Crítica: Wonder Woman

el

por Buffy

En el 2013 se anunció por primera vez que Gal Gadot interpretaría a Wonder Woman en la película de Zack Snyder: Batman vs Superman: Dawn of Justice. La reacción ante esta noticia en general fue negativa: la gente no la conocía y quienes la conocían sabían que venía de las películas de Rápido y Furioso, lo cual no generaba ninguna garantía. Sin embargo, a todos los que pensábamos así, la actriz israelí nos dejó con la boca cerrada después de verla aparecer en pantalla grande.

Uno de los mejores aciertos, o quizás el mejor, de BvS fue ella; verla con el nuevo y mejorado traje de Wonder Woman acompañada de la música Hans Zimmer llegando para salvar la tierra, es uno de esos momentos cinéfilos que te hacen sentir algo único y memorable.

A partir de esto, DC y Warner decidieron que era momento de darle su propia película a la superheroína y qué mejor que una directora para darle vida a Wonder Woman en la pantalla grande. La productora eligió a una cineasta cuyo único crédito anterior a la pantalla grande fue un filme independiente de 8 millones de dólares: Monster, un drama sobre un asesino en serie femenino que le dio a Charlize Theron un Oscar como mejor actriz.

Wonder Woman es la película de DC más cara jamás filmada por una mujer, lo que significa una gran presión no sólo para Warner Brothers sino también para la directora. La contratación de Jenkins, de 45 años, que se había acercado a dirigir una película de superhéroes antes (la secuela Thor de 2013), pero que acabó retirándose, era obviamente una gran apuesta para Warner Bros., un estudio que ha tenido problemas creativos con sus películas de franquicia de superhéroes desde la trilogía de Dark Knight.

Pero tomar el timón de la Mujer Maravilla también es un gran negocio para prácticamente todas las directoras en Hollywood con ambiciones de blockbuster. Si se convierte en un éxito, se abren puertas que han estado cerradas durante décadas. Y éste puede ser el principio de confianza para que accedan a los puestos grandes más mujeres talentosas de la industria.

La historia comienza con los primeros años de Diana en Temiscira, los cuales pasan con gran agilidad narrativa. En los primeros minutos conocemos su personalidad, sus ideales y sus habilidades físicas: Diana ha sido criada en una isla paradisíaca protegida del mundo exterior y escondida para que Ares (el dios de la guerra) nunca la encuentre.

Un día, Steve Trevor (Chris Pine), un espía americano, tiene un accidente aéreo y cae en la isla de las amazonas. Diana lo salva, pero los alemanes que lo perseguían encuentran la isla y somos testigos de una gloriosa batalla entre las amazonas y los. Esa escena por si sola podríamos considerarla como la más épica de toda la película y la que hace valer el boleto de cine.

Trevor, al estar incorporado en Temisciria y ser una especie de libre rehén, le platica a Diana el conflicto existente en el mundo “exterior” (aka la Primera Guerra Mundial). Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza. Pero conforme conoce nuestro mundo, ella va descubriendo la maldad que contiene. En el camino, también, Diana encontrará sus poderes y un nuevo destino.

Wonder Woman es una película de guerra, pero no sólo entre tanques y personas, sino en el plano interno, entre las convicciones de la Diana y la realidad a la que ahora se enfrenta. En este sentido, se trata fundamentalmente de una historia de origen. La directora Jenkins voltea a través del tiempo para entregar una historia que funciona maravillosamente por su cuenta, al tiempo que refuerza la emoción por el futuro de la franquicia.

La princesa amazona fue creada por el escritor y psicólogo William Moulton Marston que en 1941 recibió la orden de desarrollar para DC un personaje de características bastante específicas. El inicio de la Segunda Guerra Mundial hizo que muchos vieran comparaciones entre Superman y el Uberman (Superhombre) basado en el trabajo de Nietzsche que los nazis habían adoptado.

Moulton aconsejó al editor de Action Comics la creación de una superheroína progresista para combatir a los detractores de la editorial y salvar a DC. Dato curioso porque en esta ocasión parece que Wonder Woman vuelve a rescatar a DC, esta vez en un universo cinematográfico en el que ya habíamos dejado de creer.

Uno de los puntos débiles de este nuevo universo cinematográfico de DC son los villanos y es algo que en esta película no es diferente. No dejan de parecer malos muy malos, que caen en lo caricaturesco. Danny Huston retratando al general Erich Ludendorff y Elena Anaya como la llamada Dra. Veneno son bastante unilaterales. Grandes héroes se forjan con grandes villanos, por desgracia aquí los héroes se hacen solos.

La apuesta por Wonder Woman llega justo a tiempo, o al menos eso es lo que Warner Bros espera. Las tres adaptaciones del cómic de DC Comics – Hombre de Acero, Batman v. Superman: Dawn of Justice y Suicide Squad – han hecho todo el dinero del mundo, pero también han sido decepciones para los fans y críticos. El estudio, sin duda, tenía preocupaciones acerca de cómo manejar el destino de una marca millonaria de superhéroes con un director sin experiencia de cine de acción.

En otras palabras, el gran signo de interrogación sobre Wonder Woman no es si una directora puede hacer una exitosa película de superhéroes, es si una superheroína puede subir esa fórmula de larga data y hacer algo que los hombres no han logrado: ampliar la base femenina del fandom. Las críticas y los números en taquilla recaudados hasta el momento parecen indicar que Wonder Woman será un parteaguas para el cine de superhéroes y para toda una industria dominada por la única y eterna perspectiva masculina.