Top películas mexicanas

Para todo el mundo septiembre es solo un mes más del año, pero para México septiembre es EL mes. Durante el que conocemos como “el mes patrio” nos sale el orgullo mexicano, nos atascamos de antojitos y el tequila se vuelve nuestro mejor amigo (aunque lo odiemos el resto del año).

Para que reafirmen su nacionalismo reconociendo el buen trabajo y talento de los paisanos, les traemos un top de películas mexicanas. Éstas son películas que se salen de los estereotipos clásicos del cine mexicano de machos, drogas y muerte, que parece que no han sido actualizados desde la época dorada.

Así que agárrense de su sombrero, cómprense unos buenos tacos y prepárense para el binge-watcheo.

Mil Nubes de Paz (2003)

Olvídense de Macho, Hazlo Como Hombre y todas esas comedias absurdas. Si alguien ha sabido retratar la experiencia homosexual latinoamericana (sí así de específico) es el director Julián Hernandez. La película es un hermoso recorrido en blanco y negro por las calles de la Ciudad de México, que retrata los desesperados intentos de un hombre por reencontrarse con el amor de su vida.

Cinco Días sin Nora (2008)

Esta obra de Mariana Chenillo fue merecedora del premio del público en el FICM del 2008 y unos cuantos Arieles en el 2010.  Relata la historia de José, un hombre divorciado que un día encuentra muerta a su ex esposa Nora. Durante los días posteriores a su suicidio, José empieza a descubrir secretos y cosas que no sabía acerca de Nora. Para ser la ópera prima de la directora, es una película bastante buena, con una temática diferente y divertida (a pesar de hablar de muerte), un cast que es garantía y una dinámica que te mantiene interesado en todo momento. Lo que más llama la atención de esta película es que la familia protagonista es de religión judía, algo que por mi parte nunca había visto reflejado en las películas mexicanas y le agrega un toque cultural a una película que podría parecer común.

El Castillo de la Pureza (1973)

Cuando se piensa en “cine mexicano” los primeros nombres que saltan a la mente son Alfonso Cuarón, Alejandro Gonzalez Iñarritu y Guillermo del Toro, pocas veces se piensa en el prolífico y legendario Arturo Ripstein. El Castillo de la Pureza es un drama que analiza lo enfermizas que pueden llegar a ser las dinámicas familiares. Incluso se dice que Yorgos Lanthimos le robó ideas a esta película para su celebrada Kynodontas.

Temporada de Patos (2004)

Otra ópera prima que entra a nuestro top, esta vez de Fernando Eimbcke. La película únicamente se enfoca en 4 personajes encerrados en un departamento, pero en ningún momento se vuelve aburrida. Videojuegos, pizza, brownies con mota y un cuadro de patos son los elementos que interactúan con los personajes y que nos dejan ver la soledad, tristeza y confusión por la que están pasando. A pesar de tocar temas serios, la manera en que son retratados es divertida y completamente orgánica.

Cronos (1993)

Ópera prima de Guillermo del Toro y probablemente la película “más mexicana” que ha hecho hasta la fecha. Más de dos decadas después de su estreno, Cronos se mantiene vigente como una de las visiones más originales sobre el cine de vampiros, un género en el que desde incluso antes de que se estrenara Cronos dificil hacer algo trascendente. La forma en que Del Toro consigue fusionar elementos tan conmovedores como aterradores así como el fascinante diseño de los monstruos y artefactos son una muestra de una marca única que estaba a punto de hacerse reconocida internacionalmente.

El Incidente (2014)

Definitivamente Isaac Ezban es un director mexicano que está rompiendo las reglas sobre el cine nacional, especializándose en el género de ciencia ficción, el cual no es muy explotado en nuestro país. En éste su primer largometraje, nos presenta dos universos paralelos en los que los protagonistas están atrapados en un loop, unos en una carretera y otros en una escalera infinita. La propuesta de Ezban es novedosa y se sale totalmente del estándar común del cine mexicano comercial. Vale la pena darle una oportunidad y seguir los pasos de este joven director que ya ha sido reconocido por numerosos festivales a nivel internacional.

El Vigilante (2016)

Una de las propuestas cinematográficas mexicanas más recientes. La película se llevó el premio a Mejor Largometraje Mexicano en el 14 FICM y con justa razón. Dirigida y escrita por Diego Ros, es una historia construida con precisión que se vale de la sutileza para analizar desde una historia aparentemente simple, la incertidumbre que prevalece en nuestro país debido al clima de inseguridad.

ABEL (2010)

La ópera prima de Diego Luna, ahora en el asiento de director. (Bueno, sí, ya había un documental de Chávez, pero ésta fue su primer largometraje.) Abel, además de contar una historia fresca con una narrativa divertida y digerible, te atrapa desde el primer momento con el encanto y talento de su protagonista, Christopher Ruiz-Esparza. Él da vida a Abel, un niño muy peculiar que después de estar un tiempo en un hospital psiquiátrico, regresa a su casa con su familia – convencidos que el estar con ellos lo ayudará en su comportamiento. Y tienen razón, en cierta parte, pues Abel, a sus 9 años, se convierte en una extraña figura paterna para su familia, uniéndolos y cambiando su dinámica.

las elegidas (2015)

Sin duda, un relato crudo y realista sobre una situación seria y, tristemente, bastante común en nuestro país: La trata de mujeres. Aquí, David Pablós muestra la historia de Ulises y Sofía, dos adolescentes enamorados que, aparentemente, tienen una vida común y corriente, típica de un par de chicos de su edad. Todo cambia cuando Sofía se da cuenta del verdadero plan de Ulises. Su familia, con un negocio de trata y explotación sexual de mujeres, lo obliga a arrastrar a Sofía “al clan”. Al principio, Ulises se resiste pero es fácil predecir hacia donde termina yendo la situación. Para ser un tema crudo, que podría caer en morbo y escenas explícitas, Pablós consigue mostrarlo de manera natural, cruda pero poética, y, sorprendentemente, sin una sola escena de sexo entre Sofia y sus clientes. Bien vale la pena verla, no por nada, ganó 4 Arieles en su año de estreno.

los insólitos peces gato (2013)

“Los suspiros son señal de que necesitas un poco de aire para respirar”

Los insólitos peces gato es una peculiar historia de amor ganadora del premio de la crítica en el Festival de Toronto. Claudia, una joven callada y meditabunda, al no saber lidiar con esta insostenible soledad, termina en la sala de urgencias de un hospital, con un severo caso de apendicitis. Es ahí donde conoce a Martha, una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado. Martha, vive acompañada por sus hijos, poco a poco se gana la confianza de Claudia. El curioso equilibrio de esta familia logra que Claudia establezca una relación de amistad con Martha, lazo que poco a poco se va estrechando e íntimo. Sin duda un homenaje fílmico que redime esa necesidad tan humana de pertenecer.

Mención especial

Amarte Duele (2002)

Solo porque ya se ha convertido en un clásico del cine mexicano y porque nos sigue doliendo la muerte de Renaaaaataaaaaaaaaa.

¿Nos faltó alguna? Compártanos su favorita en los comentarios y ¡viva NetflixQUE DIGA, México!

Anuncios

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s