“Virus Tropical”, una vida en historieta

¿Por qué escribimos? ¿Para contar una historia? ¿Una ficción? ¿Para revivir un momento crítico del contexto social que nos ha tocado vivir? En el caso personal de Paola Gaviria, o como casi todos la conocen, Power Paola, se escribe para reflejar tu vida. Y pese a que alguna vez sus profesores de la universidad le recomendaron lo contrario pues “a quién podría interesarle conocer tus propias vivencias”, qué gusto nos da que ella haya decidido basar su obra en la historia que mejor conoce: La suya.

“Virus Tropical”, su primer largometraje basado en su más reciente novela gráfica, sigue justamente su vida, desde que fue concebida contra todo pronóstico y especulación, hasta los 18 años y el momento de irse a vivir por su cuenta. La sigue a ella, a sus hermanas, a su familia en general. Las relaciones entre ellos. Las separaciones también. Las mudanzas, los primeros amores. Los sueños y los secretos. Si bien cuenta Paola, no todo ocurrió como literalmente se muestra porque, claro, hay algunas cosas que siempre cae bien proteger, “Virus Tropical” retrata en su mayoría los sucesos que ocurrieron durante la infancia y adolescencia de Paola.

Visualmente, la cinta es poderosa pero sencilla de digerir.  Creada en blanco y negro en su totalidad y sin técnicas complicadas, con un estilo que nos recuerda ligeramente a la también animada “Persépolis”, Paola consigue que lo que resalte aquí sea la trama, el humor, y los contrastes entre las personalidades de los protagonistas, cuatro mujeres que consiguen llevar el mando de la historia y de su vida en general.  

En cuanto a guión, vaya, creo que sus tres “Premios del Público” otorgados en distintos festivales incluido SXSW hablan por sí solos. Y qué decir de la música, en esencia punk que acompaña los momentos más importantes y hace mancuerna perfecto con el estilo de ilustrar de Paola.

(Virus Tropical) No tiene climax ni nudo ni nada de eso que piden en el cine. Pasa orgánicamente. Como la vida misma”.  Si tienen la oportunidad, véanla. Y lean el cómic. Una vida en historia contada tan natural y real que es imposible no amarla.

 

El cómic pueden conseguirlo en Sexto Piso aquí 👉http://sextopiso.mx/esp/item/412/virus-tropical o en Amazon siguiendo el link  👉https://amzn.to/2phUV9m

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. ¡Wow! Se ve super interesante :O

Throw a pie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.