Top 10 películas LGBT

en colaboración con Santiago Mejía

Junio es mundialmente conocido por ser el mes del orgullo LGBT (y todas las siglas que se le agreguen) y cada vez más celebridades y organizaciones se unen a los festejos. Otro dato mundialmente conocido es que las películas con temática LGBT no se caracterizan por ser las mejores, normalmente la trama se enreda tanto o se vuelve tan absurda, que los protagonistas terminan muertos o siendo heterosexuales.

Así que para celebrar al estilo Cereal Killers, decidimos hacer un top 10 de las películas que mejor representan a nuestra maravillosa comunidad y sobre todo, que nos demuestran que los personajes LGBT también merecen un final feliz:

Hedwig and the Angry Inch

Una versión moderna punk del mito de Aristófanes. John Cameron Mitchell nos cuenta a través de las melodías de este musical el viaje de transformación de Hedwig, tocando temas que tienen que ver con el género, la identidad pero sobre todo la importancia del autodescubrimiento y del amor propio. En la actualidad Hedwig regresó triunfante a los escenarios de Broadway, siendo interpretada por varios actores como Neil Patrick Harris, Michael C. Hall y Darren Criss por mencionar algunos.

But I’m a Cheerleader

Antes de darle vida a Nicky en OITNB, Natasha Lyonne protagonizó esta película en donde encarna a una porrista que descubre que es lesbiana y es enviada a un “campamento de rehabilitación” para dejar de serlo. Obviamente las cosas no suceden como la mamá de Megan espera y las situaciones que se presentan en el campamento son completamente ridículas. El cast está complementado por Clea DuVall, Michelle Williams, Melanie Lynskey y Mama RuPaul como uno de los instructores del campamento. Definitivamente una de las películas gays más divertidas, absurdas y con un final satisfactorio.

La Ley del Deseo

Una de las películas más sensuales pero también más trágicas de Almodóvar. A pesar de que el cine de Pedro se ha caracterizado por siempre ser un alto representante de la diversidad sexual, no fue sino hasta esta La Ley del deseo que puso como protagonista la relación amorosa entre dos hombres. Antonio Banderas desborda sensualidad en su papel de amante obsesionado con el personaje de Eusebio Poncela, un erotismo que se tornará peligroso al no ser correspondido.

Imagine Me and You

¿Amor a primera vista? Esto es exactamente lo que le sucede a Rachel cuando conoce a Luce, irónicamente es el día de su boda con su novio de años. Piper Perabo, a quien unos años antes habíamos visto en el otro clásico gay Lost & Delirious, vive un apasionado y hermoso romance prohibido con Lena Headey. Esta película indudablemente tiene que estar en cualquier lista de las mejores películas LGBT, pues no hay tragedias, no hay muertes ni embarazos no deseados, toda la trama evoluciona de forma orgánica y romántica. Esta película es la causa de que todas le regalemos lilies a nuestras novias, porque seamos honestas, ¿qué lesbiana no ha soñado con tener una relación como la de Rachel y Luce?

The Terence Davies Trilogy

El realizador inglés Terence Davies es de los pocos cineastas que ha logrado expresar la ansiedad y confusión por la que pasan los creyentes católicos al descubrirse como homosexuales, sin necesidad de burlarse de la religión. La trilogía compuesta por los cortometrajes Children, Madonna and Child y Death and Transfiguartion explora la niñez, etapa adulta y eventual muerte de Robert Tucker, un hombre que vive con culpa su sexualidad al tener que reprimir sus deseos y naturaleza por haber crecido en un ambiente machista, violento y de una profunda moral católica/cristiana. En pocas palabras hace bien todo lo que Moonlight pretendía lograr.

