Crítica: Jurassic World: Fallen Kingdom

por Victor de la Torre

👉 (Si no la has visto aún, cuidado, tenemos un par de spoilers importantes adelante)

Se une a Jurassic Park y Jurassic World como la tercera entrega memorable en todos los sentidos para la saga de los dinos. Se trata de 2 películas/géneros en un blockbuster que respeta y asume todo el peso de este término: 1) La película disaster/chaos con el volcán amenazando la vida de los dinos y el rescate de Blue como eje central de la motivación de nuestros protagonistas. 2) La película de terror claustrofóbico estilo haunted house en la Mansión Lockwood.

Afortunadamente para todos los cinéfilos pro-dinos, el director JA Bayona hace uso de sus destrezas ya demostradas en ambos géneros con Lo Imposible y El Orfanato. Con este blockbuster, Bayona le regresa a la franquicia un corazón más afín al parque de Spielberg que al humor negro y meta de Trevorrow.

Toda la trama de la Mansión Lockwood es una serie de tomas y beats impecables cortesía de Bayona. Dentro de estas escenas de terror, hubo una que me fascinó, no solo por lo ridícula, sino por su impecable ejecución: Maisie Lockwood, quien se encuentra huyendo del flamante Indoraptor. Entre todos los saltos entre cuartos y escondites de la Mansión que conoce a la perfección, decide esconderse en una cama y esperar engañar al super-inteligente Indoraptor… y vemos tomas exquisitas del Indoraptor con la luna de fondo, moviéndose lentamente por el techo, un follow shot del villano asomándose boca abajo hacia una ventana abierta y un ligero aire moviendo las cortinas…

Estoy seguro de que Bayona buscó en su contrato una cláusula que mencionara: quiero una escena con una niña en una cama y un dino acercándose como el mismísimo Drácula. Y su garra se acerca lentamente… belleza de escena. Poesía de dirección, algo que no vemos en todos los blockbusters.

Continuando con el personaje de Maisie: excelente en todos los sentidos, desde su actuación hasta el porqué de su inclusión en la franquicia. Hay una pista con el álbum de fotos que la verdad no entendí hasta el ¡PAYOFF! ERA UN CLON, Y POR ESO LOCKWOOD SE PELEÓ CON HAMMOND. Y POR ESO SE SEPARARON Y TODO VALIÓ. Y POR ESO NADIE DICE NADA DEL ALBÚM O DE SU MAMÁ.

¡Madre mía! Y el gran acto final: llegamos AL momento en el que Claire, con todo los pathos de ser una activista reivindicada que ahora defiende a los dinos a muerte, se enfrenta a la complicadísima decisión de apretar un botón que decidiría si los únicos dinos restantes sobrevivirían o no. Y que no lo aprieta. En ese momento yo sí vi venir el gran twist cuando Claire se acerca con Owen a ver por última vez a los dinos: Maisie. BOOM. “Los dinos son clones. Yo también soy clon y tengo sentimientos. Huevos. Se aguantan.” (not an actual line, subtext)

El final, caray, qué decir del final con los dinos ahora sí libres de hacer lo que quieran. La barra está extremadamente alta para Jurassic World 3, pero si algo me dicen los blockbusters de Trevorrow y Bayona, es que la franquicia de los dinos, que sigue con la bendición de Spielberg a nivel productor ejecutivo, no puede estar en mejores manos.

Se me olvidaba mencionar, hay una escena de muerte que será difícil superar: la muerte del brachiosaurus que dejaron en la costa. Que muerte tan elegante que sólo refuerza tanto el propósito de Claire y Owen, como el gran twist de Maisie. Me recordó un poco Titanic: así como había espacio en la puerta flotante para Jack, SIN DUDA había espacio para ese pobre brachiosaurio en ese barco.

Muy bien por ti Maisie, ahora nos aguantamos con la ERA DE LOS DINOS.

VEREDICTO: Parafraseando a Fallen Kingdom, se trata de una obra del futuro hecha de piezas del pasado. Una increíble aventura que ni los más acérrimos fans imaginamos en los 90s. Un blockbuster con una dirección elegante y gran acción para todas las edades. 10/10