le daría  hasta un Óscar a Reese, Nicole, Zoe, Shailene y Laura) la importancia real de la serie recae en la fuerza de su mensaje.

Big Little Lies no solo nos muestra los problemas de las “pobres familias ricas”, pues aunque en un principio desata una guerra de poder entre hombres y mujeres de la clase privilegiada, a final de cuentas nos recuerda que ante la amenaza de la violencia es importante mantener un frente común, unirnos a través de nuestros dolores y necesidades para afrentar problemas que sin importar clase social o género terminan por afectarnos a todos.

Anuncios

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s