Blue is the Warmest Color

Esta controversial película que triunfó en el Festival de Cannes de 2013, nos cuenta la historia de Adèle, una joven francesa que sufre un cambio significativo en su vida el día que conoce a Emma. Con actuaciones magníficas de Lea Seydoux y Adèle Exarchopoulos, esta obra de Abdellatif Kechiche capta perfectamente la esencia y sirve como un complemento de la novela gráfica de Julie Maroh. A pesar de que tiene poco de haberse estrenado, la película ya se ha convertido en un referente de la cultura LGBT por la historia tan real que cuenta y por las polémicas y explícitas escenas de sexo que contiene. Quizás esta película no tiene un final totalmente feliz, pero por lo menos no es tan trágico como el de la novela.

Theo y Hugo, París 5:59

Mientras que filmes como Irreversible demonizaron los centros nocturnos de encuentros sexuales pintando a sus asistentes como depravados sin alma, los realizadores franceses Olivier Ducastel y Jacques Martineau se encargaron de hacer lo contrario con su película Theo y Hugo, París 5:59 encontrando belleza en las orgías clandestinas y oportunidades para descubrir el amor a primera vista. La primera secuencia de este filme donde los personajes principales se conocen entre una marea de cuerpos desnudos es una hermosa declaración de libertad sexual e intimidad. Posteriormente los personajes se seguirán conociendo a través de las calles de París, analizando otras cuestiones importantes para la comunidad LGBT como la constante amenaza del VIH, pero todo esto siempre sin caer en la condenación de los personajes y sus acciones.

Carol

En esta obra de Todd Haynes, Cate Blanchett le da vida a Carol Aird, una señora elegante, compleja e interesante de la cual se enamora la joven Therese Belivet, interpretada por Rooney Mara. A pesar de que ambas actrices obtuvieron nominaciones al Oscar por actriz principal y secundaria, ni la película ni el director fueron considerados por la Academia y sí, nos sentimos un poco lastimados por esta decisión. Desgraciadamente ni la difusión ni las ganancias de Carol le hacen justicia a la historia tan interesante que cuenta de dos mujeres enamoradas en una época en la que vivían reprimidas por los hombres (estamos hablando de los años 50, no de la actualidad). Si no han tenido oportunidad de verla, háganlo, vale muchísimo la pena y les aseguro que su corazón quedará lleno de amor.

Female Trouble

¿Qué lista de cine gay podría estar completa sin John Waters? Este icono de la cultura pop realizó comedias tan over the top que incluso hoy en día siguen siendo ofensivas y repulsivas para muchas personas. Algunos directores como Eduardo Casanova han querido repetir su impacto, sin embargo olvidan que lo que hizo especial a los personajes de Waters fue que nunca pidieron lástima o comprensión de las mayorías, al contrario se regocijaban en todo aquello que los hacía diferentes. Female trouble me encanta porque tiene mi frase favorita de la filmografía del pontífice del trash: the world of heterosexual is a sick and boring life.

Bound

El primer largometraje de las hermanas Wachowski hoy es un clásico de la filmografía gay, nos cuenta la historia de Corky y Violet, quienes diseñan un plan maestro para robar millones a la mafia y culpar al novio de Violet. Es un thriller sensual y violento, al puro estilo Tarantino en Jackie Brown, que le dio a las protagonistas Gina Gershon y Jennifer Tilly un lugar permanente en el corazón de las lesbianas.

Mención especial

D.E.B.S

No me sentiría feliz si no incluyera esta película en la lista. Siempre he pensado que esta obra de Angela Robinson es muy underrated dentro de la comunidad, no sólo la comunidad LGBT, sino de la comunidad fílmica en general. Extremadamente absurda, extremadamente divertida, con Jordana Brewster y con un final feliz, D.E.B.S no le pide nada a muchas otras películas de acción, definitivamente vale más la pena que cualquiera de Fast and Furious (sorry not sorry). No entiendo por qué nadie está haciendo un remake de esta película con Natasha Negovanlis como Lucy Diamond.

¿Están de acuerdo con nuestro top? Compartan sus opiniones y sus películas LGBT favoritas en los comentarios. ¡Feliz pride a todos! Be safe

Anuncios

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s