Crítica: Dunkirk

por Santiago Mejía

En una época en la que las tensiones políticas crecen cada vez más y la humanidad se siente abrumada por la amenaza de una tercera guerra mundial, ¿es necesaria una película que reviva los horrores de la Segunda Guerra Mundial?

Christopher Nolan volvió a tomar un paso impredecible en su carrera y después de experimentar con el sci-fi, incursiona ahora en el cine bélico con Dunkirk, inspirándose en la famosa anécdota histórica en la que más de 300,000 soldados ingleses fueron salvados por una flotilla de civiles de incesantes ataques alemanes.

Dunkirk recrea de forma efectiva la violencia de la guerra valiéndose de una muy atinada fotografía que explora vastos paisajes de forma amenazante, haciéndolos ver como una infinidad de posibilidades mortales y recurriendo también a frustrantes planos cerrados que sin necesidad de la tan gastada tecnología 3D, sumergen al espectador en la trágica incertidumbre que viven los soldados la mayor parte de la película.

Como en la mayor parte de la filmografía de Nolan, las imágenes no serían nada sin el imponente soundtrack compuesto por Hans Zimmer que a su vez es complementado por un diseño sonoro caracterizado por darle un estruendoso énfasis a sonidos de explosiones y disparos.

En medio de esta muy bien orquestada tensión y destrucción seguimos a los protagonistas a través de tres escenarios y tiempos distintos: Tierra, Mar y Aire. Si bien la lucha por sobrevivir de estos personajes es el hilo narrativo de la película esto no quiere decir precisamente que sus historias personales sean las que den vida a la historia.

Los antecedentes de cada uno de los personajes son dejados de lado. No sabemos quiénes los esperan de regreso en casa ni cómo fue que llegaron a quedar atrapados en Dunkirk. Asimismo, Nolan despolitiza casi por completo el conflicto evitando hacer menciones claras sobre el contexto político y social que se vivía en esos años, incluso los soldados ingleses evitan referirse al enemigo como Nazis o alemanes, solamente en una ocasión uno de los soldados se refiere a ellos como Jerrys. Al no lidiar con estos factores político-sociales del conflicto Nolan niega al espectador la oportunidad de comprender mejor cómo fue que estos eventos influenciaron de manera importante en la formación histórica de Gran Bretaña y eventualmente del mundo entero.

Aunque su desarrollo contextual es bastante mediocre, extrañamente el filme jamás deshumaniza a sus personajes ni le resta importancia a la travesía personal de cada uno de los soldados. Dunkirk evita caer en ser una celebración sádica de explosiones y destrucción al estilo Michael Bay cuando los protagonistas deben elegir entra la vida y la muerte , debatiéndose por salvarse y seguir con su camino o ayudar a sus colegas; y explora los debates morales que surgen en la guerra con situaciones breves pero efectivas.

A pesar de que Nolan se aleja por completo de los importantes datos históricos y sociales que hicieron de la Segunda Guerra Mundial un suceso tan trascendental, la complejidad moral y el atruismo que despertó la guerra en los humanos están presentes y son utilizados para comentar sobre la importancia de encontrar empatía en situaciones extremadamente desesperanzadoras.

Más que buscar hacer una película nacionalista, o completamente “anti-guerra”, Nolan retoma las atrocidades de la guerra para recordar al espectador que incluso en los momentos más trágicos de la historia es importante no perder nuestra humanidad.

A diferencia de otras películas bélicas, Dunkirk no revive los horrores de la guerra con fines de explotación, entretenimiento o propagandístico. A través de esta historia de supervivencia Nolan demuestra que incluso en la derrota o en la lucha por sobrevivir se puede encontrar el heroísmo y la victoria.

 

Anuncios

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s